Entrevista con Maceo Plex, «Mosaic me define perfectamente»

Dj, productor, propietario del sello Ellum y promotor de Mosaic. Nacido en Miami de padres cubanos, descubrió la música ‘new wave’ y ‘electro’ de los 80 cuando aún era un chaval. A los 14 años se mudó a Dallas, dónde empezó a pinchar y después a producir música.

Eric Estornel es un artista con muchos nombres y aunque es más conocido en todo el mundo como Maceo Plex, cuenta en su haber con importantes producciones discográficas y actuaciones memorables bajo sus otros alias como Maetrik, Maril Ito o Plaex. Desde el año pasado lleva las riendas de su propia fiesta, Mosaic, cada martes en Pachá y, además, este jueves llevará su concepto a Destino para hacer una fiesta al aire libre por la tarde, en la que también participarán Stephan Bodzin y Levon Vincent entre otros. ¡Una bomba de relojería!

En 2015 declaró que no quería tener su propia residencia en la isla y prefería ser libre para pinchar en tantas fiestas y clubs como quisiera, pero el año pasado, por sorpresa para todos, comenzó con Mosaic en Pachá. ¿Qué le hizo cambiar de idea tan rápido?
No iba a hacer mi propio evento, ¡seguro!, pero Pachá, que ya me gustaba, me dio a entender que querían abarcar música y conceptos creativos diferentes. También me gustaba Jessica Capaz, la directora creativa, y quise probar ya que si no lo hacía nunca sabría si habría estado bien o no,. y quizá me hubiera perdido algo. Hay que probar cosas y aprovechar las oportunidades que surgen. Tenía miedo, pero lo probé y me gustó.
¿Era Mosaic un concepto que ya venía desarrollando y para el cual buscaba un emplazamiento, o fue Pachá quien le pidió un concepto específico?
Ya lo tenía en mente. Tenía dos o tres conceptos diferentes y cuando hablé con Pachá decidimos que Mosaic era el mejor.
¿Por qué lo llamó Mosaic?
Porque es arte: distintos colores y formas unidos para crear una imagen, un concepto. Es perfecto para definir mis sesiones, ya que no pongo sólo techno, o solo house, sino también disco, breaks o electro. Pincho discos muy diferentes en una misma fiesta. También describe muy bien los artistas que me gustan e invito a tocar aquí.
¿Qué es lo que diferencia a Mosaic de otros de la isla?
Creo que la programación es muy arriesgada y diferente a la de otras fiestas. Es de lo que más orgulloso estoy, ya que en mi opinión son los mejores y más innovadores artistas del momento. Es un honor tenerlos aquí porque a muchos de ellos no les gusta venir a la isla, pero sí vienen a esta fiesta porque les gusta.
¿Cuales son los próximos artistas que tiene más ganas de recibir en Mosaic?
Uno de mis djs favoritos de Nueva York, que vive en Berlín: Levon Vincent. Nunca viene a Ibiza pero es muy conocido; de los grandes: Ben Klock y Anthony Parasole, residentes de Berghain; Rødhåd y Recondite; los chicos de Semántica, un sello de Madrid que me encanta; Architectural, de Barcelona. Son nombres que no suelen venir y mola hacerles un hueco. También hay más grandes como Adam Beyer o Stephan Bozdin. Es una locura de line-up para toda la temporada y tengo muchas ganas de verlos a todos, incluso como fan de ellos.