2016 pasará a la historia como ‘el año del cambio’

Ibiza marca el rumbo del ocio diurno y nocturno mundial desde hace décadas y se mantiene inamovible como la Meca de la música de baile en sus diversas ramificaciones. Todo lo que ocurre en Ibiza tiene una importancia crucial y gran repercusión en el mundo de la música electrónica actual, por eso los movimientos del mundo del ocio y el espectáculo locales tienen trascendencia mundial para artistas, promotores y amantes del techno-house.
La temporada de 2016 enfila su semana de grandes cierres con varias incógnitas, algunas sorpresas e importantes cambios que pueden alterar el equilibrio económico y artístico establecido en la escena nocturna del destino clubber más famoso del mundo.

Adiós a 27 años de Space

El precio de las entradas para el closing de Space bate un récord histórico: 99 euros con dos copas

La discoteca más laureada del mundo dice adiós tras 27 años de saltos del día a la noche, cambios de estructura, renovaciones, innovaciones y sobre todo música electrónica. Space prepara un final apoteósico para entrar en los anales de la historia por la puerta grande con un sold out garantizado pese al desorbitante precio de las entradas que se venden en internet: 99 euros por persona con dos copas gratis, y establece un nuevo récord para entrar en un club. Pepe Roselló pone el listón muy alto: no hay invitaciones, ni lista vip para el domingo del Final Closing, el espectáculo está garantizado y el éxito casi asegurado. Además, promete sorpresas y… un nuevo Space.

La nueva ‘revolution’ de Cox

El futuro de Carl Cox parece ligado al nuevo proyecto de Pepe Roselló, pero ya tiene 5 shows apalabrados en DC10

Con el cierre de Space se acaba la revolución anual del gran maestro Carl Cox, quien participará por última vez en la fiesta de cierre del club de su vida y pondrá punto final a una etapa de 15 años con su evento The Revolution. Todo apunta a que el futuro de Carl Cox sigue ligado al de Pepe Roselló y su nuevo proyecto de Space en Sant Antoni, aunque los rumores apuntan a que el británico tienen cerradas cinco fechas para el 2017 con la discoteca DC10, lo que supondría una nueva revolución para el ocio ibicenco.

La despedida de Avicii

El EDM ha perdido de momento, por enfermedad, a su gran héroe, el sueco Avicii. Su fiesta de despedida en Ushuaïa fue antológica, milimetrada en todos los aspectos y con un apabullante espectáculo de luz, sonido y visuales que encandiló a sus miles de fans llegados de todas partes del mundo para ver el último concierto de la gran estrella de la música electrónica de baile. Otros suceso que altera el equilibrio de djs de los grandes clubs de la isla y que abre una gran incógnita: ¿Quien será su sucesor? Yann Pissenen y su equipo trabajan en ello aunque será difícil encontrar un equivalente artístico y del mismo éxito como el sueco de oro.

DC10, la fábrica de talentos

DC10 ha pasado del urderground maldito a ser la nueva fábrica de talentos  que surte a otros clubs

Los reactores siguen volando a escasa altura por el cielo acotado de DC10 y parece que reactivan las neuronas del talento de los artistas urderground que pinchan en su mitificada cabina a tenor del hervidero de nuevos djs que surgen de la escuela de música electrónica del Circoloco y Paradise. El talento natural por la música electrónica ha encontrado su expresión más relevante en la fábrica de djs que se ha convertido el club de ses Salines.
Los grandes nombres del panorama actual quieren dejar su huella y escuela en la pista de baile más transgresora de Ibiza. DC10 ha pasado del urderground maldito a la cuna de los nuevos talentos del techno y sus nuevas vertientes de forma natural, ordenada y sin focos deslumbrantes.
Es el imperio de la música por la música, la búsqueda constante de nuevas ideas, ritmos y electrónica. El espectáculo pasa a un segundo plano cuando lo vanguardista toma las riendas. Será cosa de los reactores y su interconexión con las neuronas de la electrónica.

Miles de clubbers de todo el mundo acudirán un año más a participar en las grandes fiestas de final de temporada de los clubs ibicencos
Miles de clubbers de todo el mundo acudirán un año más a participar en las grandes fiestas de final de temporada de los clubs ibicencos

¿Pachá for sale?

La supuesta venta del Grupo Pachá ha disparado las elucubraciones en internet y las redes sociales

La rumorología se ha disparado en la redes sociales y las tertulias digitales con la posible venta del Grupo Pachá a grupos de inversores chino, italiano, hindú, americano, británico y español, entre otros. En internet hay quien sabe más que la propia familia Urgell y le ha puesto precio a la venta conjunta de los tres ases del consorcio ibicenco: la discoteca Pachá, Destino Pachá Ibiza Resort y el restaurante club cabaret Lío. Menudo «lío» de venta. El precio total, según los digitales, se establece en 500 millones de euros, según la noticia anónima que corre por Facebook y otros medios. La única noticia que se sustenta es el comunicado oficial emitido por la dirección financiera del grupo, aunque todo apunta a que hay un grupo de inversores americanos, británicos y españoles que estudia detenidamente el goodwill del grupo para presentar una oferta hoy mismo. La cifra rondaría entre 380 y 400 millones de euros.

El verano de los registros

El verano del 2016 será recordado también por los registros e inspecciones administrativas, en la mayoría de los casos, de las discotecas más importantes de la isla, aunque el periplo parece que no ha acabado aún si tenemos en cuenta que Hacienda ha ordenado inspecciones de este tipo en 800 discotecas de 12 comunidades autónomas de este país. Tras Amnesia, Space, Privilege, Ushuaïa y Pachá vendrán provablemente otras actuaciones fiscales antes de que acabe el año del cambio.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS