El futuro del ocio nocturno y la música electrónica en Ibiza

La industria del ocio tiene que estudiar nuevas fórmulas para tratar de mantener la preponderancia de Ibiza como capital de la música y el entretenimiento mundial

El sector del ocio nocturno ha vivido este verano acontecimientos inesperados en el desarrollo de la denominada temporada alta de julio y agosto, donde las cifras de clientes han descendido entre un 10 y un 20% según las zonas y el nivel de la oferta.

Ibiza sigue siendo la capital mundial del ocio nocturno.
Ibiza sigue siendo la capital mundial del ocio nocturno.

Los destinos de entorno mediterráneo, competencias directas del ocio ibicenco considerado el mejor del mundo, están reactivando sus mercados con ofertas agresivas a la baja y copiando a la vez el modelo ibicenco. Los precios del ocio en las Pitiusas, en general y en estas fechas, son inasumibles para cierto nivel de turistas, sobre todo los clubbers.

Los profesionales del ocio estudian y miran con lupa este efecto y sus posibles consecuencias futuras en el modelo de ocio turístico tras cuatro años de temporadas record es lógico que se estabilice de nuevo el mercado sin el famoso ‘turismo prestado’.

Es lógico que se estabilice de nuevo el mercado sin el famoso ‘turismo prestado’

El presidente de la Asociación de Ocio de Ibiza, José Corraliza, afirma: «Ha sido una temporada atípica pero no mala en líneas generales. Hay un reajuste, pero no existe una crisis y como en todos los ciclos de la economía hay cambios y descensos. Se ha notado en el tipo de público que en cierta forma se ha seleccionado».

Sobre este descenso y los nuevos destinos competidores apunta: «En líneas generales hay un 10% de descenso en ventas, en comparación a las anteriores temporadas que han sido récord», asegura.

Circo Loco, una de las fiestas más emblemáticas de la isla. Foto: @GabiEscalofrios
Circo Loco, una de las fiestas más emblemáticas de la isla. Foto: @GabiEscalofrios

Corraliza plantea una lógica preocupación: «Hay destinos emergentes como Grecia, Turquía y Croacia que están imitando el modelo de Ibiza y existe un peligro de fuga de clientes hacia ellos por una cuestión de precios y permisividad. Es una señal para el futuro a la que debemos prestar atención y que nos puede afectar».

Atentos a los cambios

El mundo de la escena musical se muestra igualmente partidario de la innovación y los cambios: «Hay que estar atentos con lo que ocurre en la industria porque un destino como Ibiza en la actualidad es frágil y debe tomar medidas para fidelizar bien a sus clientes mejorando la estructura de ocio, servicios y renovando su oferta», apunta el dj y productor Roger Sánchez, gran conocedor de esta industria.

La sensación generalizada es que hay un cambio de modelo al que hay que responder con soluciones conjuntas de futuro. Ibiza sigue siendo la ‘Meca de la música’ pero necesita sabia nueva, creatividad, renovación y vanguardia constante para mantener ese privilegiado status.

Carl Cox: «Ibiza necesita innovación permanente con nuevos conceptos creativos porque los clubbers turistas buscan nuevas sensaciones y buenos precios»

Carl Cox, otro gran conocedor del showbussines local, admite: «Ibiza es todavía el mejor destino vacacional de Europa por sus características, gastronomía, naturaleza, cultura, playas y oferta de ocio, pero necesita innovación permanente con nuevos conceptos creativos porque los clubbers turistas buscan nuevas sensaciones y buenos precios».

El futuro y la electrónica

El futuro del ocio nocturno va ligado al de la música electrónica como una simbiosis de ocio, libertad, espectáculo y diversión. Este punto marcará el desarrollo de nuevos conceptos, comunidades musicales, tecnológicas y de ocio, y creará una nueva oferta. Igual que el turismo gastronómico se ha reinventado en los últimos cinco años el de wellness plantea una nueva oportunidad de desarrollo, le toca ahora al ocio nocturno seguir su ejemplo y buscar nuevos caminos y líderes que mantengan, ante todo, la esencia de Ibiza, indispensable para que este modelo de éxito se perpetue.

El máximo responsable del restaurante-club Heart apunta en esta dirección: «Ha sido una buena temporada de producto y cliente pero no podemos pensar que estamos consolidados, los cambios que se puedan prever para el futuro son oportunidades y darán más estabilidad. Este año hemos cambiado el menú y acertamos y cada día mejoramos el feedback de los clientes. Mantenemos el éxito de fiestas como La Troya, Saga y Be Crazy y los nuevos conceptos se han posicionado bien. Debemos incrementar la innovación de forma permanente, ya estamos trabajando para el 2019», asevera.

David Guetta es el que más tickets de pre-venta vende y le sigue Carl Cox

La industria del ocio y la música mueve millones cada año y los artistas que tienen sus residencia en los clubs de la isla son líderes a nivel planetario. David Guetta es el que más tickets de pre-venta vende y le sigue Carl Cox, otro icónico dj capaz de reunir a 10.000 clubbers en una sesión. «Cuándo actúa Carl Cox no se vende una entrada de discoteca al día siguiente porque la gente está extenuada. Es increíble su poder de convocatoria e impacto entre los clubbers», afirma Karol G, vendedora de entradas para discos y party boats.

Pese a estos fenómenos aislados, la potente industria de la música ha perdido público en los dos últimos años y tiene que afrontar los nuevos retos que la afectan y los innovadores conceptos que están surgiendo en los países de origen. Holanda como país de festivales y clubbers, y Amsterdam como capital del techno en Europa son dos buenos ejemplos a imitar.

El ayuntamiento de Amsterdam ha logrado buenos e interesantes acuerdos y directrices para el sector y la institución en temas de aforo, alojamiento, seguridad, orden y control de drogas. Esta iniciativa ha puesto a la capital holandesa una vez más a la vanguardia del clubbing y como ejemplo de colaboración y entendimiento del sector con las autoridades. Esto redunda directamente en beneficio de la industria, los propios clubbers, las empresas, los promotores y la propia ciudad que se beneficia de esta nueva experiencia de música y entretenimiento.