Es difícil concluir si Ibiza le debe al techno o si es el techno quien le debe a Ibiza, ya que hasta la interpretación del género que se hizo en la isla finales de los 90, el techno era una corriente de la música sintética oscura y minoritaria. Con Sven Väth se demostraron varias cosas: que el techno puede irradiar calor y luz y que es capaz de reunir aforos de más de 5.000 personas. La influencia de Cocoon ha sido tan grande que la mayoría de las fiestas dedicadas al sonido surgido en Detroit a mediados de los años 80 que aparecerían en la isla a continuación se han nutrido esencialmente de la escuela dictada por el maestro.
Cocoon lleva 16 años haciendo del lunes uno de los días de referencia en la agenda de todo buen clubber, haciendo honor a un género compartido por la mayoría de las nuevas fiestas que Ibiza ha estrenado este año, lo cual permite concluir que el techno en Ibiza es actualmente el sonido de moda.
En Space, junto a Carl Cox, que el próximo septiembre cerrará un ciclo que dura 15 exitosos años, los amantes del techno tienen dos nuevas propuestas. ONYX es la más radical y oscura, un proyecto desarrollado por la dj y productora Mikaela que hasta el próximo 12 de septiembre reunirá en el club de Platja d’en Bossa a sus más ortodoxos exponentes en un cartel sin precedentes en la isla.
ONYX, Afterlife, Materia y Mosaic: cuatro visiones distintas de la música ‘techno’
También en Space se ha inaugurado este año Afterlife, con un plantel de dj’s adscritos a la corriente berlinesa en el que hay que destaca a Tale of Us y Recondite; puro placer auditivo ocupando el hueco dejado tras la salida del club de Richie Hawtin. La tercera fiesta de nueva planta esta temporada es Materia, a cargo de un veterano de la escena como es el belga Marco Bailey.
Pacha sirve la cuarta y definitiva apuesta por el techno del verano, un proyecto firmado por Maceo Plex titulado Mosaic que escenifica la deseada residencia en la Isla Blanca de los seguidores del productor de ascendencia cubana. Cuatro tentadoras noches para disfrutar de grandes noches techno en Ibiza.