Mikaela: «Las chicas deberían ser más reconocidas»

Dj y productora. Ha entrado en la escena ‘undeground’ pisando fuerte y viene para quedarse. Es la única dj femenina que tiene su propia fiesta grande de música ‘techno’ en la meca de la electrónica. Ibiza la inspiró para convertirse en ‘dj’ tras forjarse duramente en Londres y Berlín y montar su propio sello discográfico. Disfruta de su éxito actual en la terraza de Space, aboga por una mayor presencia de las mujeres en las cabinas, expresa sus sentimientos a través de la música y la gastronomía, dos de sus pasiones entre las que encuentra similitudes.

Es una incógnita para muchos. ¿De dónde viene y cómo se ha convertido en dj?
—Nací en Rusia pero me mudé a Gran Bretaña cuando era muy joven. Siempre me fascinó la música y quería crear mis propias canciones. Aunque no estuviera metida en esto estaba rodeada por djs y sentía ese amor incondicional por el techno y el underground. Empezó como un hobbie pinchando en eventos en casa de conocidos y la pasión fue creciendo tanto que decidí convertirlo en mi profesión. Esto fue en Londres.
—¿Le costó más introducirse en este mundo siendo mujer?
—No puedo decir que fuera más difícil aunque se que es una industria muy liderada por hombres. En la última década estan apareciendo más mujeres que hace veinte años. Todavía es una industria muy dominada por los hombres pero cada vez hay más mujeres, no es tan fácil para los chicos como para las chicas. Tienes que demostrar un poco más para ser reconocida como artista especialmente en la escena techno.
—La mayoría de las mujeres comentan que son más sensibles a las vibraciones y a interactuar con el público, ¿lo siente así?
—No diría que somos más sensibles, quizás estamos más concentradas y más atentas a lo que pasa. En general las mujeres somos más apasionadas y más cerca del amor. Siempre comparo la música con el amor, para mi es el mismo tipo de emoción. Cuando expreso mi música, no pincho la música y ya está, expreso mis sentimientos, viene de más adentro. Los chicos lo hacen sin tanta emoción.
—Tiene su propio sello discográfico. ¿Busca otros Djs o sólo produce para sí misma?
—El sello discográfico funciona desde 2014, ya he hecho colaboraciones con otros djs como Kike Medina y Javier Bora, entre otros. Hacemos colaboraciones pero también me gusta editar mi propio álbum.
—Es la única ‘dj’ femenina que tiene su propia fiesta en la meca de la música electrónica.
—Estoy muy orgullosa, no soy la única, quizás de las fiestas grandes. Soy muy fan de Cox me encantan sus fiestas. Intento que haya más djs femeninas en esta profesión y que vean que hay luz al final del túnel, las mujeres debería ser igualmente reconocidas que los hombres.
—¿Qué ofrece su fiesta Onyx diferente a otras fiestas?
—Pueden encontrar algo underground, que no estaba al alcance hasta ahora. No me gusta la música comercial ni glamurosa, es mi gusto personal, siempre he sido fan de la música techno. He estado trabajando en invierno en mi estudio de Londres, aprendí mucho sobre el techno de Berlín, mi padre vivía allí y le iba a visitar, mucha de mi inspiración me viene de allí y me di cuenta que este tipo de fiestas no son comunes en Eivissa. Así fue como pensé que podría traer algo diferente y nuevo a la isla.
—En el ranking de los ‘djs’ más populares de estos momentos la mayoría son holandeses o alemanes, ¿a que se debe este dominio?
—No tengo preferencias djs por su nacionalidad o país de procedencia, todos son buenos independientemente de donde provengan. Se trata más de donde te has formado musicalmente y de donde viene tu formación como dj. Diría que Berlín es uno de los mejores destinos musicales para estar y aprender. Si hablara el idioma alemán y no tuviera mis compromisos en el Reino Unido sería uno de los lugares donde viviría.
—¿Cómo es la música techno del momento: ‘future techno’, ‘electro techno’ o‘techno house’?
—Todo es música electrónica. No soy muy fan del sonido electro, me inclino más por sonidos más oscuros. La música techno tiene mucho futuro porque siempre habrá sonidos progresivos, nuevos, además todo lo viejo vuelve. En mi opinión el techno tiene futuro en esta industria.
—¿Es más tecnológico, más ‘Tractor’ o más humano?
—Definitivamente más tecnológico. Vengo de la era de la tecnología y gracias a ella hay más variedad musical. Está muy bien poner una canción desde a hasta b, pero con la tecnología dándonos la oportunidad de experimentar mientras estás pinchando. Cuando se pinchaban con vinillos sólo podías poner las canciones como estaban. Pinchar con tecnología es muy divertido, siempre puedes probar y descubrir cosas distintas.
—¿Cree que la música actual necesita un poco de melodía?
—Originalmente la música underground no incluye voces. Cuando empecé a producir estaba muy centrada en ritmos fuertes y no me gustaban las melodías, sin embargo viajé a Tailandia y cuando regresé a mi estudio empecé a trabajar con acordes melódicos, puedo empezar a incluir melodías en mis temas.
—Le gusta mucho salir de fiesta, ¿cuál es su sitio favorito en Ibiza?
—Mi sitio favorito es Space. DC10 fue mi inspiración desde la primera vez que vine a Ibiza, me enamore del lugar y me influenció a la hora de tomar la decisión de ser dj.
—¿Cuáles son las mejores fiestas para usted en la actualidad?
—Mi fiesta Onyx por supuesto y me encantan Afterlife, Tale of Us y Carl Cox que siempre logra sorprenderme, inspirarme y formarme.
—¿También sale mucho a cenar?
—Me encanta la comida italiana y me gustan muchos sitios como la Trattoria del Mar o Piccola Cucina. También la carne de Can Pilot. Si quiero buen sushi voy a Destino. Si me apetece paella suelo ir a Can Alfredo en el centro de la ciudad.
—Es aficionada a la cocina.
—Es una pasión para mi, encuentro muchas similitudes entre cocinar y pinchar, en las dos mezclas muchas cosas y a veces no sabes como va a salir pero experimentas y ofreces algo a la gente. No es el mismo tipo de trabajo o hobbie pero hay muchas similitudes detrás: Mezclas, se lo ofreces a la gente, lo disfrutas. Siempre trato de inventar algo nuevo, de probar alguna receta y experimentar, un día pruebo una cosa y otro día otra, es divertido.
—Pone música o baila mientras cocina.
—No bailo mucho pero la música siempre está.

«No me gusta la música comercial y glamurosa, mi gusto se decanta por el ‘techno’. Me inspira Berlín»

—¿Cómo es su relación con Ibiza?
—Si no fuera por Ibiza no sería dj. La primera vez que estuve fui a DC10 y me enamoré totalmente de la isla. Mis primeras fiestas grandes han empezado aquí aunque también en Londres. Adoro la isla principalmente por la música, porque es preciosa y se pueden hacer muchas cosas, no todo es fiesta y diversión. El pasado invierno tuve la oportunidad de pasar más tiempo en la isla y me encantó. Siento un amor incondicional por este lugar.
—¿Hay demasiada música por todas partes y gente que considera que la música debe estar donde le corresponde: En bares, discotecas, clubs, etcétera ¿está de acuerdo?
—Nunca hay demasiada música. Hago todo con música, sé que suena ridículo pero me voy a dormir con música con otro volumen claro. La música te trae emociones, felicidad… yo lo necesito en mi vida.
—Space cierra este año, ¿ tiene pensado hacer el año que viene?
—No lo sé todavía, no tengo ni idea. Soy una persona que piensa en el presente, me quedan disfrutar de mis fiestas esta temporada y después ya veremos. El año pasado hice Tox en Destino ‘Mikaela & Friends’ y nunca imaginé que este año estaría en Space, así que quien sabe.
—¿Cree que la Rusia de hoy se conoce la música electrónica?
—Me fuí de Rusia cuando la música era muy comercial, en 1998, pero he oído que en San Petesburgo y Moscú están entrando otras tendencias, están abriendo la mente a otros estilos como techno y underground. Pasará tiempo hasta equipararlo con Ibiza.