«Disfruto en la radio tanto como en el club»

Dj y locutor. Cuando tuvo que elegir entre sus dos grandes pasiones, la música y el deporte, optó por la música.

Danny Howard (nacido el 14 de julio de 1987) es un dj, productor y reconocido presentador de radio de música dance británico, famoso por presentar BBC Radio 1’s Dance Anthems con Danny Howard. El dj asistió a la Universidad de  Edge Hill, donde estudió Educación Física y Deporte.Durante su tiempo en Edge Hill, Howard tuvo una residencia en el club nocturno más grande del Reino Unido, The Syndicate, en Blackpool. Tras la universidad, abandonó el mundo del deporte para dedicarse de pleno a su pasión, la música y estuvo pinchando para Ministry of Sound en Egipto durante tres meses. Su salto a la fama llegó tras ganar un concurso de BBC Radio 1.

De joven decidió estudiar la carrera de Educación Física y Deporte. Ahora es dj, productor de música y presentador de radio. ¿A qué se debe ese cambio?
Mi pasión siempre ha sido la música y el deporte. Ser dj era algo que siempre había querido hacer, pero decidí dedicarme de lleno al deporte por mi amor por el fútbol, el tenis y el gimnasio,deportes que siempre he practicado. Durante los años de universidad fui descubriendo más y más dj y visitando clubs dentro y fuera de Reino Unido. Poco a poco me fui sumergiendo en el mundo de la música y descubrí que era mi verdadera vocación.
¿Descubrió la música electrónica cuando era niño?
Sí. Mi recuerdo más antiguo relacionado con la música electrónica es viendo el vídeo musical de Daft Punk ‘Around the world’, en MTV. Yo era un niño. Años después me di cuenta de que ese video captura la esencia de lo que es la música electrónica para mí. Gente de diferentes formas, géneros, tamaños y etnias bailando juntos.
¿Quién era su ídolo en esa época?
Mi ícono y héroe es Erick Morillo, aunque no lo descubrí hasta muchos años después, cuando vino a tocar a mi ciudad natal (Blackpool, Inglaterra). Así como descubrí qué era la música electrónica con el vídeo de Daft Punk, descubrí lo que era ser dj con Morillo. Desprende conexión, pasión y amor puro por lo que hace.
¿Qué fue primero, dj o presentador de radio?
Primero fui dj. Mi sueño era y es pinchar para gente que comparta la misma pasión por la música que yo. Ahora presento un programa de radio que sintonizan millones de personas, hago música que me ayuda a encontrar mi propio sonido y tengo un sello discográfico que me proporciona una plataforma para llegar hasta otros artistas, es genial. Combinando todo esto estoy consiguiendo mu sueño, ofrecer mi música al mundo.
¿Cómo se siente más cómodo, en la radio o en el club?
Ambas son totalmente diferentes. Si me hubieran preguntado hace cinco años hubiera dicho que en el club. Pero ahora aprecio los dos trabajos de igual manera, ambos son mi pasión.
¿Recuerda la primera vez que pinchó en Eivissa?
Nunca lo olvidaré. Fue en 2011, justo después de ganar una competición de dj en BBC Radio 1. El premio fue tocar para ellos en su fiesta anual en la isla y Ushuaïa Ibiza fue el lugar de encuentro. Calenté motores a Pete Tong, Annie Mac, Calvin Harris, Tiësto y Carl Cox, entre otros ¡Fue todo un sueño!
¿Conocía la isla antes?
Sí, en 2008 fue mi primera visita. Fue una ocasión especial porque era mi 21 cumpleaños y vendí mi coche, un fiat punto verde, para poder venir. Ahora me doy cuenta de que fue la mejor inversión que pude hacer, ya que ese viaje me proporcionó la motivación para convertirme en un dj profesional.
¿Cuál es su próximo proyecto?
Me voy a casa [sonríe]. Organizamos una gran gira por el Reino Unido visitando algunos de los mejores clubs de algunas de mis ciudades favoritas. Siempre es bueno estar en casa, pero esta vez…¡es mi proyecto de gira más grande hasta ahora!
¿Puede decirnos un sueño u objetivo alcanzado?
Tener una residencia de 20 semanas en Pure Pacha en 2014 fue un gran logro para mí. Fue el primer gran club de Eivissa en el que trabajé.
¿Alguien a quien admire y sea su referencia?
Creo que diré Pete Tong, al que considero mi padre en el mundo de la radio. Sé que él odia cuando digo eso, pero lo digo de una manera respetuosa porque es una persona a la que admiro, respeto y en el que me inspiro para mejorar. A decir verdad, si consigo hacer la mitad de lo que ha hecho él por el mundo de la música electrónica, lo habré hecho bien.