Música y cultura por Sant Bartomeu

El Festival Brisa Flamenca, con la actuación de Estrella Morente y María Terremoto, destaca entre las actividades programadas

Sant Antoni recupera el espíritu de las fiestas de Sant Bartomeu tras un año en el que tuvieron que ser suspendidas por la pandemia. El programa contará con actividades festivas, culturales, deportivas e infantiles entre las que destacan el Festival Brisa Flamenca y la música local de Joven Dolores.

«Es un programa corto en comparación con años anteriores a la pandemia, pero completo y atractivo para que los ciudadanos de Sant Antoni y de toda la isla puedan disfrutar de nuestro pueblo y sus fiestas», explicó ayer el concejal de Fiestas, Miguel Tur, que presentó las actividades junto al concejal de Deportes y Juventud, José Ramón Martín, y la concejala de Cultura, Maria Ramón. Para cumplir con las medidas sanitarias, los eventos de mayor afluencia se desplazan al aparcamiento de sa Punta des Molí, donde se podrá controlar el aforo y garantizar la distancia.

Entre las actividades del programa destaca el Festival Brisa Flamenca, que tendrá lugar el jueves 19 a las 20 horas en Sa Punta des Molí y que contará con las actuaciones de Estrella Morente y María Terremoto, dos artistas de referencia del panorama musical flamenco que darán por primera vez un concierto en Ibiza.

En la presentación, Tur resaltó también la actuación de Rubito Hijo, artista ganador de la Lámpara Minera en 2003, que actuará en el espectáculo Jamón & Flamenco este viernes 20 de agosto a las 22 horas. También se ha realizado una apuesta por la música local con las actuaciones de Joven Dolores el sábado 21 de agosto, Chimichurri, el 22 de agosto e Idò Mata’ls Band el 27 de agosto, todos a las 22 horas. Todos ellos también en sa Punta des Molí.

El grupo gallego Lemot, una nueva promesa del pop rock nacional, pondrá el broche de oro al día grande de Sant Antoni, el martes 24 de agosto a las 22 horas. Ese día tendrá lugar también la tradicional misa en honor al apóstol que da nombre a las fiestas a las 20 horas, a la que le sigue la procesión y una exhibición de ball pagès en la plaza de detrás de la iglesia.

Deporte y espectáculos

Sant Antoni Trekking Day, una ruta a pie por la costa de Sant Antoni, y Sant Antoni Night Run, un trail nocturno de 10 kilómetros, son las novedades deportivas de este año. Ambas tendrán lugar el sábado 21 de agosto, a las 17 horas y a las 21.30 horas, respectivamente. Además, este fin de semana también se celebra la quinta edición del Trikids Challenge Sant Bartomeu a las18.30 horas y el torneo de petanca nocturno Festes de Sant Bartomeu, a las18 horas.

«Estamos muy ilusionados de volver a retomar estas fiestas, donde el deporte tiene un importante protagonismo con novedades y actividades tradicionales», destacó Martín. El programa contempla también torneos de tenis, de ajedrez y de pádel, la XX edición del Día de la Piragua, el Trofeo BTT XCO y la tradicional minimaratón Festes de Sant Bartomeu.

Los jóvenes disfrutarán de las actividades por Sant Bartomeu con los juegos de mesa de La Cova dels Dracs XXL, el 28 de agosto a las 12 horas, el torneo de Warhammer 40000, el 29 de agosto a las nueve de la mañana, ambos en el Espai Jove, o con la segunda edición del New Moves Sant Antoni del día 4 de septiembre a las 10 horas, en el polideportivo de ses Païsses.

En cuanto a las actividades culturales, la concejala María Ramón destacó la proyección de fotografías ‘Sant Antoni al segle XX’ de Toni Ribas Figueretes, este viernes 20 de agosto en la plaza de detrás de la iglesia a las 21 horas.

Para los más pequeños, el programa contempla los espectáculos familiares de magia ‘El desván mágico’ el 24 de agosto a las 19 horas y ‘Braca de cabra’, el día 29 de agosto a las 21 horas en sa Punta des Molí y en la plaza de detrás de la iglesia, respectivamente.

A nivel gastronómico, se organiza por primera vez ‘Experiencia Vinyalia’ con la participación de bodegas de la isla que realizarán una cata y explicación sobre el origen y la elaboración del vino.