La materia prima que dispensa de forma natural el mar y el campo pitiuso son uno de los grandes poderes del recetario de la cocina pitiusa. Los famosos hermanos Torres, laureados chefs y presentadores del programa de televisión ‘Torres en la cocina’ de Televisión Española quedaron gratamente sorprendidos de la calidad de la materia prima del mar de Ibiza y Formentera y lo describieron como una experiencia gastronómica sin igual en su visita a Ibiza y su espacio televisivo.
No han sido los únicos, Juan Mari Arzak ha dejado bien claro que: «No hay nada como la langosta de Formentera» y otros chefs de renombre como los hermanos Adrià, Paco Roncero o Susy Díaz han valorado la exquisitez del producto y la materia prima local.
Los pescados de litoral pitiuso son un autentico manjar por su sabor y textura y son los reyes de las cartas de los chiringuitos de playa y restaurantes especializados de las islas. Los mariscos tienen dimensión de exquisitez gastronómica de primer orden y los productos del campo, las hierbas y las especias complementan los sabores y texturas de las recetas de cocina ibicenca tradicional y de los restaurantes especializados con toques de autor.
Los mariscos, pescados y moluscos son la base del amplio y rico recetario de la cocina pitiusa que compite ahora con los restaurantes de laureados chefs y comienza a tener una proyección internacional importante.
Los maestros cocineros de los quioscos de playa, chiringuitos y restaurantes manejan como nadie los sabores naturales de la cocina mediterránea tamizada por ellos mismos en una depurada formula de arroces, calderetas, bullit, pescados al horno, moluscos en su tinta o salteados y todos los sabores comprendidos en las recetas ancestrales de pescadores y payeses.
Los mercados locales compiten en calidad y precio con algunas de las longas más importantes del país, pero en sabor y calidad y frescura del producto ganan de calle.
Los chefs internacionales que visitan a menudo las islas son los primeros que alaban la calidad de los platos y recetas e invitan a los cocineros y restauradores locales a promocionar la excelente calidad de la materia prima del campo y el mar y elevar el concepto global de esta cocina mediterránea a cotas más altas, como lo han hecho la cocina vasca, la catalana o la gallega.
Es una idea que está en plena ebullición entre los empresarios ibicencos y formenterenses que puede desarrollarse con el apoyo institucional y convertirse en un atractivo turístico más de las islas.