Los ‘newcomer’: la savia que alimenta la escena electrónica

Impuesta por la propia naturaleza, el marketing o la moda, la renovación es una acción permanente en el ciclo de vida de cualquier actividad y uno de los secretos a los que la pionera escena electrónica de Ibiza debe en buena medida su éxito. Cada verano la escena se revitaliza con jóvenes talentos llegados de todo el mundo, que empiezan su escalada profesional como secundarios de los fiestas que llenan de contenido clubs y beach clubs durante cuatro meses con programaciones diarias superlativas.

Joris Voorn, Hot Since 82 e incluso Carl Cox son buenos ejemplos de cómo un ‘newcomer’ puede convertise en ‘headliner’

La fórmula dj’s consolidados + newcomers o recién llegados ha resultado ser una combinación efectiva para todos. Los clubs, que invierten considerables cantidades de dinero en sus grandes estrellas, equilibran la balanza de gastos con los fee mínimos que generalmente perciben los principiantes, quienes inyectan una dosis valiosa de credibilidad y prestigio a sus CV al figurar junto a dj’s de fama mundial en los carteles de fiestas y salas aclamadas internacionalmente, que simultáneamente se revitalizan con la incorporación de los artistas emergentes y su visión fresca y actual de la música electrónica, inmersa en una continúa exploración.

Aunque suelen pinchar en las horas menos atractivas de la noche, las jóvenes promesas de la electrónica se entregan al 200%

Desde la explosión horizontal del clubbing a finales del pasado siglo, varias generaciones de dj’s han desembarcado en la isla portando un sueño que en muchos casos se convirtió en un medio de vida. Incluso algunos dj’s que llegaron en clase turista siendo unos críos para realizar una actuación, han acabado transformados en estrellas y viajando en jet privado dueños de su propia fiesta. Porque aún cuando han surgido nuevas escenas y nuevos epicentros que reclaman atención, por idiosincrasia y recorrido Ibiza sigue siendo el escaparate más internacional de la música dance.

Varias generaciones de dj’s han pasado por Ibiza en las últimas décadas con el sueño de hacer de su hobby una profesión.

La exitosa fórmula se repite este 2016 y los newcomers cobran protagonismo ante los cambios que la escena local está viviendo. Decenas de nombres todavía desconocidos por el gran público se han incorporado a los line ups con el entusiasmo propio del principiante y de actuar en algunos de los mejores clubs del mundo junto a las figuras que inyectaron su pasión musical . Bedouin, Nastia, Monki, Julian Perez, Detlef, Mat. Joe, Archie Hamilton, 2Vilas, Will Clarke y Mihalis Safras son algunos de los dj’s incluidos en la lista de nominados al premio ‘Newcomer’ de los DJ Awards 2016. Pero no son los únicos. Fiestas como WooMoon, Blue, Big, Hyte o Mosaic, por citar algunas, han aportado novedad a la escena con nombres poco habituales aunque no necesariamente noveles en los clubs de Ibiza. Maher Daniel, Gardens Of God, Michael Calfan, Coco Cole, Nicola Cruz… En Ibiza la novedad es también una virtud. El newcomer ganador del verano se desvelará el próximo 3 de octubre en la gala de los DJ Awards que tendrá lugar en Pachá.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS