La base de la cocina de mar

La materia prima que dispensa de forma natural el mar y el campo pitiuso son uno de los grandes poderes del recetario de la cocina pitiusa. Los famosos hermanos Torres, laureados chefs y presentadores del programa de televisión ‘Torres en la cocina’ de Televisión Española quedaron gratamente sorprendidos de la calidad de la materia prima del mar de Ibiza y Formentera y lo describieron como una experiencia gastronómica sin igual en su visita a Ibiza y su espacio televisivo.

No han sido los únicos, Juan Mari Arzak ha dejado bien claro que: «No hay nada como la langosta de Formentera» y otros chefs de renombre como los hermanos Adrià, Paco Roncero o Susy Díaz han valorado la exquisitez del producto y la materia prima local.

Bodegón de pescados de un restaurante de playa.
Bodegón de pescados de un restaurante de playa.

Los pescados de litoral pitiuso son un autentico manjar por su sabor y textura y son los reyes de las cartas de los chiringuitos de playa y restaurantes especializados de las islas. Los mariscos tienen dimensión de exquisitez gastronómica de primer orden y los productos del campo, las hierbas y las especias complementan los sabores y texturas de las recetas de cocina ibicenca tradicional y de los restaurantes especializados con toques de autor.

Los mariscos, pescados y moluscos son la base del amplio y rico recetario de la cocina pitiusa que compite ahora con los restaurantes de laureados chefs y comienza a tener una proyección internacional importante.

Los maestros cocineros de los quioscos de playa, chiringuitos y restaurantes manejan como nadie los sabores naturales de la cocina mediterránea tamizada por ellos mismos en una depurada formula de arroces, calderetas, bullit, pescados al horno, moluscos en su tinta o salteados y todos los sabores comprendidos en las recetas ancestrales de pescadores y payeses.

Las gambas son una de las materias primas.
Las gambas son una de las materias primas.

Beach Clubs - Especial Diario de Ibiza -Los mercados locales compiten en calidad y precio con algunas de las longas más importantes del país, pero en sabor y calidad y frescura del producto ganan de calle.
Los chefs internacionales que visitan a menudo las islas son los primeros que alaban la calidad de los platos y recetas e invitan a los cocineros y restauradores locales a promocionar la excelente calidad de la materia prima del campo y el mar y elevar el concepto global de esta cocina mediterránea a cotas más altas, como lo han hecho la cocina vasca, la catalana o la gallega.

Es una idea que está en plena ebullición entre los empresarios ibicencos y formenterenses que puede desarrollarse con el apoyo institucional y convertirse en un atractivo turístico más de las islas.