John ‘Jellybean’ Benítez: «He tenido un instinto innato como dj»

Músico de jazz, dj y productor. «Para mi es todo lo mismo, la música de baile, del Caribe, de Sudamérica o de Nueva Orleans, no son otra cosa que una extensión de la música africana». Así define este genio la música ‘latin jazz’ de la que ha sido un gran impulsor. Como músico exepcional ha colaborado con grandes artistas del jazz, desde Dizzy Gillespie, Ron Carter, Tito Puente, Wynton Marsalis a Rubén Blades y como productor de Madonna y Whitney Houston, entre otros. Ha sido el ‘dj’ de la mítica discoteca Estudio 54 de Nueva York sobre la que produce un documental.

Ha sido uno de los productores de más éxito en los 70 y 80 con Madonna, Whitney Houston y otros artistas. Ha logrado hits y remix históricos, ahora sueña con triunfar como dj en Ibiza.

—¿Qué le ha traído a Ibiza?
—Estoy muy entusiasmado haber pinchado en la fiesta ‘Boggie Wonderland’ en Heart, me parece extraordinario que tenga lugar una fiesta en la que se dé una oportunidad a este tipo de música que es la historia de la música dance, creo que va a ser muy divertido.
—¿Es su primera vez en Ibiza?
—He venido en anteriores ocasiones para tocar en diferentes eventos, es la primera vez pongo música disco.
—Está grabando un documental sobre la historia del Estudio 54, cuénteme lo que pueda.
—Todavía no tiene título. Se cuentan cosas que nunca se han dicho antes. La discoteca sólo estuvo abierta durante 33 meses pero parece que fue toda época ya que ha influido en el mundo de la música, el arte, la moda, de los paparazzi, las celebridades, las discotecas y los eventos. Hoy día se sigue copiando cosas de Estudio 54.
—¿Será partícipe de la historia?
—Estoy muy ilusionado, he trabajado como dj durante 44 años. Me parece interesante que este tipo de música que adoro esté de nuevo de moda, sea guay y chic, es divertido.
—La fiesta ‘Boggie Wonderland’ evoca la época de Estudio 54 en la cuna de la música electrónica, ¿cómo ve este contraste?
—Es una oferta totalmente distinta a todo lo otro que hay en la isla. Es alegre, divertida y apta para jóvenes y mayores. Este estilo musical significa dejarte llevar y ser libre, ser tu mismo, que todo el mundo vaya a su aire y moverte como quieras en la pista de baile.
—La gente bailaba antes de forma armónica con la música. Hoy en día parece que se ha perdido la diversidad del ritmo.
—Me he pasado la vida creando música y he experimentado que lo bueno que tiene la música es que lo que a uno le parece maravilloso, otro lo puede percibir como basura. Vengo de una época en la que la letra y la melodía de la canción eran muy importantes.
—¿Falta el componente artístico y musical?
—En otras décadas los artistas estaban asociados con esas canciones pero hoy en día con la música electrónica puedes escuchar tres horas y no enterarte de nada de los artistas, ni del que ha creado la música, ya que la mayor parte son instrumentos. Es diferente, aquí hay 10.000 personas bailando música electrónica y obviamente es porque les gusta.
—Ha trabajado con artistas muy importantes del jazz, el pop y otras disciplinas ya que usted es un reconocido músico profesional, ¿ cuál recuerda especialmente?
—Todos guardan un lugar muy especial en mi corazón. Es como cuando estás enamorado de tu novia actual, a mi me pasa con el artista con el que trabajo en ese momento. Si tuviera que destacar a una artista, que no sea Madonna, escogería a una cantante con la que realmente he conectado de forma espiritual y creativa: Whitney Houston, ella era un alma especial, bella por fuera y por dentro. Y lógicamente a Madonna.

El famoso productor y dj John ‘Jellybean’ Benitez en la fiesta Boggie Wonderland de Heart Ibiza.
El famoso productor y dj John ‘Jellybean’ Benitez en la fiesta Boggie Wonderland de Heart Ibiza.

—¿Su relación con Madonna?
—Con Madonna viví algo muy especial ya que tuvimos una relación durante dos años y estuvimos viviendo juntos e hicimos 15 discos, tuvimos grandes éxitos. Esa sería la respuesta obvia.
—Usted ha sido un gran impulsor de latin jazz en Estados Unidos y en toda América, ¿cómo está este movimiento musical?
—Es una forma de arte, todavía está vigente. Hay artistas increíbles en la actualidad y todavía tiene sus ritmos cubanos. Entiendo porque el gran Dizzy Gillespie y Charlie Parker fueron a Cuba: hacían una música increíble con influencia latina
—¿Se siente una leyenda?
—No, mucha gente me define así pero tengo la impresión que esta palabra hace referencia a un señor viejo y olvidado.
—Ha hecho siempre cosas muy vanguardistas para su tiempo y su estilo,¿se siente orgulloso de ello?
—Ha sido parte mi vida, he sido dj durante 40 años, esto me llevó aprender las canciones buenas, a mezclar canciones, producir, he hecho música para películas y programas de televisión. Mi amor por la música me ha llevado en diferentes direcciones.
—Fue el primer ‘dj’ en hacer ‘remixes’, ha sido el inventor del remix, estilo que a la postre se ha convertido en formula musical.
—Los primeros discos de música disco fueron creados por gente muy creativa, ellos no tenían ni idea de lo que estaban creando, sólo componían y hubo una serie de djs que lo empezaron a pinchar en discotecas. Empezó como Up Tempo, R&B y después llegó la música disco.
—¿Le costó introducir este estilo?
—Cuando hablaba con los productores en calidad de dj no entendían cómo podía funcionar este estilo, lo creaban y la gente lo bailaba. Como dj observaba a la gente bailar durante 6 u 8 horas cada noche y lo único que sabía era qué canciones poner para hacer bailar a la gente. De ahí surgió la idea de hacer canciones incluso mejores de las que pinchaba. Pensé que los djs serían los productores musicales del futuro. No producíamos música, no escribíamos música, no leíamos música, no tocábamos instrumentos … pero teníamos un instinto innato de lo que funcionaba y de lo que no y eso es una manera de crear.
—Usted ha cumplido muchos sueños, ¿cuál es el próximo?
—Empecé como disc-jockey y he hecho muchísimas cosas de éxito, mi sueño ahora sería ser dj residente en alguna fiesta en Ibiza durante todo el año, sería otro capítulo en mi vida, podría poner la música que conozco de todos estos 40 años. Me gustaría reunir a los djs que he conocido como David Morales, Eric Morillo, Roger Sánchez, Louie Vega o incluso Avicii y poder trabajar juntos, que Avicii haga un set de música disco o Roger Sánchez de techno, algo que nunca han hecho anteriormente. Poner a djs conocidos por un estilo haciendo algo completamente distinto.

«He cumplido muchos sueños en mi vida, ahora como dj sueño con tener una residencia en Ibiza»

—Casi nadie vende discos ya que la música se baja de los portales de Internet ¿cómo ve el futuro de la música en este sentido?
—Los artistas tienen que seguir creando si quieren sobrevivir, muchos crearán por el amor que sienten por la música y no necesariamente por el dinero, los realmente apasionados por el mundo de la música irán de gira y harán dinero, vender música pasó a la historia, mejor dejar que la gente escuche la música.
—Mejor subir una buena canción a Internet y esperar que sea éxito.
—Sí. Además los artistas tienen muchas otras posibilidades ahora, no necesitan una casa discográfica, pueden poner sus propios vídeos en Youtube, sus propias canciones en ITunes, los artistas pueden conocer al público cuando se comunican directamente con el público. Ser un gran artista hoy en día requiere ser creativo y bueno en los negocios a la vez.
—En el pasado lo importante en un artista era innovación, creación, buenas voces … ahora lo importante es el ‘Traktor’.
—Ahora es diferente. No utilizo ningún software cuando pincho, con esto no desprestigio a nadie que pinche con Traktor o Serato. Simplemente me gusta utilizar mi técnica de la vieja escuela, me siento muy presente, vivo el momento cuando estoy pinchando y creo que es lo que motiva a continuar con lo que hago. Pinchar con mi estilo me hace ser consciente de lo que estoy sintiendo emocional y espiritualmente en ese preciso momento. Durante mi set me siento muy conectado con la sala y puedo sentir la energía de la gente.