Manu González: «Estamos logrando que los grandes clubes nos traten como a artistas internacionales»

j y productor musical. Coronado como uno de los dj ibicencos más internacionales, el joven músico experimenta uno de los momentos más dulces de su carrera tras participar por segunda vez en el cierre del IMS, en Dalt Vila, y tener programadas para este verano infinidad de fechas dentro y fuera de la isla.

Es de los pocos españoles que puede presumir de haber pinchado en el cierre del IMS de Dalt Vila, y este año has repetido, ¿qué sintió cuando le volvieron a llamar?
La verdad es que, como ibicenco, tener la oportunidad de pinchar en el IMS Grand Finale de Dalt Vila es algo increíble. Me siento muy feliz de haber repetido y ser el único español que puede decir eso, estoy trabajando muy duro y es un reward. Anna Tur, con quien hice el b2b, también ibicenca y fue muy especial pinchar juntos.

La repercusión mediática de su b2b con Anna Tur ha sido espectacular. ¿Cómo lo vivió?

Es una locura. La sesión fue emitida online en 50 radios diferentes de todo el mundo y el alcance es de más de 20 millones de streams. También hemos tenido algunas portadas de revistas, y presencia en algunos de los magazines importantes de la esfera electrónica como Djmag. ¡Estoy muy feliz con el impacto!

¿Qué tal fue la química? ¿Era la primera vez que pinchaban juntos?
Conozco a Anna desde hace mucho tiempo, siempre nos hemos llevado muy bien. Hemos actuado ya algunas veces juntos. El b2b fue genial, nos reímos mucho juntos. Estoy contento de haber compartido un momento así con ella.

Durante el festival se realizó una charla con el padre de Aviici sobre la situación extrema a la que se somete a los artistas, qué opina de este tema.
Fui al panel de Mental Health (salud mental) y fue increíble. Es una industria que se mueve muy rápido, muchos cambios, muchos viajes, muchas noches. A veces, con la pasión, la ambición y las ganas te olvidas de ti mismo. Es importante tener un buen equipo y gente alrededor que te haga ver la realidad y el valor de las cosas que realmente importan para no perderte en el mundillo. Esta muy bien que hagan charlas así para que la gente sea consciente de los peligros que conlleva este trabajo, y cómo llevar una carrera sana y saludable. Física y, sobre todo, mentalmente.

Le hemos visto también en el opening de Amnesia… ¿Qué relación tiene con el club?
¡Sí! Hice mi debut en Amnesia Ibiza este año. Actué para el gran opening en la terraza antes de Luciano. Fue realmente algo que nunca olvidaré. En enero actué con en Sudamérica para la marca Amnesia Ibiza presents, después de ese show, el club me ofrecio hacer cosas en la isla. Este verano voy a tener mas actuaciones allí, las siguientes que puedo anunciar serán el 20 de junio y el 1 de Agosto. Me gustaria dar las gracias a Martin Ferrer, Mart, Moises González y a todo el equipo por su apoyo, tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas con el club.

Todo empezó con el hip hop y, más adelante, la tienda de discos Delta de la avenida de España. ¿Cómo fue esa etapa?
Sí. Me gustaba mucho el hiphop, de hecho, cuando iba por la calle con mis amigos del colegio y veíamos a los raperos cantando en grupo siempre me unía. Entré en Discos Delta a los 16 y fue allí donde me desarollé como artista. Estoy eternamente agradecido a Juan Tur y a la familia Delta. Fue una etapa muy bonita, recuerdo pedir vinilos de electrónica a distribuidoras de fuera por teléfono para que la gente pudiera adquirirlos aquí. Vendíamos de todo relacionado con música, pero música de calidad. Para mí Discos Delta siempre ha sido la mejor tienda de discos del mundo. Por mucho que viajo, no encuentro nada igual. Fue una etapa muy cool donde conocí a mucha gente y me abrió mil puertas.

¿Cuál fue el primer gran club en el que pinchó?
El primero fue Pacha Ibiza. Fue realmente increíble, jamas lo olvidaré.

Es de Ibiza, uno de los lugares cuna de la música electrónica. Sin embargo… parece que es mucho más sencillo triunfar siendo extranjero, ¿por qué cree que es así?
No ha sido un camino fácil la verdad. Y aún queda mucho por hacer, pero hemos logrado conseguir algo realmente difícil: que los grandes clubs y festivales nacionales e internacionales nos traten como a un ‘internacional’ siendo ibicenco. Tengo un gran equipo detrás que me ha guiado en un camino donde la visión fue siempre que no nos consideraran como un artista local, sino internar tener una proyección internacional. Eso significó decir que no a muchas cosas, seleccionar mucho dónde actuábamos y dónde no para hacer crecer el perfil. Concentrarnos en los discos y hacer los shows que realmente nos dieran nombre para poder expresar el sonido que me representa. Estoy feliz con el resultado. Estamos actuando en lo que la gente considera los mejores clubs y festivales del mundo.

En 2014 recibió el premio de los Dj Award al Best Ibiza DJ. ¿Lo esperaba?
Fue un momento muy bonito. Tenia 24 años, me dijeron que era uno de los artistas mas jóvenes en recoger un DJ Award de la historia. Sinceramente, el año que recogí el premio fue un año donde despunté con mi música por primera vez. Mis discos me los estaba pinchando Luciano, Laurent Garnier y algunos de los artistas mas top de la industria y estaba empezando a actuar en algunos festivales fuera la isla y en algunos de los clubs internacionales más fuertes, con artistas como Jamie Jones o The Martínez Brothers. Mi carrera en Londres empezaba a coger fuerza… Si te digo la verdad, sí que me esperaba ganar el award. Estábamos trabajando muy bien y de manera muy exclusiva, todos los shows que estábamos haciendo eran de perfil alto. Obviamente cuando me llamaron flipé, pero siíque es verdad que, teniendo en cuenta todo el trabajo, pensaba que sí podía pasar. Y pasó [risas].

Desde entonces su carrera ha ido en aumento… ¿Qué proyectos tiene en mente?
Ahora mismo estoy concentrado en sacar mi visado de artista para Estados Unidos. El mes pasado saqué un remix por Atlantic Records, ‘Big Breat New York’, un sello estadounidense muy potente. Esto me abrirá las puertas por allí, ¡espero! [risas] También estoy abriendo, junto a mi manager, Danny Whittl, y Mark Netto, nuestro propio sello discografico, Question Reality. Queremos hacer eventos, de hecho, ya hemos hecho varios con artistas de renombre como Steve Lawler. El siguiente será en Tenerife, el 6 de julio con HotSince82, uno de mis artistas favoritos y alguien que me ayudó mucho en mis inicios y al que considero un amigo.

¿Por qué su propio sello?
Decidimos crear Question Reality con la intención de sacar música que nos gustase. Creo que ha llegado el momento de tener nuestro sello propio para apoyar a artistas emergentes y crear una marca con la que podamos representar nuestro sonido en clubs tanto de Eivissa como de fuera de la isla. La primera referencia del sello saldrá a principios de julio, con un original mío y un remix de Hector Couto. Estoy muy emocionado.

¿Dónde podremos verle este verano?
Este verano va a ser el más increíble por ahora. Después del IMS de Dal Vila, tenemos actuaciones confirmadas en Amnesia, Ushuaïa, Hï, Blue Marlin, Heart, y algunos eventos exclusivos que aún no puedo revelar. Esto en Eivissa, fuera voy a estar actuando en Pacha Barcelona, en A Summer Story, un festival muy importante de Madrid; también en Málaga, Amsterdam, Londres, Zurich, Dubai, Tenerife, Santiago de Chile y más. Va a ser un verano muy movido, pero estoy con muchas ganas y con la misma ilusión de aquel chaval que entró a trabajar en Discos Delta en 2006.