Ocio de Ibiza pide al Govern que sólo los vacunados puedan entrar en las discotecas

Los abogados de la asociación preparan un informe que avala esa medida amparándose en que toda la población ya tiene acceso a las vacunas

Los socios de Ocio de Ibiza, reunidos de urgencia el jueves por la tarde, han decidido solicitar al Govern balear que, a partir del 26 de julio, sólo puedan acceder a las discotecas aquellos clientes que demuestren que están vacunados con las pautas correspondientes. Es decir, ni siquiera valdría hacerse una prueba de antígenos o una PCR para poder entrar en una sala de baile. Sólo podrían hacerlo quienes estén inmunizados.

“Hasta ahora no hemos sido parte del problema porque hemos estado cerrados, tanto en 2020 como este año. Pero tampoco queremos serlo en el futuro. Podemos ser una solución: si la gente quiere fiesta, perfecto, pero deberá estar vacunada”, ha explicado a esta redacción José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza, que el jueves convocó la reunión urgente con los 40 locales y cinco discotecas asociadas en cuanto tuvo la certeza, por boca del conseller de Turismo balear, Iago Negueruela, de que las salas podrán abrir sus puertas desde el 26 de julio, incluidas las cubiertas.

“Ahora que todo el mundo tiene la posibilidad de vacunarse es mucho más fácil poder impedir la entrada a quien no documente con el certificado de vacunación que está inmunizado”

decoration

Los abogados de Ocio de Ibiza están redactando un informe que avala la posibilidad de limitar a los vacunados el acceso. Hace meses, los letrados ya elaboraron otro documento similar a petición de la asociación para conocer si legalmente era posible limitar de esa manera la admisión de clientes, pero en aquel caso descartaron la medida al considerar que podría ser discriminatoria. No es el caso ahora, asegura Benítez, pues la situación sanitaria ha cambiado radicalmente: “Ahora que todo el mundo tiene la posibilidad de vacunarse es mucho más fácil poder impedir la entrada a quien no documente con el certificado de vacunación que está inmunizado”, afirma.

La asociación ya ha comunicado al Govern esta petición: “Nos han dicho que estudiarán su viabilidad legal. Nosotros entendemos que en un espacio cerrado sólo puede haber personas con la doble vacunación [o una sola inyección en el caso de haber pasado la enfermedad o de haber sido inoculado con Janssen]. El hecho de que todo el mundo, de todas las edades prácticamente, tenga ya acceso a las vacunas, sí permite esa discriminación”, asegura Benítez. En España ya hay 20,5 millones de personas que han recibido la pauta completa, el 43% de la población, y el 57% ha recibido al menos una.

Antes de la reunión del jueves, el gerente de Ocio de Ibiza ya advirtió de que «lo importante es que la gente se vacune», pues quien esté inmunizado «tendrá unos beneficios respecto a los que no quieren hacerlo» a la hora de entrar en una sala. A esas horas, la asociación aún contemplaba la posibilidad de que se pudiera acceder en las discotecas esgrimiendo una PCR, lo cual quedó descartado tras el encuentro de los empresarios del sector: “Eivissa está por encima de todo. Ya se cometen bastantes ilegalidades y ya hay bastantes contagios por culpa de las fiestas ilegales y de los botellones”, añade Benítez.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS