«Solotoko es como una gran familia»

Dj y productor musical. Un joven dj que destaca tanto en la cabina como con sus producciones de estudio

Originario de Melbourne, Sonny Fodera se ha establecido como un nombre importante dentro de la escena del jackin house. En cinco años ya tiene una discografía bastante impresionante, con docenas de Eps, temas para recopilatorios y remezclas. Fodera ha destacado tanto tras los platos como en el estudio, añadiendo al house elementos de jazz, funk y hip hop, que le dan a su estilo un toque único.

¿Cómo influye haber nacido en Australia en su música?
Durante mi adolescencia pude ver a muchos dj internacionales de Reino Unido y EEUU allí. Esa riqueza musical me inspiró para comenzar a producir música house y para empezar mi carrera como dj a escala mundial.
Ahora vive en Londres. ¿Por qué decidió mudarse allí y en qué se diferencia de la escena musical australiana?
Nací en Adelaide en Australia, donde la escena musical no es realmente variada ni amplia. Ahora vivo en Londres desde hace 8 años, ciudad a la que considero mi hogar y que tiene una cultura música muy intensa y activa ¡Es asombroso! Llegar a Londres me hizo querer mejorar, superarme e innovar con diferentes registros musicales. Me encanta volver a Australia, a mi casa, por supuesto. Siempre recibo una bienvenida increíble por parte de todos.
¿Como describiría su sonido y quiénes son sus principales influencias?
Produzco todo tipo de techno. He experimentado mucho en los últimos años realizando ediciones de grime o disco y trabajando con diferentes vocalistas y productores. Maceo Plex es uno de mis productores favoritos, especialmente sus primeras producciones. También me gusta mucho lo que Chris Lake y Fisher están haciendo junto a los chicos de Liverpool Camelphat. Creo que son los que lo están partiendo en este momento.
Ha colaborado con infinidad de artistas. ¿Cuál diría que ha sido la mejor colaboración y con quién le gustaría trabajar en un futuro?
La colaboración con la que más he disfrutado trabajando creo que es con Cajmere alias Green Velve, en ‘You’re The One’. Una pista con una energía muy profunda y especial, que él remata con una voz espectacular. En el futuro me encantaría trabajar junto a Daft Punk. Experimentar con diferentes voces, grabar bases de bajo, guitarras, utilizar baterías… Considero que ellos están a otro nivel y sería todo un honor, además de un gran aprendizaje.
El año pasado lanzó Solotoko.¿Qué es esta plataforma y por qué decide crearla?
Comenzó cono algo sencillo y divertido que usábamos para organizar fiestas, para poder ser todo lo creativos que quisiéramos con nuestros temas y tener un lugar donde poder crear. Además, quería ofrecer una plataforma para artistas con talentos y ‘new comers’ que, de otra manera, no tienen una oportunidad para dar a conocer sus temas. Ahora Solotoko es como una gran familia. A su vez, me permitió expandirme para hacer mis propios eventos y lanzar nuevos productos al mercado. A día de hoy hemos colgado el cartel de agotado en todas nuestras fiestas. Para la próxima gira solamente quedan entradas en Glasgow y Dublín. Es increíble. Creo que Solotoko no es más que buena música, buen rollo y buena gente. Tocamos todo tipo de house y techno e incluso lo mezclamos con hip hop y grime de vez en cuando. Nos gusta ir innovando y mejorando.
¿Cuál es su relación con Ibiza?, ¿ha vivido alguna vez aquí?
Viví en la isla durante un par de temporadas. Mi primera vez fue 2010, nunca lo olvidaré. Fui al opening de Space para ver a Carl Cox, junto a Steve Lawler,y luego escuchar pinchar a Yousef en la terraza al atardecer. Terminé la noche escuchando a Nick Curly, Jesse Rose y Paul Woolford. Al final, me acabé yendo a nadar a la playa con Jesse Rose. Fue una noche subrrealista a la par que inolvidable.
¿Cuál es su lugar favorito para pinchar en la isla?
No podría decir un único sitio. Me encantó pinchar en Ibiza Rocks y Amnesia Ibiza durante esta temporada. El ambiente y el público siempre está a punto. La gente tiene ganas de pasarlo bien, de divertirse y eso te llega.
¿Cuáles son sus próximos proyectos para este año?
El lanzamiento de mi nueva pista ‘Need’ junto a Josh Barry y otro sencillo que sale de la mano de Abode. Además, también sacaré más canciones de mi nuevo álbum que se estrenará en Solotoko.