Los ‘openings’ de las discotecas de Ibiza atraerán a 30.000 personas

Tras más de dos años cerradas, este fin de semana abren sus puertas con el 90% de las entradas agotadas en preventa

Cuenta atrás para que las discotecas de Ibiza abran sus puertas tras dos años y medio cerradas. «Es un fin de semana importante y esperamos que todo funcione bien», sostiene el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez.

Pacha, Ushuaïa Ibiza, Hï Ibiza, Es Paradis y Amnesia han agotado las entradas en preventa para los ‘openings’, por lo que apenas queda un 10% para comprar en taquilla el mismo día de la fiesta. Según indica Benítez, los precios oscilan entre los 30 y 80 euros y las previsiones apuntan a que «seguramente pasarán por las discotecas, este fin de semana, unas 30.000 personas».

La media de aforo de cada local roza las 5.000 personas: alrededor de 3.000 en Pacha, 7.000 en Ushuaïa y unas 5.000 en Hï, Amnesia y Es Paradis. «Hay mucho optimismo, pero ya no solo a nivel del ocio. Si nosotros estamos abiertos es porque las cosas van bien a nivel mundial», reitera Benítez.

Sobre el origen de los asistentes, el gerente de la Asociación dice que «ha habido un aumento importante de españoles» para las fiestas de apertura respecto a las mismas fiestas de años anteriores.

Plantillas

A pesar de la problemática que se están encontrando los diferentes sectores a la hora de contratar profesionales, el gerente de la Asociación afirma que las plantillas para la fiestas de apertura de las discotecas están completas. «Lo que hemos hecho ha sido mover a trabajadores de otros locales, darles de baja y de alta de nuevo para que puedan echar una mano», explica. Sin embargo, apunta que el problema llegará en las próximas semanas. «Siempre pasa que hay gente interesada en venir a trabajar y, después, se echan para atrás porque no les compensa», añade.

Benítez se refiere, principalmente, a la carestía de la vida en la isla a la que hay que sumar el elevado precio del alquiler, más notable aún este año. «Y eso que los sueldos en ocio son interesantes», cuenta. El salario medio de un camarero ronda los 1.800 euros, «sin contar las propinas, que son bastante llamativas en este sector», dice.

Responsables de los clubes Ushuaïa y Hï Ibiza reconocen que «este año ha sido un poco más complejo completar las plantillas en la isla en general, pero gracias a la fidelidad de nuestro equipo, la mayoría del personal ha podido reincorporarse a sus puestos de trabajo de temporada a tiempo para la preparación de la apertura». Desde Pacha indican que cuentan con el personal suficiente para arrancar la campaña después de «recuperar a los empleados que estaban en ERTE».

Quejas

Benítez, preguntado sobre las recientes quejas de vecinos de Ibiza por el ruido que han ocasionado las fiestas organizadas en un hotel, dice que están «acostumbrados» a lidiar con ello. «Hay empresas que tienen música exterior y que han acometido reformas para molestar lo menos posible, pero la gente sigue recordando lo que pasaba hace ocho años», lamenta.

En este sentido, insiste en que, aunque Ibiza es más que música, «no podemos olvidar que la música de aquí es reconocida mundialmente». Por tanto, considera que hay que conjugar todas las partes para ofrecer diferentes alternativas al visitante.

Sobre la enmienda presenta por Unidas Podemos a la Ley Turística balear, que pasa por regular la actividad musical de los beach clubs y las discotecas al aire libre, Benítez dice que «está empezando la precampaña electoral». A su juicio, «pronto se han olvidado de las colas de en Cáritas y Cruz Roja durante la pandemia cuando no había trabajo».

Perspectivas

Sobre las perspectivas para esta temporada turística, Benítez dice que «son buenas», ya que la gente tiene ganas de viajar, disfrutar y «volver a bailar». De hecho, se ha visto con la venta de entradas para los ‘opening’s.

Por ejemplo, responsables de Ushuaïa y Hï Ibiza señalan que, aunque ya han anunciado la mayoría de las residencias principales, aún quedan «varios platos fuertes» por ser desvelados que darán a conocer en los próximos días. En cuanto a los pases de temporada de trabajadores, más de 2.500 personas se han registrado ya en la web para poder tener acceso a los eventos incluidos en el pase.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS