Solo el miedo mata los sueños

Muchas son las sesiones que han debutado esta temporada en Ibiza en busca de penetrar en un mercado cada vez más competitivo y delicado. La isla de la fiesta electrónica ofrece un menú de lo más completo que hace prácticamente imposible que los nuevos se adentren de forma evidente a no ser que ofrezcan un concepto novedoso, elaborado y mimado.

WooMooN es un concepto hecho desde el corazón de un grupo de artistas afincados en ibiza

Si se habla de los newcomers en materia de sesión que han conseguido alzarse a la categoría de éxito, algo tremendamente complicado en Ibiza, es imposible no mencionar a WooMooN. La nueva sesión de Duomi Busturia se ha ganado por méritos propios no solo el honorable premio a ser la revelación de la temporada, sino también una de las fiestas preferidas por el público entre toda la oferta pitiusa.

La suma de música, arte, gastronomía y moda ha conseguido emocionar al público cada semana

WooMooN es un concepto hecho desde el corazón de un grupo de artistas donde arte, música, gastronomía y moda conviven en un mismo espacio: el entorno bucólico que ofrece el multifuncional restaurante lounge y club Cova Santa. La sesión ha llenado cada semana el local de Sant Josep de un espectáculo milimetrado, donde decenas de artistas forman parte de una historia contada al detalle, y a la que hasta los músicos que han pasado por ella se han adaptado. Porque WooMooN es un todo, es entender la fiesta como una suma de factores que da como resultado una de las fiestas que generan más emociones en el público. Y es ahí donde radica el éxito del concepto, en el equilibrio de todos los apoyos en los que se sostiene un proyecto dirigido por un gran grupo de personas, por encima de todo, afincados en la isla. Porque detrás de una de las irrupciones más notables del ocio y entretenimiento de Ibiza hay gente local, que quiere a la isla y que ha encontrado algo que, aunque incluso mucha gente no lo supiera, estaba necesitando el público desde hace mucho tiempo.

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La sesión ha apostado por sonidos influenciados por las raíces folclóricas de los cinco continentes

Con una música influenciada por los sonidos tradicionales de los cinco continentes denominada world music, WooMooN ha cuidado los oídos de todas esas personas cansadas de ritmos monótonos y repetitivos, alejándose del patrón característico que inunda Ibiza.
Por la sesión han pasado esta temporada artistas referencia del género como Atish, Audiofly, Behrouz, BeGun, Chancha Via Circuito, Hraach, Ida Daugaard, Mees Dierdorp, Matthew Dekay y DJ Sabo, además de sus residentes Bedouin, LUM, NU, Nicola Cruz, Stavroz, Valentin Huedo y YokoO. Pero el aspecto musical ha contado con muchas más sorpresas, como la visita de Damian Lazarus, escondido bajo un enigmático Special Guest, el día del cierre de la sesión. Una última fiesta celebrada el pasado viernes 16 de septiembre, aprovechando el fin del ciclo lunar y que tanto ha inspirado al concepto, y en la que todos los ingresos fueron destinados a diversas causas benéficas.

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WooMooN cerró el verano el pasado día 16 con una fiesta en la que donó todos los beneficios a causas sociales

Las asociaciones de la isla Apneef, Juntos y Circolar, esta última encargada de la más que acertada zona de niños con la que cuenta WooMooN, fueron las instituciones que recibieron el importante montante económico con el que la fiesta quiere devolver a Ibiza todo lo que le ha regalado esta temporada.
Y es que WooMooN ha cerrado un periodo estival sobresaliente demostrando que «solo el miedo mata los sueños». Un éxito marcado por la ilusión de un grupo de artistas que, como bien han dejado claro durante este verano 2016, «la magia existe».

Pero el triunfo no solo se queda en la isla. WooMooN se lanzará a la carretera para exportar su concepto a más ciudades de los cinco continentes a través de un World Tour. Todo esto no ha hecho nada más que empezar.

Destino baja el telón de su temporada

Destino Pachá Ibiza Resort dará su última campanada de la temporada el próximo viernes 7 de octubre con un evento tan especial como único al aire libre y hasta medianoche. Como ya se ha convertido en tradición, será el grandioso Luciano quien marque el ritmo de esta gran clausura. Un perfecto adiós a una temporada que quedará marcada en la retina de todos, igual que lo ha hecho en los que han presenciado algunos de los eventos celebrados en el Resort del Grupo Pachá.

El ‘resort’ del Grupo Pachá ha logrado el equilibrio entre el entorno, la oferta musical y el descanso

El dj y productor suizo volverá a reinar en la cabina del resort más internacional de la isla, haciendo vibrar a todo su público en torno a la gran piscina y con los magníficos acantilados de Cap Martinet como telón de fondo. Para una celebración tan importante como esta, Destino Pachá Ibiza Resort no ha querido dejar a Luciano solo y nos trae material adicional de primera línea a su fiesta de clausura.

Por primera vez en Ibiza, el próximo viernes 7 de octubre, también subirá a la cabina de Destino el dj sudafricano Shimza, quien se ha metido a la industria en el bolsillo con sus frenéticos sets de afro deep house.

La gastronomía de Modest, hilo conductor en las noches de Destino. El 7 de octubre, última noche de música electrónica en el ‘resort’.
La gastronomía de Modest, hilo conductor en las noches de Destino. El 7 de octubre, última noche de música electrónica en el ‘resort’.

Otro invitado de excepción para este evento será George FitzGerald, el dj británico que brillará con su estilo techno, house y garage bajo un telón melódico, que permitirá bailar durante horas bajo las estrellas.

La gastronomía de Modest y sus veladas de flamenco y jazz han sido las sorpresas de la temporada

Así cerrará Destino Pachá Ibiza Resort una temporada en la que su principal hilo conductor ha sido una gastronomía de altura en un entorno excepcional. Sus veladas en el restaurante Modest acompañadas por el flamenco de Rafael Amargo o el jazz han sido todo un éxito no solo entre turistas sino también residentes de la isla.

En su cuarta temporada, Destino Pachá Ibiza Resort se ha asentado como icono esencial del ocio en la isla, ya que ha logrado un equilibrio perfecto entre el entorno, la oferta musical y el descanso de sus huéspedes. Inimitable.

Hasta luego AVICII

Miles de fans de todo el mundo vivieron una noche majestuosa con un ambiente impresionante en la pista, los espacios privados y toda la superficie del club que se mantendrá en sus retinas por mucho tiempo.

El 28 de agosto de 2016 pasará a los anales de la música electrónica como la despedida de los escenarios de Avicii, uno de los djs y productores más importantes de la última década y probablemente el más influyente del estilo EDM. Tim Bergling (Estocolmo -Suecia- septiembre de 1989) había anunciado su retirada en abril por graves problemas médicos y una pancreatitis crónica que le obligaban a un prolongado descanso.

El influyente dj y productor sueco abandona su carrera musical por graves problemas médicos

Para su despedida mundial Tim escogió Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, su club de residencia en los últimos años con un impresionante concierto que ha quedado grabado en la memoria de los miles de fans que acudieron a la macrodiscoteca ibicenca esa histórica noche. Avicii llegó tarde, acompañado de su manager, equipo y una corte de amigos que vivieron su ultima dj session de forma vibrante en el privé principal de Ushuaïa. El ambiente era impresionante, para los amantes de la música electrónica era el equivalente a la despedida de los Rolling Stones del rock.

Tim Bergling, Avicii, eligió el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel para su despedida mundial de los escenarios del EDM 

El concierto de casi dos horas fue una sesión milimetrada de los mejores pasajes de la música electrónica reciente y sus grandes éxitos acompañados de vídeos, efectos especiales, derroche de imágenes, visuales, luminotecnia de última generación, fuegos artificiales y música, mucha música en formato EDM. Solo hubo un bis pese a la insistencia de los fans que acudieron de todas partes del mundo. La traca final fue apoteósica con foto final de familia con todo su equipo de producción, crew de la gira y de Ushuaïa. Hasta sus amigos subieron al escenario para saludar al público ansioso de más Avicii.

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El legado del dj sueco fue grabado por 32 cámaras que siguieron la actuación desde todos los ángulos y filmaron al público alborozado, gogós y todos los detalles del concierto más importante del año y posiblemente de lo que va de siglo.

Tras el concierto Avicii se dirigió al backstage acompañado de su manager, amigos y Yann Piesennen que comento esa noche como : “Un concierto espectacular con una producción de lujo y un ambiente impresionante. Un final excelente para un artista único”.

El concierto fue grabado íntegramente por 32 cámaras y un impresionante montaje de producción

A sus 26 años este fenómeno de la música de baile del siglo XXI se aleja de las giras y los conciertos pero mantendrá línea abierta con sus fans a través de las redes sociales. Así lo manifestó en su newsletter donde reflejaba la tristeza por su obligada despedida: “Mis elecciones y carrera nunca han estado conducidas por cosas materiales. Estoy muy agradecido por las oportunidades que he tenido y por cómo me ha avalado el éxito. Sé que estoy bendecido por viajar por todo el mundo y actuar en grandes escenarios pero hay una pequeña persona detrás del artista. Nunca, de ninguna forma, dejaré la música, y seguiré en contacto con mis fans. Una parte de mí no puede decir adiós nunca. Podría volver… pero estaré de vuelta”.

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Avicii dejó en su despedida una sesión milimetrada de los mejores pasajes de la música electrónica del siglo

Posiblemente Avicii no ha podido elegir mejor sitio para su despedida que uno de los clubs más importantes de la Meca de la música electrónica, Ibiza. Su forma de hacerlo le engrandece en el recuerdo de sus fans y los privilegiados clubbers que pudieron vivir una experiencia única en un local carismático en los tiempos de la música electrónica, el EDM, techno y el house. Avicii se despidió con su flema sueca, su carácter introvertido y la grandeza de su música. Hasta luego.

La isla del momento atrae a más famosos y personajes

Artistas, famosos, grandes empresarios y personajes cenan y bailan en la oferta de ocio nocturno de Ibiza.

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Brasilio de Oliveira, «La Troya y Brasilio irán donde les traten bien»

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Creador de eventos. Ha creado mil eventos y fiestas en su carrera, los mismos goles que ha marcado su compatriota Pelé. Este hombre encantador y ‘brujo’ de la noche quiere que la gente hable y se mire a los ojos en su famosa fiesta La Troya, una idea que ha mutado varias veces de lugar pero que mantiene el mismo espíritu de su nacimiento en la discoteca Ku en 1978, cuando se llamaba La Vaca Asesina. Ha potenciado a los djs locales y no ha querido que un dj estrella pinche más de una vez en su fiesta. Ahora sueña con ser dueño de su tiempo.

Brasilio de Oliveira es un brujo de la noche y del ocio nocturno que ha sabido mantener intacta su creatividad y su know how durante décadas en diferentes locales y momentos. Fiel a sus principios busca que la gente se mire a los ojos y hable. Cosa difícil en un mundo de muchas luces y decibelios.

—¿Su famosa fiesta La Troya he hecho una buena temporada?
—Estamos contentos; la fiesta sigue siendo divertida, hay muy buena respuesta de nuestro público y vamos a hacer lo imposible por mantener viva la llama pese a que hemos acabado este año en Space.

—¿Cuál es el secreto para mantener un evento dos décadas?
—El equipo de La Troya funciona como una fiesta independiente del resto de los eventos de una sala y mantenemos una estructura y temáticas que ya venían del Ku.

—Como brasileño y amante de la samba y la fiesta se esperaba que montase un evento o rúa en el puerto como antaño.
—Intentamos hacer una pasarela de Brasil que recordara la conmemoración de los Juegos Olímpicos de Río pero no hemos podido hacer un pasacalles antes de las Olimpiadas por motivos administrativos y permisos.

—¿Se ha sentido particularmente orgulloso de ser brasilero este año?
—Siempre he estado orgulloso de mi país y ahora más que nunca. Hemos logrado hacer unos JJOO pese a que todo el mundo estaba en contra por la política y la especial situación vivida en Brasil. Han salido imágenes que no se correspondían con la realidad, como la polución en la bahía de Guanabara o el mal estado de las piscinas que han distorsionado el gran esfuerzo realizado. Al final todo ha salido correcto pese a que muchas voces decían que Brasil no sería capaz de hacerlo.

—¿Ha faltado confianza internacional?
—Era la primera vez que se hacían unos Juegos en Sudamérica y algunos no lo han aceptado. Brasil es un país muy fuerte, tiene la mayor reserva de agua del mundo. Esto vale más que el oro o el petróleo y había que desestabilizar. Han salido 25 millones de personas de la misera total en los últimos años, ha habido un cambio en la mentalidad del horario laboral y la forma de trabajo muy importantes. Esto ha significado un cambio brutal para el país y hay que reconocerlo.

—No está mal para alguien que no le gusta la política, pese a que podía ser una personalidad en su país.
—No me gusta la política ni sus consecuencias. No tengo afán de ser nada o de poseer algo. No he sido dueño de nada.

—¿Que pasará con su famosa fiesta de Brasil en La Troya?
—Es mi gran fiesta y me gusta; mantendremos nuestra tónica habitual en el futuro. La primera fiesta la hicimos en 1978 en mi Bar Maracá de la calle de la Virgen. El día que más se llenó la famosa discoteca Ku fue con la fiesta de Brasil donde presentamos una enorme muñeca hinchable que emulaba a una mulata brasilera y lanzamos la bailarina en emblemática barra del Coco Loco que aún funciona con gran éxito en La Troya. Con esa fiesta enviamos decoración especial para engalanar por primera vez los bares de Ibiza. Es casi una institución.

“Nunca dejé que un dj  pinchase más de una vez en mi fiesta. He apostado por los djs ibicencos”

—¿Ha contado con ayudas?
—No he tenido ayudas institucionales nunca. Lo he pagado todo de mi bolsillo. En las fiestas patronales de comienzos de los 80 trajimos a la Escuela de Samba de Portella, campeona de Brasil, con un pasacalles de 300 personas y 400 acompañantes. Algo impresionante para la época. Brasil es una fiesta para Ibiza y su gente en especial.

—¿Que le ha dado Ibiza?
—Me ha dado bastantes cosas. Felicidad, alegría… y por eso sigo aquí, quizá también porque he tratado bien a la gente. Recuerdo cuando todos los artistas iban en mi barco a Formentera en el famoso ‘Smugler’ (Contrabandista) cuyo nombre era una ironía de los fugitivos.

— ¿Cuándo comenzó La Troya como evento temático?
—He hecho más de mil fiestas, como los goles que marcó Pelé. La Troya es una fiesta reciente, comenzó en Amnesia, pero nació después de otros grandes eventos como Manumission, Mad Mondays, Miss Ku, Miss Tanga, Miss Camiseta Mojada, los Sanfermines, la Fiesta Invertida, El Hospital psiquiátrico etc.. Al principio se llamaba La Vaca Asesina (1978).

—Escapó de Ibiza a Roma durante cinco años y volvió.
—Estuve cinco años en Roma dirigiendo varios locales de moda como Gilda, Pipper Alien, Frankie Go y Gilda on the beach. Quizá ahora me arrepiento de haber dejado Roma porque lo pasé muy bien, pero volví a Ibiza porque es mi hogar y mi trabajo. El día que no trabaje en Ibiza no estaré más aquí. El invierno es muy agradable y es el lugar más famoso del mundo en verano. Tenemos a Paris Hilton, Ushuaïa, Privilege y la playa de cala Jondal (ironiza). No estoy aquí por las macro discotecas ni por la música.

“El equipo de La Troya funciona como una fiesta independiente del resto de los eventos de un club”

—¿Dónde estará La Troya el próximo año?
—Donde vaya Brasilio y le traten bien. Si me sale un novio que me guste, ya veremos. Voy donde quiera o donde quieran: a Pachá, Privilege, Ushuaïa o al nuevo Space. O incluso a Brasil o Cuba, el tiempo dirá.

—Usted se inventa fiestas temáticas como La Noche Pagana o un Closing especial.
—Hemos hecho una gran fiesta de cierre para reunir a los amigos. Siempre pretendo hacer un cierre de temporada como los antiguos de Ku, un evento para amigos donde nadie pagaba. En mis apertura había exclusivamente 1.000 invitaciones todos los años para gente conocida y yo estaba en la puerta recibiéndoles.

—¿Como creador y promotor cuál es su idea de una fiesta en una discoteca actual?
—Sigo intentando que la gente se mire a los ojos y hable, cosas difícil hoy en día. Tengo un dj ibicenco, Óscar Colorado, payés y el único ibicenco de verdad que es residente en una fiesta en Ibiza. Siempre he tenido djs locales porque hay que apoyar a los talentos de aquí. Nunca dejé que un dj estrella pinchase dos veces en una fiesta y han pasado todos los grandes: Daff Punk, David Morales, David Guetta, Sven Väth y solo pincharon en una ocasión.

—¿Por qué no le gusta tener djs estrella en su fiestas más a menudo?
—No quiero que cojan los mandos de los djs. Las discotecas actuales están en manos de los promotores y los djs, no de los dueños. Ya ni siquiera pinchan discos, ahora toda la música está programada en un pen drive. Los djs de hoy en día no son djs de verdad porque no saben mezclar música.

—Usted que ha trabajado y conocido casi todas las discotecas de Ibiza y del mundo, ¿con cuál se queda?
—La mejor discoteca del mundo ha sido Ku Ibiza, ninguna ha llegado a su nivel. Es curioso que nos obligaron a cerrarla y ahora todos inventan la discoteca abierta porque no se puede sustituir el cielo por un techo ni por nada parecido.

—¿Con qué sueña ahora?
—Con dormir y ser dueño de mi tiempo porque no se puede comprar ni un minuto de tiempo aunque seas el hombre más rico del mundo. He cumplido todos mis sueños, siempre he hecho cosas buenas y lo que me ha dado la gana. Trabajo solo cuatro meses y viajo a menudo. Tengo los pies en la tierra y no sueño con ir a la luna.

—Hábleme de un sueño más cercano, de Ibiza por ejemplo.
—Me gustaría que Ibiza siga su camino natural de siempre y mantenga su magia y tolerancia.

DC10: La música primero

El debate sobre el buen o mal uso de la palabra underground es uno de los temas recurrentes en la escena musical en los últimos años. Si nos ceñimos a Ibiza, el debate coge aún una dimensión superior con el cambio que ha sufrido la escena en la última década. Lo único que parece permanecer claro es que DC10, y concretamente cada lunes con Circoloco, se mantiene fiel a un proyecto que cuenta ya con más de 15 años de historia y por el que han pasado todos los grandes talentos que más tarde han marcado tendencia y el respirar dentro de los sonidos electrónicos de vanguardia.

Cada lunes Circoloco se convierte en el reducto perfecto para el clubber inconformista, aquella persona que siente un vacío con el resto de oferta pitiusa y busca en la discoteca de ses Salines algo diferente, único, donde el vanguardismo rige una programación musical equiparada a los grandes festivales de sonidos inteligentes del mundo.

La ‘Main Room’ de DC10. CIRCOLOCO
La ‘Main Room’ de DC10. CIRCOLOCO

Por Circoloco han pasado esta temporada los grandes nombres que marcan el pulso en Ibiza, como son Marco Carola, Solomun, Tale Of Us, The Martinez Brothers o Seth Troxler, como todos esos artistas que comienzan a fraguar las escenas musicales urbanas más fuertes -es el caso de Gerd Janson, DVS1, Ben UFO, Bicep o &Me entre muchos otros-. Y es este último uno de los grandes valores de Circoloco con su continuo riesgo apostando por la calidad, por la música por encima de todo, y dando la oportunidad a todo el público de experimentar nuevos paisajes sonoros muy poco transitados por la gran mayoría del resto de los clubes.

Ellen Allien levanta los brazos. CIRCOLOCO
Ellen Allien levanta los brazos. CIRCOLOCO

Además de Circoloco, cada miércoles de la temporada, Paradise ha llenado el club ubicado a escasos metros del aeropuerto del house y techno más afilado para deleite de toda esa gente que quiere mover las piernas con electrónica elaborada, mimada y pensada al mínimo detalle, y bajo la batuta de nombres como Jamie Jones, Joseph Capriati, KiNK, Âme, Eats Everything o Skream, sin olvidar a grandes irrupciones del panorama europeo como The Black Madonna, Lauren Lane o Waff.
Un año más, en DC10 la música marca el principio y el fin.

Los rumores comienzan a diseñar un virtual año 2017 en la isla

Con la temporada ya casi en su punto final, los focos comienzan a señalar el próximo verano. Todo parece apuntar a que 2017 será el año del cambio, o al menos producirá un movimiento en la isla como el nunca visto en la última década. Comienza a tejerse una red de rumores en Ibiza -muchos de ellos se convertirán en realidad- que hacen que estos últimos días de temporada sean de lo más divertidos. Space acapara gran parte de estas noticias.

El club de Pepe Roselló, que este domingo acaba su temporada en Platja d’en Bossa, tiene a tiro un nuevo proyecto en Sant Antoni. Aunque nadie del equipo de Space lo confirma, parece que claro que el club volverá a abrir reformando el aparthotel Recó des Sol. La fisionomía del espacio apunta a que el concepto se aproximará más al de un beach hotel.

Mientras, las oficinas de Palladium Hotel Group echan humo. El grupo regentado por Abel Matutes coge la gestión del espacio donde se ubicaba Space y pocos saben algo sobre lo que ocurrirá dentro de sus paredes. Todo parece indicar que cambiará de nombre -aunque en términos legales habría algún tipo de margen a la sorpresa- y el que más gusta es Ü, para vincularlo a su proyecto estrella. La programación apunta a una revolución en la isla.

Además de grandes estrellas EDM que cruzarán la carretera de Platja d’en Bossa, los primeros rumores señalan a la vuelta de Enter, el proyecto de Richie Hawtin, a las Pitiusas. Por si esto fuese poco, Palladium estaría muy interesado en mantener a toda costa Elrow, uno de los proyectos más destacados del verano. Por último, algunas voces comienzan a hablar de que el estado alterado que sufre Pachá podría provocar la huida de Solomun hacia el nuevo proyecto de la compañía de Matutes, y no sería el único. Music On, liderado por Marco Carola, gusta y mucho a los responsables del club debido a su sobresaliente éxito.

La isla del espectáculo

Que Ibiza es la isla que marca la tendencia musical al resto del mundo no le sorprende a nadie, pero además, la mayor de las Pitiusas se ha convertido en una referencia en materia de espectáculo para todo el globo. Las discotecas y sus respectivas sesiones se esfuerzan cada invierno para ofertar un show mejorado, moderno y adaptado a unos tiempos actuales que demandan una experiencia multisensorial por parte del público.

Y es aquí donde entra el papel de los performers. Personas profesionales en actuar de diferentes maneras según el proyecto o sesiones para el que trabajen. Cada noche en cada una de las discotecas que pueblan Ibiza se rige por un espectáculo medido al último milímetro.

Si hablamos de precisión cirujana, WooMooN, una recién llegada, se ha colado en el olimpo de las sesiones con más carga visual. La sesión, protagonista en Cova Santa cada miércoles, ha desarrollado un show transgresor y diferente con el objetivo de entretener y sobre todo contar una historia a un público maduro y diferente del resto de fiestas. El nuevo concepto de Duomi Busturia -creador de Acid Sundays- ha aterrizado en la isla enamorando en gran parte gracias a su puesta en escena diseñada por Ritual. En Space, Onyx con su espectáculo futurista y arriesgado ha sorprendido positivamente.

La sesión de Mikaela ha abrazado el minimalismo de la performance con muy buen gusto. La Troya, un bastión seguro con una irreverente puesta en escena, y el show desenfadado y loco de Elrow, protagonistas también en el club.

En Privilege, SuperMartXé continúa sorprendido con un potente y cargado espectáculo diferente cada semana. La sesión de los sábados, con nueve temporadas a sus espaldas, sigue siendo una referencia de muchos. Mientras, Ushuaïa y Pachá continúan un año más a la cabeza del show milimetrado, donde cada semana decenas de performers entrenan para ofrecer un espectáculo a la altura a la isla más espectacular del mundo.

Carl Cox: el fin de una era

El artista de Barbados volvió por una noche al vinilo. GABI VÁZQUEZ
El artista de Barbados volvió por una noche al vinilo. GABI VÁZQUEZ

Los finales, en numerosas ocasiones, suelen ser crudos, fríos o dolorosos. En el caso de la dualidad Carl Cox-Space, es difícil catalogar lo que supone para el mundo la ruptura de esta unión ya intrínseca a la historia del entretenimiento nocturno de Ibiza. Como ya se venía avisando durante muchos meses, la carrera de Carl Cox en Space, con más de quince años a sus espaldas en el club de Platja d’en Bossa, llegaría a su fin el 20 de septiembre. Y eso fue lo que pasó. El artista de Barbados hizo sonar por última vez el sonido funktion-one de Space -al menos bajo su residencia, este domingo Cox pinchará por última vez en la closing fiesta del club-.

La terraza también se llenó hasta el último rincón. GABI VÁZQUEZ
La terraza también se llenó hasta el último rincón. GABI VÁZQUEZ
Carl Cox realizó una sesión maratoniana de más de diez horas en la sala principal del club

En los días grandes de la historia se han respirado climas diferentes, de sentir que estás escribiendo una pequeña parte de la historia, y una minúscula parte, concretamente, del último capítulo de una de las mayores leyendas que ha dado la música electrónica en uno de los mayores templos donde adular a todos esos Dioses entre los que Carl es uno de los más aclamados.

Una gogó baila durante la noche. GABI VÁZQUEZ
Una gogó baila durante la noche. GABI VÁZQUEZ
El de Barbados alternó música actual en formato digital con los vinilos que le lanzaron a la fama

Ese fatídico o idílico 20 de septiembre fue completamente diferente. Desde el mediodía, a más de ocho horas de la apertura de la discoteca, se podía observar cómo un grupo de una docena de personas hacía ya cola para poder acceder a la que sería «la última cena» del famoso dj con los suyos. Y es que el menú del banquete prometía y mucho. El de Barbados actuaría , presumiblemente, durante más de ocho horas en la sala principal de Space sin dar el relevo a absolutamente nadie. Los famosos «Oh yes! Oh yes!» sonarían durante una set maratoniano y es que, para sorpresa y deleite de los más veteranos o nostálgicos, lo haría combinando tecnología digital con los vinilos que le lanzaron a la fama hace ya más de dos décadas.

El público se entregó desde primera hora en la última sesión de Carl Cox en Space. GABI VÁZQUEZ
El público se entregó desde primera hora en la última sesión de Carl Cox en Space. GABI VÁZQUEZ
Desde el mediodía el público hacía cola para poder hacerse con alguna de las entradas en puerta

La noche comenzaría a primera hora en la Sunset Terrace con música de derroteros tech-house de la mano del back to back entre Popof y Julian Jeweil, dos grandes amigos del grandullón británico. Mientras tanto, el público continuaba entrando en masa al club a primera hora debido primero a que las entradas finales solo se vendían en puerta, y segundo y más importante si cabe, para poder disfrutar del casi infinito set del gran protagonista desde las 10 de la noche.

Muchos ‘flashes’ y móviles durante toda la noche. GABI VÁZQUEZ
Muchos ‘flashes’ y móviles durante toda la noche. GABI VÁZQUEZ

Las últimas 10 canciones de la sesión de Carl Cox:

10. Moby Go 9. Dave Clarke Red 3, The Storm 8. Green Velvet Genedefekt 7. Pan Pot Fugitives 6. A Homeboy Hippie A Hippie And A Funki Dredd Total Confusion 5. Jack Master Bang The Box (Slam Remix) 4. Deetron Photon 3. Joe Smooth Promised Land 2. Ce Ce Rogers Someday 1. The Doors The End

Ya a la hora señalada, Carl Cox se puso a los mandos. El público accedió a la Main Room de Space de forma rápida en cuanto se abrieron las puertas con ganas de coger sitio en el acto final. El de Barbados protagonizó un set con un sonido diferente al que lleva realizando en los últimos años. Los plásticos que sonaron a través del soundsystem de Space dieron un toque retro, histórico y melancólico a una sesión en la que no faltaron los grandes himnos que han marcado la carrera de Carl Cox en el club de su gran amigo Pepe Roselló.

tINI, una de las invitadas al evento. GABI VÁZQUEZ
tINI, una de las invitadas al evento. GABI VÁZQUEZ
‘The End’, de The Doors, fue la despedida perfecta a una noche cargada de emotividad y nostalgia

A medida que las horas iban pasando, el discurso se fue endureciendo ante un público que llenó hasta la última canción Space. Y esas últimas notas vinieron cargadas de emotividad, de tragedia, de alegría, de un cúmulo de emociones enfrentadas bajo la despedida con The Doors y su «this is the end».

José Pascual, «Los premios son, en parte, subjetivos»

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Fundador de Dj Awards. El próximo lunes 3 de octubre se celebra en Pachá la decimonovena edición de los premios Dj Awards. Antes de que los grandes artistas de la escena electrónica llenen la discoteca de las cerezas, hemos hablado con José Pascual sobre el proyecto, la elección de ganadores, la heterogénea y difícil escena electrónica y, cómo no, del estado de saturación en el que vive Ibiza.

José Pascual no se moja. El fundador de Dj Awards prefiere mantenerse completamente al margen del jurado en unos premios históricos, independientes y sin ningún ánimo de lucro.

—¿Qué son los Dj Awards?
—Son una celebración, un reconocimiento. ¿Qué es un premio? Es una forma que se ha ideado en nuestra sociedad para valorar y reconocer una faceta aunque siempre son en parte subjetivos. Se puede nombra Miss Mundo a una mujer que a mí me parezca horrorosa.

—¿Cómo funciona la votación?
—La votación es pública sobre una selección de nominados y se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

—¿Qué ha cambiado desde la primera edición?
—La primera edición fue en 1998, llevamos con esta próxima, 19. El cambio principal es por las tecnologías. Por ejemplo, internet hace 20 años no estaba donde está ahora. Esto se ha notado, entre otras cosas, en la reducción de la presencia física de medios, desde casi 200 acreditados hasta ahora que no es necesario desplazarse para poder asistir a la ceremonia.

—Y la dinámica y los estilos musicales, ¿han variado?
—Sí, todo ha cambiado a lo largo de los años. De hecho ahora mismo ocurre que hasta propios djs no saben dónde meterse. Hay muchos estilos y categorías que se dividen por una línea muy fina y otras en las que la identificación es más fácil.

«Ibiza está saturada. Deberíamos empezar por revisar los aforos, incluido el de la isla»

—Los estilos, más allá de a nivel musical, ¿en qué difieren?
—Las diferencias son sociológicas. Es increíble ver la cantidad de cosas en las que varían los seguidores de cada tipo de música. En su vida cotidiana, desde su forma de vestir hasta de comer, pasando por la manera de entender la fiesta y su propia filosofía de vida. Y esto se debe a que las personas se sienten atraídas por el tipo de música que es un reflejo de su día a día y su manera de vivir.

—¿Dj Awards pone su lupa en Ibiza o en todo el mundo?
—Premian a nivel internacional, pero Ibiza es un componente primordial por la importancia que adquiere la isla en la música electrónica durante los meses de verano, convirtiéndose en su capital mundial.

—Desde tu posición… ¿Cómo ves la escena de la isla?
—Yo creo que se ha ido convirtiendo en un negocio que mueve muchísimo dinero y esto repercute en el funcionamiento y la concepción de lo que en un principio era únicamente un divertimento y ahora en la mayoría de los casos son máquinas de hacer dinero. Desgraciadamente las cosas se comercializan y se vuelven industria, dejando ver detrás unos intereses no muy poéticos ni románticos.

—¿Dj Awards también reconoce a proyectos?
—Hay unas categorías musicales y otras por reconocimiento, que no se someten a votación, como la mejor fiesta de Ibiza.

—¿Podría ser WooMooN la mejor fiesta de Ibiza ese año?
—Depende del público, pero sí es una irrupción en la escena realmente importante y destacable. Es una propuesta arriesgada pero en la isla hay público para todas las propuestas.

«A mí me han venido compañías discográficas ofreciéndome dinero para elegir un ganador»

—¿Quién y qué más destacarías de este verano?
—Yo tengo una visión muy personal pero no sería ético que yo participara y de hecho ni siquiera quiero saber. El proceso de selección es similar al de los Nobel, se proponen unos nombres y los que más se repiten se nominan y luego la gente los vota.

—¿Alguna vez alguien ha intentado influir en este proceso de selección?
—Por supuesto. A mí me han llegado compañías discográficas ofreciéndome de manera velada tratos económicos para poder elegir a un ganador. Nosotros nunca hemos aceptado ninguna de esas ofertas. Y para evitar aún más estas posibles intromisiones la lista de personas que forman el jurado es bastante privada.

—Una pregunta muy recurrente en las últimas semanas es el futuro de la isla, ¿cómo ves Ibiza 2017?
—Yo no soy adivino, las previsiones propias son muy variables y hay elementos que no son controlables. En cuanto a la escena creo que se ha cubierto el cupo que admite la isla y los clubs, hay lugares saturados en los que hasta ir al baño se convierte en una aventura. Y habría que empezar a revisar aforos, incluso el propio de la isla. Ibiza en el pasado vendía la isla de la calma, ahora mismo no puede soportar la cantidad de personas que pasan por sus carreteras, playas y mares todos los veranos.

Ser bailarina de David Guetta

Rojo y negro e inspiración ‘lingerie’.
Rojo y negro e inspiración ‘lingerie’.

Son las dos de la madrugada del jueves 15 de septiembre. Hay una fina niebla que anuncia sutilmente la llegada del otoño en Ibiza. En la puerta de Pachá aguardan unas 100 personas; para la mayoría es su primera visita al club. Su plan esta noche tiene un nombre conocido: F***me, I’m Famous!, la exitosa fiesta de David Guetta. Aunque el popular dj francés no les deleitará esta noche. «David [Guetta] no está con nosotros este mes. Desde el año pasado tiene una residencia de invierno en Las Vegas que comienza en septiembre y, dadas las distancias, tan solo lo tendremos en el closing (6 de octubre)», explica Francisco Ferrer, director de Pachá. Los djs que le cubren en su ausencia son colaboradores habituales suyos: Michael Calfan, Bakermat y Robin Schulz. Dentro apenas se nota su ausencia. La sala está llena y en el camerino de las bailarinas, donde nos aguarda un desfile de juventud, entusiasmo y belleza, todo a punto para que comience el espectáculo.

Cuatro cambios de vestuario durante la noche.
Cuatro cambios de vestuario durante la noche.
Buen físico y buena energía son los valores más apreciados por el equipo de David Guetta

17 jóvenes forman este año el equipo artístico de F***me. I’m Famous, una fiesta que acumula hitos como ser la más cara de Ibiza, con tickets en el mes de agosto a 80 euros. Las chicas admiran a Guetta y Guetta y su equipo cuidan de ellas. «Me encanta mi trabajo, lo mejor son los shows, para mí es como actuar en una obra de teatro», cuenta Julia, una de las veteranas y protagonista del grupo.

El ‘show’ incluye ‘streaptease’.
El ‘show’ incluye ‘streaptease’.

Pero, ¿cómo se llega a ser bailarina de una de las fiestas más populares del mundo? «Cada año en mayo hacemos un casting general de dos días», explica Víctor Navarro, responsable de las bailarinas y coordinador del show, que este año destila un halo burlesque con cierto toque naïf (no hay nada de vulgar en él). ¿Y qué requisitos son necesarios? «No buscamos bailarinas profesionales. Buen físico y buena energía son los dos valores más importantes para nosotros», prosigue. También, deducimos, gracia, desparpajo y actitud. «Al casting se presentan decenas de chicas de nacionalidades muy distintas. En el grupo hay chicas que llevan años trabajando con nosotros, al menos la mitad, pero cada temporada se incorporan bailarinas nuevas porque la mayoría son de fuera, muchas estudiantes, y no siempre repiten más de uno o dos veranos».

17 jóvenes componen el equipo de bailarinas, que trabajan una media de cinco horas por jornada

En el camerino se respira alegría y felicidad. Son jóvenes y les encanta su trabajo. Se las maquilla y peina, se hacen selfies, bromean entre ellas, se sienten guapas y especiales. Encarnan, para muchas jóvenes con aspiraciones artísticas, el sueño de Ibiza: ser bailarina en el club de las cerezas. No beben ni fuman, «nos gusta cuidarnos». Francisco pasa a saludar y a comprobar que todo está en orden. «Se lo pasan genial», dice. Son las 2.30 de la mañana y el show está a punto de comenzar. Cuatro pases en total, con sus respectivos cambios de vestuario, incluyendo un streaptease; un show que a estas alturas del verano funciona como un reloj y para el que, explica Víctor, «las bailarinas ensayan durante dos o tres semanas».

En el ‘backstage’ el ritmo es trepidante.
En el ‘backstage’ el ritmo es trepidante.

En el equipo solo hay un afortunado, que hace las veces de acróbata, además de Víctor y Rosario, mano derecha de David Guetta en su residencia en Ibiza, quien estará atento toda la noche para que todo esté impecable. «David es muy exigente, le gusta que todo esté perfecto».

El público baila con los brazos en alto, hace fotos, silba a las bailarinas subidas al escenario a la derecha de la cabina, espera el más allá. A las cinco el grupo ofrece el último pase; para ellas por hoy la noche acabó.

Los mayordomos de la noche

Conserje, de su traducción literal del francés, concierge, una actividad que se remonta a la época del Imperio Romano si bien fueron los franceses, bajo el reinado de Luis XI, quienes acuñaron un concepto que se ha convertido en una de las profesiones más recurrentes en Ibiza en los últimos años. Se podría decir que su eclosión ha ido en paralelo al desarrollo de la cultura del vip, aunque cabe deducir que, si bien no categorizada como una actividad profesional propia, su figura existe desde que el turismo descubrió la isla.

¿Qué es un ‘concierge’?

«Concierge es primordialmente cumplir las necesidades o caprichos del cliente en su estancia en la isla. Nuestro trabajo consiste en atender diligentemente las peticiones y ofrecer siempre la mejor opción sin que tenga que preocuparse de coger el teléfono, ya se trate de una mesa en un restaurante para cenar, una hamaca en un beach club, servicio de seguridad o desplazamiento o la mejor mesa en el privado de un club», explica Mario Figueroa, concierge profesional en Ibiza, a quien es frecuente verlo en los reservados de Amnesia, Ushuaïa o Pachá, cuidando de que todo esté perfecto para sus clientes.
Los clubs y las fiestas privadas son generalmente el destino final de la noche en Ibiza, «que suele comenzar con una cena de amigos en un restaurante de moda, para después tomar la primera o segunda copa en algún local a modo de calentamiento o warm up antes del club, donde tendrán una mesa en el reservado para disfrutar de la sesión del dj con vistas frontales a la cabina y descorchando tantas botellas como sean necesarias». «El objetivo es pasarlo bien, sin reparar en la cuenta», concluye.

Las botellas formato magnum acompañadas de bengala avisan de la presencia de vips en los locales. LASKIMAL
Las botellas formato magnum acompañadas de bengala avisan de la presencia de vips en los locales. LASKIMAL
Las experiencias gastronómicas y electrónicas son los contenidos más solicitados

Mario Figueroa, como otras empresas del gremio, trabaja con clientes de alto poder adquisitivo que vienen de vacaciones a la isla esencialmente durante la temporada alta. Lejos de reproducirse un patrón, «los perfiles de clientes son muy distintos y cambian de un año para otro», explica. «Este año ha habido una significativa presencia de indios, chinos, japoneses, americanos y australianos, y sobre todo ha surgido un perfil de un cliente muy joven y con un altísimo poder adquisitivo consumidor de experiencias gastronómicas y fiestas. Ibiza es un destino en evolución permanente».

¿Y hay espacio para todos? Porque las empresas que se dedican al concierge han crecido por decenas en los últimos años. «Para realizar el trabajo de concierge han de reunirse dos elementos básicos: contar con tu propia base de datos o red de contactos y ser profesional, lo que te permitirá ir ampliando tu círculo de clientes fijos, esos que repiten año tras año».
Además, destaca dos cualidades primordiales: «honestidad y respeto, son dos cualidades indispensables para sobrevivir y crear una marca». También hay que estar dotado de ciertos atributos, «como empatía, sencillez, transparencia, ser detallista y tener paciencia; los planes cambian con frecuencia en la isla a última hora y a veces las peticiones no son sencillas de resolver. Satisfacer a clientes habituados a obtener lo mejor es a veces complicado y requiere diplomacia y mucha paciencia». La tecnología es también una herramienta clave: «hay que contar con al menos dos teléfonos para poder recepcionar todas las llamadas, que en julio y agosto pueden ser centenares al día, y dos baterías externas para nunca perder la conexión».

«El tipo de cliente cambia cada año, ahora mismo hay muchos americanos, australianos y asiáticos»

Noche y día, el concierge requiere organización, contactos y precisión. ¿Cuál es la mejor parte del trabajo? «Prestar un servicio impecable, cumplir las expectativas del cliente ofreciéndole lo mejor y viéndole regresar a su rutina con una gran sonrisa de felicidad, algo que personalmente me hace muy feliz». ¿Y lo peor? «Que se duerme poco, el día a día es solo trabajo».

Los cierres se acercan, ¿el ritmo será frenético? «En los clubs no va a caber un alfiler. Mi teléfono no para de sonar».