Entrevista con Mohamed Moretta de Just Kool, «Utilicé una Tascam y una cuchilla»

Dj, productor musical, compositor y cantante. Saltó a la fama en 1982 por su remezcla de ‘Get Down On It’.

Mohamed Moretta, nacido en Nueva York, es uno de esos profesionales de la música de los cuales se podrían escribir varios libros.

Empezó trabajando en una radio de Haití a los 11 años de edad y más tarde se instaló en Miami, donde presentó un exitoso programa de radio desde finales de los 70 que le convirtió en el primer dj de la historia en ser demandado por promotores de otras ciudades y países colindantes.

En 1982 produjo una versión de ‘Get Down On It’ que introdujo a Kool & The Gang en la escena disco y desde entonces su listado de logros en la industria musical es interminable.

El viernes 29 de septiembre presentará una nueva producción del clásico ‘Fresh’ también de Kool & The Gang, a cargo de la versión reducida del grupo, llamada Just Kool, en el cierre de Children of the 80’s en Hard Rock Hotel Ibiza.

¿Qué equipo utilizó para producir su legendaria remezcla de ‘Get Down On It’ y cómo surgió la idea de hacerla?
En 1982 Kool & The Gang eran muy conocidos, ya que habían empezado en la música en 1964. Antes de que conociesen al productor Eumir Deodato, la mayoría de sus canciones tenían muy pocas voces. Entonces se unió al grupo el cantante J.T., que fue quien cantó la mayoría de canciones pop que se conocen de la formación, como ‘Get Down On It’, ‘Celebration’, ‘Ladies Night’, ‘Fresh’ y muchas más.

Pues bien, en aquellos tiempos yo solía pinchar en mis sesiones el ‘Get Down On It’, la versión del álbum, pero lo hacía con tres discos a la vez para crear en directo mi particular remezcla y poder hacerla más larga, ya que la del álbum duraba sólo 3 minutos. Mi propia mezcla funcionaba genial en la pista, pero suponía demasiado trabajo hacerla en directo con los tres platos.

Mi mezcla funcionaba genial, pero suponía demasiado trabajo hacerla en directo con los tres platos»

Así que un día decidí meterme en el estudio de sonido de la estación de la universidad desde la que hacía mi programa de radio y recreé mi propia versión, utilizando una Tascam de bobina abierta con cinta de un cuarto de pulgada, una cuchilla de afeitar y cinta de pegar.

Así corté y pequé fragmentos de la cinta a mi antojo, para recrear mi propia versión extendida de la canción. Siempre que ponía mi versión la gente se volvía loca bailándola, así que pensé que tenía que contactar con el grupo y hacérselo saber.

Entonces, el 24 de abril de 1982, Kool & The Gang vinieron a tocar un concierto en Florida y después de su actuación me las apañé para meterme en la habitación del hotel de Ronald Bell, el principal compositor y saxofonista del grupo, que accedió a escuchar mi versión.

Al principio, se enfadó conmigo, creyendo que de alguna manera me había hecho con una copia de su master de cinta multipista de dos pulgadas, porque mi versión, hecha con la simple Tascam, estaba muy bien hecha. Lo cierto es que le gustó tanto que todo el grupo terminó en la habitación bailando mi versión de la canción, y el resto es historia.

Entrevista con Mohamed Moretta de Just Kool, «Utilicé una Tascam y una cuchilla» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Mohamed Moretta con Javier Ferrer, responsable del estudio. Foto: Alex Soto

Ya produjo una nueva versión de esta canción y ahora se encuentra en el estudio de grabación Ushuaïa Lab, produciendo una nueva versión de ‘Fresh’. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Cuando produje la versión extendida de ‘Get Down On It’ en 1982 logré introducir a Kool & The Gang en la escena disco, ya que los djs de las discotecas en aquella época sólo pinchaban las versiones extendidas, y no las pistas de un álbum.

Lo que hice hace 36 años lo estoy haciendo recientemente de nuevo, o sea: reintroducir a Kool & The Gang en la escena de baile y la cultura de club de las nuevas generaciones, con nuevas versiones. Hace un par de años rehice ‘Get Down On It’ conmigo mismo como vocalista. Se parece muchísimo al original, mantiene la misma esencia e incluso muchos piensan que la voz es la original de J.T.

Ya hemos terminado una nueva versión de ‘Misled’ y ahora mismo estamos trabajando en ‘Fresh’ para tenerla lista y poder presentarla, junto a más versiones nuevas , el viernes 29 de septiembre en nuestra actuación como Just Kool en la última fiesta de Children of the 80’s, aquí en el Hard Rock Hotel Ibiza.