En anteriores ediciones...

‘Sito’ y Antonio Lara, fundadores de DC10: «La vanguardia ha sido espontánea»

La discoteca DC10 vive este año una de las mejores temporadas de su historia avalada desde el 23 de febrero de 1989 por una decisiva apuesta por la música en directo en los primeros años y la de baile en las últimas décadas. Con esta propuesta DC10 se ha consolidado como el referente de la música electrónica y de vanguardia en Eivissa y es la cantera de los mejores dj’s del momento, muchos de los cuales alumbraron su éxito desde la cabina de su famosa terraza al aire libre donde los aviones pasan como gigantescos pájaros metálicos y forman parte de la luz y el sonido de este singular espacio de la carretera a ses Salines. Al frente de esta idea han estado desde el principio los hermanos Deogracias ‘Sito’ y Antonio Lara, socios inseparables desde que trabajaron en La Escollera durante una década y fundaron luego con solo 17 años el Bar San Francisco frente a la iglesia y el restaurante Cala Pluma. De ahí dieron el salto al Bar DC 10 y comenzó la leyenda: «Expiró el contrato de arrendamiento del Bar San Francisco y no sabíamos seguro si nos renovarían, así que buscamos un terreno en la zona y nos pusimos a construir mi hermano y yo cuándo terminábamos de trabajar en el bar. Eramos muy jóvenes y luchadores», argumenta Sito para situar los orígenes de DC10.

Los inicios en ses Salines

«DC1o comenzó siendo un bar de tapas y cafés. No pensamos en una discoteca, éramos muy jóvenes y solo queríamos tener un lugar donde alargar las fiestas de cumpleaños y los amigos como una oferta complementaria más, pero fue evolucionando, modificándose y adaptándose a los gustos del público hasta lo es hoy».
La discoteca DC10 es un referente a nivel mundial de la música techno. Foto: Aisha Bonet
La discoteca DC10 es un referente a nivel mundial de la música techno. Foto: Aisha Bonet
“Hemos ayudado mucho a la música en directo en la isla”
DC10 también ha sido cuna de la música en directo donde han actuado muchos grupos locales: «Hemos hecho concursos y ayudado mucho a la música en directo en la isla dando a conocer grupos y artistas y a la moda Adlib con desfiles. Pasaban 1.000 personas diarias y estaba abierto todos los días, dábamos empleo a 30 trabajadores. Fue una época muy divertida que se fue transformando hacía la música electrónica con la llegada de Circo Loco, la música de baile y con modificaciones sustanciales entre los años 2005-2007 por las modificaciones de horarios marcadas por el ayuntamiento de Sant Josep». El nombre de DC10, convertido ahora en una marca de música y merchandising de nivel mundial, surgió al final de las obras: «Me gustaba el grupo U2 pero no pudimos registrar ese nombre, barajamos luego ‘Hangar’ ‘Plus Ultra’, como el famoso avión de vuelo trasatlántico y ‘Dc10’ que era el nombre del reactor y otros nombres que nos proponían los amigos. Al final encargamos un loco al diseñador Joan Allegret y elegimos el dibujo del avión animado y el DC10».

Semillero de dj

La discoteca actual está considerada como el mejor semillero y cuna de la música techno y vanguardia actual algo que no figuraba en la filosofía inicial: « La vanguardia ha sido espontánea. En una ocasión se cerró DC10 para llevarse los dj a otras discotecas. Tenemos una cosa muy sencilla y envidiable, una cantera impresionante de artistas fieles a la filosofía de música de vanguardia que se hacen famosos en DC10, luego importantes en Eivissa y a nivel internacional». Este factor externo es parte fundamental del éxito de la marca: «El DC10 está ligado al éxito de los dj, muchos quieren pinchar aquí en condiciones especiales. Esto solo vale para escribir nuestra historia, a nivel mundial somos una marca de referencia de música y dj. En Italia DC10 es como el Vaticano». El éxito no ha sido fácil ya que la discoteca ha estado cerrada en distintas ocasiones: «Han sido años y años de lucha. Cuándo se celebra un cumpleaños hay que repartir la tarta, tenemos el derecho a la parte de la tarta que nos corresponde y el público ha decidido cuál es la nuestra en casi 30 años de historia». El éxito en esta caso se ha cocinado a fuego lento durante casi tres décadas: « A trancas y barrancas, han sido tiempos duros en los que queríamos arrojar la toalla. El DC10 es como nuestro hijo, está dentro del grupo familiar. Daremos la última gota de sangre por su éxito y permanencia… ¡Hasta el infinito y más allá!».
Daremos la última gota de sangre por el éxito y permanencia de DC10
Los hermanos Lara no quieren hablar de futuro: «No hacemos proyectos de futuro. Vivimos al día o a la temporada. Hacemos las cuentas al final del verano, partido a partido como dice Diego Simeone. Somos gente humilde que comete errores pero sin maldad. Nos han educado a no hacer daño a nada, ni a nadie. Tratamos de respetar las reglas del juego y las normativas establecidas como la carta de precios anual, no subir los precios cada semana en función de la demanda y mantener una responsabilidad compartida con la industria del ocio y el turismo», asevera Sito, como interlocutor de los hermanos Lara.

Brasilio de Oliveira: «El lujo es un engaño, hay que modernizar el ocio»

Es una de las personas que mejor entiende y conoce la noche y el ocio de Ibiza. Inventor de las fiestas más importantes de la mítica discoteca Ku donde creó ‘Manumsion’, ‘Brasil’ y ‘La Vaca Asesina’, predecesora de ‘La Troya’, entre otras. Trasladó su fiesta ‘La Troya’ a Amnesia, luego a Space y en los dos últimos años reside en Heart Ibiza. Brasilio de Oliveira conocido en el mundillo como el ‘Brujo de la noche’ vive entre bambalinas donde mueve los hilos de una de los eventos festivos itinerantes con más solera de la noche ibicenca y mantiene como máxima su filosofía de «divertirse, bailar y charlar». ¿La Troya sigue teniendo vigencia como fiesta de referencia en la noche de Ibiza? Creo que sí, estamos llenando Heart Ibiza cada miércoles y va bien. ‘La Troya’ mantiene un concepto diferenciador porque tiene su propia música, animación y personal, una decoración propia que cambia la temática cada semana y un sello e identidad definida para un público que quiere divertirse de una forma sana, un poco loca y extravagante, pero a la vez muy divertida y para todos los públicos. Estamos muy contentos con el equipo y con la fiesta.
«Falta competencia, gente que sepa cómo dirigir el ocio y ver qué corresponde a cada ambiente»
¿Ha planteado algún cambio? Mantenemos nuestra filosofía de fiesta divertida en la que se pueda charlar, bailar y ser tu mismo. Seguimos apostando por los dj residentes como Oscar Colorad y Camilo Franco y esta temporada hemos incluido también a Cesar de Melero, Oliver, Franco Moraghi y ahora vendrán dos chicas que son una bomba. ¿Cómo ve el transcurso de la temporada en líneas generales desde su dilatada experiencia? No soy dueño de la verdad pero hablo desde la experiencia. Hay una queja generalizada porque supuestamente hay menos gente en verano y todo el mundo está molesto con los precios. Creo que este es uno de los males que aquejan a Ibiza desde hace años y que habría que estudiar detenidamente porque la gente busca otros sitios más asequibles.
Brasilio de Oliveira es uno de los principales promotores del ocio nocturno en Ibiza. Foto: Aisha Bonet
Brasilio de Oliveira es uno de los principales promotores del ocio nocturno en Ibiza. Foto: Aisha Bonet
¿Le sigue gustando la noche de Ibiza y sus propuestas? Ibiza sigue tan bonita como era antes, un poco masificada pero sigue siendo interesante para los que nos visitan y los residentes. El puerto ha perdido su encanto con las remodelación, pero la fiesta sigue y sería interesante pensar un poquito en la importancia de esta zona vital y valorarla porque es un gran atractivo para todos. ¿Por qué cree que se ha perdido el ambiente cosmopolita y divertido del puerto? No entiendo por qué se empeñan en acabar con el ambiente del puerto. Parece un cementerio que empieza en Vara de Rey y se extiende por las terrazas del puerto y la calle de la Virgen. Se ha perdido una de las zonas más atractivas de la isla que tiene, además, un valor histórico. La gente busca ahora otros sitios, la peatonalización de esta zona no ha ayudado y ni siquiera los taxis pueden acceder. No me gusta el deterioro que está sufriendo esta zona. No tengo ningún interés , ni negocio ahí pero no me he encontrado con ninguna persona que me diga que el puerto ha mejorado. Creo que las políticas aplicadas no son las adecuadas.

Reordenar el puerto, que ha perdido indentidad

¿Cómo ve el desarrollo de la oferta de lujo? El lujo es un engaño, solo hay cinco barcos importantes en el puerto y no gastan nada ahí porque lo tienen todo a bordo, no dan nada a la isla porque los que tienen dinero solo gastan un día. Solo valen para competir con Montecarlo o Marbella. Traería a los cruceros donde están los yates ahora para que el puerto recupere su identidad como puerto, la clase media es la que compra y da vida y los cruceros son una buena idea cuando la gente gasta dinero.
“Hay que modernizar el ocio y aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar a los clientes la diversión”
¿Tiene futuro el ocio nocturno actual? Hay que modernizar el ocio y aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar a los clientes la diversión. Falta competencia, gente que sepa cómo dirigir el ocio y ver qué corresponde a cada ambiente y en cada caso. Los llamados beach clubs, por ejemplo, son una competencia de las discotecas y ese no es su ambiente. La oferta de ocio nocturno en la isla es amplia y veremos que pasa y cómo se trasforma Privilege el año que viene. ¿Y usted seguirá en Ibiza el año que viene? No lo sé, quizá el año que viene haga algo en Nueva York. Me estoy cansando de Ibiza y mi trabajo aquí ya no me gusta porque falta respeto y un mejor conocimiento de lo que es el ocio nocturno y cómo debe evolucionar. Por mi edad me merezco un respeto. Voy a comer a los restaurantes de siempre que es donde se come bien y se puede apreciar la calidad del servicio y donde se dignifica el ocio.

“No soul for sale” es el nuevo mensaje que Circo Loco manda al mundo

La emblemática fiesta urderground de la discoteca DC10, Circo Loco, cumple este verano 20 años de historia a la vanguardia de la música electrónica mundial con una frescura inusitada y en plena forma. La fiesta cuna de los dj más progresistas del momento es a la vez el icono deseado por los artistas de renombre para dar rienda suelta a su creatividad musical para un público de clubbers entendido, que quiere sobre todo bailar y juzga los sonidos más frescos, potentes e innovadores del panorama actual.
Un b2b de locura en DC10.
Un b2b de locura en DC10.
A Circo Loco se va a escuchar lo más underground en un ambiente total, con un lado salvaje y tremendamente divertido a ritmo de Seth Troxler, The Martínez Brothers, Jackmaster, Tania Vulcano, Ellen Allien, Apollonia, Matthias Tanzman, David Squillace, Damian Lazarus, Loco Dice o los sets únicos del legendario Carl Cox. A ellos se han unido este año nuevos valores como Rampa, Eme, Miss Kittin, Ben Clock, Ben Ufo, The Black Madonna, Peggy Go, Blond:Ish, Amelie Lens y Marcel Dettmann, entre otros.

Al ritmo de las tendencias más innovadoras

Circo Loco no basa su ambiente en grandes coreografías, decoraciones ostentosas o artificios porque lo que importan son sus personajes, su ambiente y pasarlo en grande bailando. Su ADN es vivir un día-noche al ritmo de las tendencias más innovadoras junto a Naomi Campbell, Madonna, Leonardo di Caprio, Valentino y famosos con discreción. Sin embargo presta mucha atención a sus mensajes y contenidos publicitarios con un cuidado y fantástico diseño de cartelería y publicidad exterior diseñada por creadores de gran prestigio internacional, y guarda la esencia de las fiestas de finales de los noventa en la isla actualizadas con la música, el arte y la moda.
Andrea Pelino y Antonio Carbonaro son los creadores y promotores de este evento que nació en 1999
Andrea Pelino y Antonio Carbonaro son los creadores y promotores de este evento que nació en 1999 con una idea: «Frecuentábamos la isla y queríamos crear algo nuevo, un negocio que nos permitiera también vivir aquí. Encontramos el DC10 y pensamos que era el sitio perfecto para desarrollar nuestra idea. Escogimos hacer la fiesta el lunes porque era el día de la semana que no había ninguna otra fiesta y Space estaba cerrado. En ese hueco de mercado decidimos desarrollar nuestra ideología respetando siempre lo que hacían los demás».
"No soul for sale" es el nuevo mensaje que Circo Loco manda al mundo
Los aviones sobrevuelan la pista de baile. Foto: Tasya Menaker
El nombre de Circo Loco lo sugirió el legendario dj Cirilo y a partir de ahí comenzó la historia de un evento sin limites: «Con un gran trabajo de selección de la música, los artistas y con la filosofía de crear una onda musical que agrupara todos los estilos de la electrónica. Era una fiesta libre con el alma de un circo loco, de gente divertida que venía incluso disfrazada y creaba sus propios personajes, con total libertad de expresión respetando siempre el credo, sexo y las circunstancias de cada cuál».

Un equipo profesional e implicado

El éxito ha llegado con 20 años de experiencia viviendo los cambios y la evolución de la música y los dj: «Ahora son famosos y tienen manager, agencias y una estructura importante, antes eran desconocidos para el gran público. Teníamos una estrategia inicial pero hemos aprendido a renovar e innovar con la experiencia y la estrategia, que van del brazo. Trabajamos con gente y es fundamental la forma de relacionarte, somos la parte integrante artística y nos relacionamos con cachés, intermediarios y agencias internacionales. Contamos para ello con un formidable equipo, profesional e implicado».
«Circo Loco es una marca ibicenca que promociona Ibiza por el mundo con calidad»
Los dj forman parte de su historia intrínseca: «Circo Loco es para un dj como jugar en Champions League, es una formación musical para hacerse profesional tanto para un grande como un pequeño. La cantera es importante y dedicamos mucho trabajo en invierno a viajar y buscar nuevos talentos desde nuestras oficinas en Londres y Roma. Somos como un gran equipo de fútbol con grandes titulares y magníficos suplentes que quieren también jugar».
"No soul for sale" es el nuevo mensaje que Circo Loco manda al mundo
Circoloco DC10 Garden. Foto: Gabi Vázquez
Carbonaro y Pelino se entienden y complementan muy bien pese a tener visones y decisiones desiguales y apoyan su estrategia de marketing en los mensajes y la gráfica corporativa: «La gráfica es una historia de 20 años que empezó con un mensaje subliminal para contar una ideología que ha tenido mucho que ver con la historia y lo que ha sucedido en torno a DC10 en décadas. Este año hemos evolucionado con una gráfica importante y una estrategia de marketing que no dice lo que vamos a hacer para que el público imagine. Esta hecha por un gran artista italiano de fama mundial que ha prestado incluso su cara para el poster de la apertura».

Los artistas

The Next Level, The New Era, Melting Pot, Monday Dreaming, Mondiale, Freedom, Changes the story on more time son algunos mensajes a los que se suman el del XX Aniversario No soul for sale. Circo Loco es una marca ibicenca que promociona la isla en todo el mundo con eventos en distintos destinos y cuanta con la participación de socios fijos en Nueva York, Tokyo, Londres, Milán, Los Angeles, Paris, Tel Aviv y Berlín: «Somos una marca ibicenca y promotores de la isla, hacemos un gran esfuerzo con la calidad para devolver a la isla nuestro agradecimiento. Viajamos con ‘Circo Loco por el mundo’ para entender la multiculturalidad y traerla a Ibiza que es un sitio multirracial. Hemos sido los primeros en promocionar a las dj femeninas y mantenemos una gran relación con el mundo de la moda, los diseñadores y el mundo gay que son integrantes de la historia de Ibiza».

Ibiza vive una temporada de transición para el futuro

Tras varias temporadas de record, el verano de 2018 ha ralentizado su crecimiento y genera la impresión de que estamos viviendo una mala temporada turística que afecta al sector ocio y servicios. Las quejas y rumores arrecian en el mes de agosto pese a que mayo y junio han tenido un comportamiento igual o mejor que 2017, según los expertos y empresarios. Julio ha sido flojo en general, agosto no cumple las expectativas esperadas y las cifras están por debajo de 2017 y 2016. Quizás es pronto para evaluar los números definitivos de este loco verano porque la cuentas hay que hacerlas el 30 de octubre. Y quedan dos meses que pueden ser importantes y definitorios en el balance final. Hay varios factores que apuntan a esta bajada de clientes en el sector global del ocio nocturno: menos gente, precios caros, infraestructuras inadecuadas para el nivel de lujo que se quiere vender, servicios no equilibrados con la carestía de los precios, competencia de otros destinos como Mykonos, Croacia y otros puntos emergentes del Mediterráneo que tienen como modelo a Ibiza y una masificación de la oferta.
Ibiza sigue siendo la referencia mundial del ocio nocturno.
Ibiza sigue siendo la referencia mundial del ocio nocturno.
Un avezado empresario resumía lo que está pasando: «Nada está lleno como en años anteriores, todos los locales sufren altibajos de público de un día a otro y hay sobreoferta en los sectores del lujo». Lo que está claro es que el difícil y necesario equilibrio entre la oferta y la demanda en un territorio pequeño y frágil como las Pitiüses se ha roto y la oferta supera a la demanda en esos momentos.
“No es una mala temporada en líneas generales, ya quisieran otros destinos tener tanta gente”, asegura un empresario
Si embargo, hay otros que apuntan en sentido contrario: «No es una mala temporada en líneas generales, ya quisieran otros destinos tener tanta gente y la calidad del público que atesora Ibiza. Estamos mal acostumbrados y nos quejamos de vicio siempre. Si hay masificación porque hay demasiada gente y si al año próximo hay un poco menos comienza la debacle». La pregunta del millón es: ¿Es una temporada mala comparada con qué? Para Francisco Ferrer, brand ambassador del Grupo Pacha, la temporada tiene diferentes comportamientos en los distintos locales del su grupo: «Hay una queja generalizada de que la temporada no va tan bien, pero debemos analizar cada caso. Quizá vivo en una burbuja pero en Lío estamos viviendo el mejor año; Pachá es diferente, hay días muy buenos y otros menos bueno, pero la media es igual que el año pasado y Destino va mejor que nunca como hotel. Para ser un año malo igual estas cifras ya son un éxito» puntualiza Ferrer.
Ibiza sigue siendo la referencia mundial del ocio nocturno.
Ibiza sigue siendo la referencia mundial del ocio nocturno.
La calidad y la oferta son dos elementos diferenciadores que marcan la tendencia del éxito: «Si das calidad y tienes credibilidad el público responde, dependiendo del producto que se ofrece. Las actuaciones del dj americano Calvin Harris en exclusiva este año en Pacha han cubierto las expectativas porque es algo nuevo y de primer orden. La gente quiere ver novedades, hay más productos e historias en el Mediterráneo que son competencia y dan más facilidades. Aquí todo es difícil, hay gente que viene en un avión privado a comer a Lío y tiene que marchase a las tres horas porque el avión no puede quedarse más tiempo aparcado en el aeropuerto» explica Ferrer.
“Mykonos no ofrece la variedad y las oportunidades de ocio de Ibiza”, asegura Francisco Ferrer, del Grupo Pacha
En relación a la competencia que Mykonos representa para Ibiza Ferrer es tajante: «Todo el mundo habla de Mykonos pero es una isla pequeña, un poco más grande que Formentera pero no ofrece la variedad y las oportunidades de ocio que Ibiza. Es importante ver las necesidades de la gente que viene para poder satisfacerlas y si le gusta lo que le ofreces vuelven».

A vueltas con los precios

El problema de la carestía de los precios es otro factor determinante: «No hay que poner precios caros donde no se pueden poner. Hay que ver qué tienes y qué ofreces. Todo el mundo quiere subirse al carro del lujo pero no están preparados ni disponen de la estructura necesaria para cobrar ciertos precios. Tiene que haber un equilibrio porque lo que ofrece Ibiza no lo encuentras en ningún otro destino». Deogracias Lara ‘Sito’, propietario de DC10, es otra opinión autorizada para conocer el rumbo del verano: «En DC 10 estamos teniendo una magnífica temporada, celebramos el XX Aniversario de una de las fiestas más emblemáticas en la isla como es ‘Circo Loco’ y apostamos por una cantera de dj de vanguardia fieles a nuestra filosofía musical. Damos atención muy especial al cliente para que disfrute y vuelva, porque hay algo que le recuerda que Ibiza es importante. Esto es parte de nuestro ADN y filosofía de ocio y servicio que defendemos». En cuanto a los precios puntualiza: «Ibiza siempre ha sido cara, pero no se pueden aplicar los precios de forma indiscriminada en función de la demanda del momento, ni cambiarlos cada semana. Hay gente que quiere hacer su agosto cuando ellos quieren y no respetan la lista oficial que cada uno tiene marcada de precios anual», asevera.
Carl Cox, rey del house y de la música electrónica.
Carl Cox, rey del house y de la música electrónica.

Carl Cox, Calvin Harris y Black Coffee se mantienen

En el ámbito estrictamente artístico y la demanda que el público impone hay pocos artistas que cumplan las expectativas que se habían previsto o imaginado a comienzos de temporada. El veterano Carl Cox es sin duda el rey de la fiesta y de las pistas. Con más de medio centenar de años a su espalda el rey del house y la música electrónica impone su ley en las pistas y los aforos. Cox ha concentrado sus actuaciones este verano en la isla en la fiesta Resistance en Privilege donde logró meter a 9.500 personas en la noche de su cumpleaños. Todo un record de 2018.
Carl Cox logró reunir a 9.500 personas en la fiesta de su cumpleaños
El dj americano Calvin Harris, el mejor pagado del mundo, 65 millones de dólares al año según la revista Forbes, planificó tres sesiones exclusivas en Pacha. La primera cumplió lo esperado, mejoró en la segunda y reventó en su tercera aparición estelar de agosto. Black Coffee mantiene su status de estrella principal en Hi pese a la enorme competencia del line up de la vanguardista discoteca de Platja d’en Bossa con un estilo personal, nada pretencioso y con buenos colegas en la programación semanal. Woonmoon, Elrow, Afterlife son las fiestas más atractivas de la temporada por su ambientación y definición musical y Vibra ha irrumpido en la escena musical de la isla con una sorprendente puesta en escena de música latina del momento y el techno de Gianluca Vacchi.

Gianluca Vacchi: «La música siempre ha sido parte de mi vida»

Confiesa que está viviendo su segunda vida, más divertida y emocionante que su juventud como exitoso hombre de negocios al frente de una industria familiar dedicada a la fabricación de instrumentos farmacéuticos y como emprendedor. Un día descubrió que su pasión era la música y cambio radicalmente su concepción de la vida para convertirse en el Dj que más vibra en las fiestas de Ibiza. Amigo de Luis Fonsi y los cantantes latinos del momento, se codea con David Guetta, Marco Carola y otros destacados Djs del panorama mundial. Busca que todo vibre en la vida y en su tercera vida quiere ser actor. ¿Había venido alguna vez a la isla? La conocía un poquito porque vine el verano pasado dos días. He tenido dos vidas: en mi primera vida fui un hombre de negocios hasta los 48 años y tenía una vida totalmente diferente, no me gustaban las discotecas y no me sentía atraído por la isla. Y en su nueva y trepidante vida ¿cómo la ve? Ibiza es increíble, como yo pensé, tiene todas las oportunidades de vivir como quieras, en solitario con la naturaleza, o al contrario con una gran vida social en contacto con los jóvenes. Me gusta poder elegir y la isla te da está oportunidad. Cerdeña es increíble por su naturaleza pero los jóvenes van a otros lugares para salir y divertirse.
«Tienes que estar muy atento de cómo está el mundo y lo que ocurre a tu alrededor para decidir»
¿Ahora vive la vida loca? Aquí se vive la música, la diversión, los amigos, las risas. No hago otro tipo de locuras así que para mí es algo normal. De las dos vidas que tiene, ¿cuál quiere contar? La que quieras. Empiezo por la primera: estudié Economía en la Universidad y muy pronto ejercí como hombre de negocios, empecé a trabajar en la empresa familiar que era totalmente diferente de lo que es ahora. Tuve una visión, junto a mi primo que es mi socio ahora también, y cambiamos juntos el rumbo de la compañía. Mi sueño, desde que tenía 15 años, fue siempre ser un hombre de negocios y mis ídolos eran los triunfadores bursátiles y los grandes empresarios del momento.
Gianluca Vacchi posa para la entrevista de Diario de Ibiza. Foto: Aisha Bonet
Gianluca Vacchi posa para la entrevista de Diario de Ibiza. Foto: Aisha Bonet
¿Cómo revolucionó su compañía familiar? La empresa creció muy rápido y se fortaleció; ahora es la quinta compañía industrial con dueño familiar del mundo. Hacemos maquinaria automática para la industria farmacéutica (bolsas de té, envoltorios de pastillas, etc). Ha pasado de un volumen de ventas de cien millones de euros a facturar 1,7 billones de dólares. Mi trabajo era diseñar la estrategia, el contacto con los inversores, la actividad de compraventa de compañías industriales de todos los sectores. Aprendí muchas cosas porque estaba en contacto con muchos sectores distintos, desde viajes a relojería. ¿Y cuándo decidió dejar esa excitante vida de dinero y éxito? En el año 2011 el mundo cambió literalmente. Los bancos alteraron la forma y modalidad de hacer negocios y todo fue más difícil, y personalmente solo me muevo donde mi curiosidad se mueve. Después de 20 años de vida de éxito y negocios llegué a la conclusión que no me interesaba acumular dinero ya que estamos de paso en esta vida. Me interesa el dinero solo para poder vivir bien.
«La música como todo en la vida es interesante cuando es variada»

Familia amante de la música

¿Y la música despertó sus instintos? Mi curiosidad estaba muerta y no me sentía lo suficiente viejo para no entender la forma convencional de hablar de la gente joven de hoy en día. Descubrí que la plataforma de entretenimiento estaba cambiando, empecé a estudiar las redes sociales para saber cómo evolucionaba el mundo y me llamó la atención la capacidad de algunos para entretener a la gente. ¿En qué momento le interesó la música? La música siempre me interesó. Mi abuela, de origen argentino, era profesara de piano y aprendí a tocar el piano. Tengo un primo que es uno de los compositores de música contemporánea más famosos del mundo, se llama Fabio Vacchi. La música siempre ha sido parte de mi vida. Llegó un momento que me atrajo la idea de entretener a la gente a través de la música, puesto que es un vehículo fantástico. Siempre me he sentido atraído por nuevos retos.
«A mucha gente le gusta escuchar un formato abierto y bailar una canción techno y otra latina»
¿Cuándo pensó en ser dj? En octubre del 2016. Estudié muchísimo. Tenía una base musical, un ritmo y con el aprendizaje duro y mucho esfuerzo lo conseguí. No pincho con Tractor, porque mezcla las dos canciones parecidas, a mi me gusta poner el corte y sentirlo donde quiero. ¿Buscó ser un dj diferente con estilo propio o surgió por casualidad? Tienes que estar atento de cómo está el mundo. Para mí la música es arte y hay que ver como el mundo cambia. A mucha gente le gusta salir, escuchar un formato abierto y bailar una canción techno y otra latina y si escuchas un set mío todo tiene cabida pero todo tiene un sentido. No me gusta cuando la gente encasilla tanto todo, la música como todo en la vida es interesante cuando es variada. Si siempre haces lo mismo al final será aburrido. La base de la vida es tener la posibilidad de cambiar. Busco sorprender a la gente, por qué es la que puede juzgar.
¿Por qué ‘Vibra’? La vida es todo ‘Vibra’. Quiero difundir estas vibraciones y sonrisas. La vibración no se compra pero se puede sentir porque nosotros somos energía. Se ha rodeado de gente latina y tiene muchas conexiones con músicos como Luis Fonsi y Djs latinos. ¿Cómo han surgido estas relaciones? Gracias a las conexiones en las redes sociales. Algunos me han contactado por Instagram. Y después hemos visto que tenemos el mismo respeto y sentimiento por la ‘Vibra’. La mayoría son muy jóvenes pero se ven atraídos por mi manera de ver la vida.
Cuando estoy solo quiero pensar. Mi primera casa en Italia se llama l’Ermita porque soy un ermitaño.
Esta manera de relacionarse es muy distinta a la manera en la que se comunicaba antes en sus negocios ¿cómo asimila su cabeza esto? Con flexibilidad. Las armas más poderosas que tenemos es la educación y la flexibilidad. Para cambiar así de vida necesitas flexibilidad y entendiendo la fuerza y amenaza de las relaciones sociales. También me contactó Snoop Dog, imagínate hace 20 años cómo contactar con alguien como él. La primera vez que me contactó David Guetta me dijo ‘tú me inspiras’ ahora somos amigos, es mi ídolo en esta segunda vida. Si tienes la mente abierta y curiosidad es muy fácil. Ha hecho una colaboración con Luis Fonsi. ¿Cómo va? Hemos trabajado juntos en una canción que estrenamos en verano. Se llama ‘Sigamos bailando’. Me llama mucho la atención como habla Gianluca de la primera vida al otro Gianluca de la segunda vida. Esto es interesante. Si hoy soy lo que soy es porque antes viví de esa otra manera. He hecho cosas muy buenas y ahora hago cosas diferentes con otros objetivos. Me ha ayudado mucho haber sido un hombre de negocios. La gente cuando me critica por la rapidez de mi meteórica carrera musical no sabe que tengo 23 años de experiencia en otro sector. Lo importante para un hombre es tener la experiencia y sufrir. Mi experiencia como hombre de negocios me ha valido mucho para crear mi carrera actual, es un mundo más rígido y falso. El 50% de mi sangre es del mundo de los negocios y del arte, como el resto de mi familia. Mejor hacer vida cuando eres joven pero en m caso va al revés. ¿Cómo se siente en Amnesia? Me siento bien. Ibiza es el sitio de la música. Todo lo que pasa en el mundo de la música actual, las tendencias y los éxitos se deciden aquí. Para mí es un honor tener una residencia en un sitio como este solo con un año de experiencia pinchando. Me pongo delante del público y de este mundo con mucho respeto. Observo qué es lo que la gente joven quiere y cómo le gusta divertirse. Amnesia es un club que da miedo porque es muy grande, es todo un reto llenarlo. Lo primero que me dijo David Guetta cuando supo que tendría una residencia aquí me dijo ‘Es muy grande’. No sé lo que pasará, pero soy muy feliz. ¿Además de David Guetta conoce a otros dj con residencia propia? Siempre voy a ver a otros compañeros para aprender cosas. Tengo mucho respeto por los otros dj y tengo relación con muchos de ellos. ¿Conoce a Marco Carola? Siento mucho respeto por él, en su género es un líder.

Sueña con ser actor

¿Con qué sueña ahora? Con mi tercera vida. Voy a ser actor, lo sé. La gente se ríe. También se reían de mí en mi cara cuándo quería ser dj. La gente hace que este no sea un lugar común. ¿Por lo visto le gusta el fútbol? Sí, claro. Me llaman el capitán. Cuando era joven jugué, he practicado todos los deportes, y me gusta muchísimo el fútbol pero no tengo un equipo italiano favorito. Me gusta mucho ver la Champions League, la Copa del Mundo y me fascina la ambientación del equipo. Soy fan del fútbol español. ¿Cuando está solo y relajado qué tipo de música escucha? No escucho nada de música porque cuando pincho estoy cuatro o cinco horas y después no quiero escuchar nada más. Cuando estoy solo quiero pensar. Mi primera casa en Italia se llama l’Ermita porque soy un ermitaño. Vivo con mis amigos y me encanta estar rodeado de gente pero me gusta estar solo porque tengo que tomar decisiones muy importantes que se tienen que tomar en solitario. ¿Qué música le inspira? Me puede inspirar la música clásica, el reggeaton, el pop y hasta temas que escuchaba con mi padre. La música te puede transportar a cualquier lugar o momento en cuestión de un segundo. No tengo una regla, no tengo un estilo determinado… Lo mismo me pasa con la ropa. Me sorprende que no quiera ser cantante. No tengo suficiente voz, me encantaría. Imagínate qué emoción ver toda esa gente que te escucha. Eso es la vibración pura cuando tú con tu voz puedes emocionar a la gente. Quizá lo logre en otra de sus vidas. (Risas).

«No se trata de guapa o fea, se trata de carácter»

Natural de Eslovenia, Brina Knauss es una exmodelo, dj y productora que viene pisando fuerte desde hace ya algunos años. Avalada por el mismísimo Luciano, la newcomer es una de las 16 nominadas femeninas de los Dj Awards de este año. ¿Cómo empieza su carrera musical? Cuanto tenía 17 años tenía un grupo de música pop llamado BBT. Éramos muy famosas en Eslovenia. Siempre he tenido debilidad por la música electrónica y comencé a interesarme por el house. Sin embargo, trabajó unos años en el mundo de la moda. Cuando dejé de cantar comencé mi carrera en el mundo de la moda. Después de varios años no me sentía muy satisfecha, echaba de menos la música y estaba decidida a probar suerte en el mundo de la música electrónica. Así que mi novio me ayudó y me enseñó a pinchar [ríe]. ¿Es difícil ser mujer, dj y exmodelo? Sí, lo es. Ser mujer ya es difícil, si además eres modelo, te tachan de cara bonita y piensan que es lo único que eres. Pero ha demostrado que no es así… Gracias. Creo que a pesar de ser un mundo muy difícil para las mujeres, si realmente te gusta tu trabajo, tienes un objetivo, lo peleas y eres buena, al final la gente lo ve. No se trata de guapa o fea, se trata de carácter. De que el público disfrute con lo que haces. ¿Qué le diría a una mujer que quiere ser dj? Que adelante, que vaya a por ello, pero solamente si realmente es lo que ama y lo que quiere hacer. Las medias tintas no valen, hay que trabajar mucho. ¿Qué se siente al haber sido nominada a los Dj Awards? Estoy muy emocionada. Es una oportunidad muy grande y es increíble sentir que alguien cree en ti, que le gusta tu trabajo. Además, como mujer me siento orgullosa, somos tan sólo 16 nominadas. Pero ya habían confiado en usted… Sí. Luciano fue el primer gran dj que me ofreció una oportunidad cuando me llamó para pinchar en Vagabundos. Me sorprendió porque todo su equipo tiene un sonido muy diferente al mío, pero me respondió que era precisamente lo que le gustaba de mi música y que me quería en el equipo.

Más de veinte años apoyando la música electrónica

Su vida siempre ha estado vinculada al mundo de la música, primero como fiel consumidor de música electrónica y más adelante como miembro de la industria. Es José Pascual, fundador de los denominados ‘Oscars’ de la música electrónica, los Dj Awards.
José Pascual en Heart Ibiza. Foto: Sergio G. Cañizares
José Pascual en Heart Ibiza. Foto: Sergio G. Cañizares
Sus comienzos en la industria fueron fructíferos, tanto que, junto a un grupo de amigos, consiguió traer a la isla a los mismísimos Bob Marley y Eric Clapton. Años más tarde, tras participar como socio en los estudios Ibiza Sounds, los primeros estudios de la isla y uno de los pioneros en el mundo por su gran calidad, fue tras una conversación con Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, cuando comienza su verdadera inmersión en el mundo de la música electrónica. Azcárraga le propuso un proyecto, realizar las primeras grabaciones de música electrónica para emitir el sonido por televisión. Y así lo hicieron. Tras una exhaustiva investigación del panorama musical, José Pascual observó que se trataba de un estilo en auge y que, gracias a los innumerables avances tecnológicos, comenzaba a sentar cátedra –además de ser una verdadera pasión para él– y decidió dedicarse de pleno a su difusión y apoyo. Años más tarde, en 1998, nacen los Dj Awards, una asociación sin ánimo de lucro que ofrece los primeros premios –o reconocimientos, como su fundador insiste en remarcar– al trabajo de los dj y productores. Con el paso de los años, el prestigioso premio de música electrónica ha ido granando relevancia mundial y evolucionando a pasos agigantados hasta llegar a su vigésima primera edición, que se celebrará el próximo 11 de septiembre en Heart Ibiza.
Jasmine Elías, directora de los Dj Awards y José Pascual, fundador.
Jasmine Elías, directora de los Dj Awards y José Pascual, fundador.
Jasmine Elías, directora de los Dj Awards, asegura haber observado una positiva evolución en cuanto al papel de las mujeres en la esfera de la música electrónica.Ella misma considera que su camino no ha sido fácil, aunque afirma no haber tenido nunca problemas debido a su sexo. Sin embargo, la figura del dj es muy diferente. «Las dj que vienen ahora llegan pisando fuerte. Son fuertes, se ven fuertes y pinchan un techno fuerte. Se nota la fuerza del poder femenino en cabina. La lista de nominados de este año cuenta con 16 nombres de mujeres en las diferentes categorías, el número más grande de la historia. Nosotros no miramos el sexo, miramos la calidad de su trabajo, trayectoria, fans, producciones, quién apoya dichas producciones y un largo etc. Realizamos un trabajo muy minucioso durante meses para seleccionar a los candidatos y somos muy estrictos. Me encanta que haya más mujeres que nunca en la lista de nominadas, porque están ahí únicamente por su talento», señala. Entrevista a Brina Knauss, dj nominada en la categoría de ‘newcomer’ a los Dj Awards.

Amnesia marca la ruta nocturna

Pyramid

La fiesta de los lunes de Amnesia Ibiza. Foto: David Pareja
La fiesta de los lunes de Amnesia Ibiza. Foto: David Pareja
La nueva fiesta de los lunes de Amnesia ha sido una de las grandes apuestas del club de esta temporada. El objetivo era rememorar las antiguas noches de la isla, donde lo único que importaba era que el público disfrutara y bailara al ritmo de la mejor música. Durante la temporada han tenido lugar varias sesiones épicas que perdurarán en la memoria de los asistentes. Diynamic Ibiza realizó por primera vez un evento en un club y fue de la mano de Pyramid, con su fundador, el imbatible Solomun, como cabeza de cartel. También se pudo disfrutar de un duelo de titanes con un b2b entre Luciano y Ricardo Villalobos. Maceo Plex y otro muchos artistas tampoco quisieron faltar a la cita de los lunes.

Together

Divertidas noches en Together. Foto: David Pareja
Divertidas noches en Together. Foto: David Pareja
Together celebra esta temporada su octavo año consecutivo en Amnesia. Miles de personas han acudido hasta el club para disfrutar cada martes de una atmósfera inigualable, con line ups de infarto que incluyen espectaculares sesiones de drum & bass, house y bass music, de la mano de las mejores estrellas internacionales. El martes 10 de julio, uno de los mejores grupos de drum & bass, Chase & Status, llevó a cabo un set exclusivo junto a Andy C., ofreciendo uno de los mejores momentos de la temporada. Además, Hannah Wants, dj Ez, Sonny Fodera, Sub Focus, Gorgon City, Wilkinson y Disciples son tan sólo algunos de los nombres que se han dejado caer por la aclamada fiesta para estremecer al público con cada una de sus pistas.

Vibra!

Conciertos cada miércoles. Foto: David Pareja
Conciertos cada miércoles. Foto: David Pareja
Sin duda alguna, una de las fiestas estrellas de la temporada es Vibra! La novedosa fiesta de sonidos urbanos, presidida por el italiano Gianluca Vacchi, ha conseguido traer a algunas de las mejores estrellas del panorama internacional hasta la terraza del club. Gracias a ella, los visitantes y residentes de la isla han podido disfrutar de conciertos estelares de artistas como Luis Fonsi, Daddy Yankee, Becky G., Ozuna, Gente de Zona y muchas estrellas más que han querido dejar su huella en la isla, para la gran mayoría, por primera vez. Con un par de sesiones más por delante, la fiesta de los miércoles de Amnesia se ha posicionado como un referente en noche ibicenca.

Abode

Do Not Sleep y Abode, imparables. Fotos: David Pareja
Do Not Sleep y Abode, imparables. Fotos: David Pareja
Abode es la promotora inglesa que se hace cargo de las noches de los jueves en Amnesia, uniendo fuerzas con la marca ibicenca Do Not Sleep, quién se encuentra a los mandos de la sala club hasta el cierre de temporada. Nacidos en Ibiza, la reputación de los dj de Do Not Sleep se ha ido consolidando en los últimos años de manera fuerte en la escena underground de la isla. Con una trayectoria impecable en la pista de baile, el grupo de músicos lleva tiempo ondeando la bandera de música de calidad. Con un sonido house y techno de contraste, las dos marcas se han unido para formar la nueva fiesta de referencia en un ambiente innovador, sin parafernalias, con el house más alternativo y una producción envolvente.

Music On

Grandes viernes con Marco Carola. Foto: David Pareja
Grandes viernes con Marco Carola. Foto: David Pareja
It’s all about the music. Marco Carola, uno de los mayores exponentes de la música techno mundial, vuelve a llenar de ritmo la sala de Amnesia con sus electrizantes sesiones. Un gran número de artistas se han unido al headlider en una de las fiestas con más tirada de la isla, que tiene lugar todos los viernes hasta su cierre, en octubre. Dj Leon, Loco Dice, Anna Tur, Carl Craig, Claude VonStroke, Derrick May, Green Velvet, Jamie Jones, Josh Wink, Lauren Lane, Monika Kruse, Pig & Dan, Steve Lawler, The Martinez Brothers, Matthias Tanzmann, Egbert y muchos invitados más, han pasado o pasarán por la cabina para combinar sus ritmos con los ritmos del enérgico dj italiano.

elrow

Locas noches en elrow. Foto: David Pareja
Locas noches en elrow. Foto: David Pareja
Creatividad, imaginación y diversión a raudales, eso es elrow. Cada sábado, la pista de baile del club se llena de locos espectáculos, disfraces y un sinfín de gamberras animaciones gracias a un descarado y divertido elenco de artistas que se sube al escenario para conseguir que la noche de los sábados sea única. Colchonetas, hinchables, confeti, guirnaldas, juguetes… todo vale para conseguir que el público pase una de las mejores veladas del verano en buena compañía. Grandes y cuidadas producciones cargadas de ritmo en elrow, una de las marcas más reconocidas mundialmente en cuanto a entretenimiento, ocio nocturno, festivales y diversión, fundada hace 10 años por los hermanos Juan y Cruz Arnau.

Pasen, vean y disfruten en Lío Ibiza

Una invitación infalible, una propuesta tentadora e irrechazable, un espectáculo mágico e inolvidable. El Club Restaurante Cabaret Lío vuelve a ser un verano más, y ya van ocho, la experiencia más sorprendente del verano ibicenco, una experiencia 360º. El éxito está asegurado cuando al cruzar la puerta de Lío dejas que te envuelva esa atmósfera de libertad, sorpresa y catarsis que tiene además como telón de fondo a Dalt Vila.
Lío ofrece un maridaje perfecto de gastronomía, música y espectáculo. Foto: Ana Ruiz
Lío ofrece un maridaje perfecto de gastronomía, música y espectáculo. Foto: Ana Ruiz
Desde su apertura en 2011, Lío ha propuesto una temática distinta sobre la que gira su espectáculo y su sorprendente menú. Este año, el show está inspirado en la película ‘La grande bouffe’, (‘La gran comilona’) una oda al hedonismo que se plasma en la propuesta gastronómica ideada por los chefs Jordi Grau y Josetxo Arrieta. Bajo el nombre ‘CONTRAdicción’ ambos chefs tratan de sorprender y cautivar con platos como las ostras, el caviar, el poké hawaiano, el cangrejo real, el arroz con gamba ¿o la gamba con arroz? Atún, cochinillo, rodaballo, txuletón… o hasta ‘Le Poulet Monsieur Paul Bocuse’, un homenaje al gran cocinero francés.
LA PROPUESTA IRRECHAZABLE DE LIO ESTA TEMPORADA ES UNA ODA AL HEDONISMO
En Lío todo es un juego, una contradicción divertida que tiene en su reconocido cabaret el punto desenfadado, de espectáculo asombroso que se queda en la retina. La noche se cierra con la fiesta en el Club donde cada día se proponen distintos estilos. Entonces es el momento de fiestas como Timeless with Tom Novy, Cathyliccius, Idris Elba, Ego, Liame y de la fiesta con el house más auténtico de Eivissa que se celebra todos los viernes, Vintage by Sebastian Gamboa.

Un laboratorio donde nunca se deja de crear

José Corraliza, director general y artístico de Heart Ibiza, el espectáculo gastronómico ideado en la isla por los hermanos Ferran y Albert Adrià y el fundador del Cirque du Soleil (Circo del Sol), Guy Laliberté, cuenta con una dilatada experiencia como exvicepresidente de Touring Shows y Operaciones del Cirque du Soleil. Tras diez años viviendo en Canadá, llegó a la isla hace cuatro años para poner su experiencia al servicio del innovador restaurante. Elegido recientemente como presidente de la Asociación de Ocio de Ibiza –en marzo de este mismo año– José Corraliza, natural de Madrid, parece sentirse muy cómodo en su ya no tan nueva residencia. Restaurante, espectáculo o club. ¿Qué es Heart Ibiza? Heart es la combinación de todo ello, no hay un elemento que predomine sobre otro. Se trata de la colisión creativa entre ellos, de su convivencia y unión. El objetivo es mantener el equilibrio entre estas tres patas para ofrecer una experiencia completa al público. ¿Cómo ha ido evolucionando desde que abriera sus puertas hace cuatro años? Creo que la evolución está siendo muy positiva porque vamos entendiendo mucho mejor lo que hacemos y hacia dónde vamos. Hubo un primer año que fue de aprendizaje, vamos a llamarlo así [ríe], y desde entonces hemos trabajado mucho para poder entender cómo trabajar y mejorar con cada uno de las patas del proyecto, ir consolidándolas. Observamos cómo reacciona el público, los empleados y la crítica, y en base a eso ponemos el rumbo. El restaurante ha ido virando hasta abarcar también la escena de club. ¿Cómo ha sido la acogida en estos años? El objetivo siempre ha sido cuidar las tres patas, restaurante, espectáculo y club. Intentamos hacer cosas creativas y originales para poder ofrecer algo diferente a la gente que viene. La parte de la noche, el club, era el elemento más desconocido. Los hermanos Adrià tienen mucha experiencia en restauración, el mundo del espectáculo tampoco nos es desconocido gracias al Circo del Sol…sin embargo, hemos tenido que trabajar para conocer el funcionamiento de la escena nocturna. Vamos mejorando poco a poco y estamos muy contentos, ya hay mucha gente que considera Heart Ibiza como otro club más de la isla. Con respecto a la organización… ¿Primero seleccionan el menú, el espectáculo o la escena musical? Todo empieza a raíz de un concepto, que es el que queremos transmitir a través de la gastronomía, el arte, la música y la decoración. Primero seleccionamos la temática de la nueva temporada y después nos reunimos para que cada uno de los elementos se diseñen en base a esa línea. Este año ha sido en torno al ‘gabinete de curiosites’, la típica caja de recuerdos que cada uno guarda en su casa y que, al abrirla, las fotografías e incluso los olores, le transportan a un lugar y un momento determinado. ¿Qué ofrece Heart Ibiza al público para diferenciarse del resto de los locales de ocio nocturno? Nuestro objetivo no ha sido nunca compararnos con nadie sino ir creando nuestro propio camino. Ser un laboratorio creativo no te permite parar nunca, no te permite dejar de crear, y eso nos encanta. Nunca puedes considerar que ya estás consolidado, que ya haces todo bien. Intentamos cambiar siempre a mejor y, cuando fallamos, estudiamos lo sucedido para solventarlo. ¿Qué se le pide a un trabajador para entrar a formar parte del equipo? Son todos profesionales, pero más allá, son todos grandes personas y eso es lo que queremos, que los trabajadores pasen a formar parte de la familia Heart. Además, todos ellos cuentan con un bagaje espectacular y tienen muchas ganas de transmitir, de comunicar, crear y evolucionar. ¿Qué significa para Heart acoger este año la ceremonia de los Dj Awards? Significa mucho. Se trata de un premio internacional, dedicado a la música electrónica, que está muy ligado a la isla. Nos gusta mucho formar parte de un proyecto en el que se impulsa y se valora el trabajo de los músicos y creadores. Por el tipo de club que somos y los artistas que vienen, creo que es una combinación perfecta. ¿Cómo se prepara Heart durante el invierno para la temporada siguiente? Ya hemos empezado a preparar el año que viene. En Eivissa la temporada va rápido y cada día que pasa es un aprendizaje para el siguiente verano. En agosto y septiembre empezamos a preparar y trabajar temas para el año que viene. Pruebas de cocina, espectáculo, técnicas y servicio, de esa manera tenemos un plan operativo con el que podemos comenzar a trabajar a finales de noviembre. Tras cuatro años afincado en Ibiza, ¿hacia dónde cree que evoluciona el turismo? Para nosotros ha ido muy bien porque estamos en crecimiento, pero se nota que ha habido un cambio en la isla desde hace un par de años, que poco a poco se va haciendo más latente. Hay que tener en cuenta que hay mercados emergentes, o mercados que se están volviendo a posicionar como destino de vacaciones. La isla no va a dejar de ser especial, pero hay que cuidarla y creo que un reseteo es necesario, sobre todo para integrar y reconquistar la relación entre el ocio, el residente y los políticos. ¿Cómo es la escena nocturna de Ibiza en invierno? Cada año van abriéndose más clubs. El público de invierno me encanta, el ambiente que se respira. Ese sentimiento de familia y amigos que se reúnen me encanta. Ojalá pudiéramos abrir todo el invierno, pero la balanza económica no funciona por el momento.

Festival Clockwork Orange en Ibiza: un ‘revival’ de la música de los 90 con sus grandes estrellas

Ibiza no es isla de festivales y hay una larga lista de importantes eventos de música en vivo y de concentraciones de artistas de fama mundial y dj que no han logrado el deseado éxito. Desde los festivales de la antigua plaza de toros de Ibiza con Bob Marley, Thin Lizzy y Eric Clapton a las grandes atracciones mundiales de pop y rock en la discoteca Ku en los noventa con Queen, Spandau Ballet, Grace Jones y cientos de artistas, pasando por el Mediterranean Music Festival, Ibiza The Rock en sa Pedrera y el más reciente Ibiza 1,2, 3 los grandes festivales de música no han contado con el respaldo incondicional del público.
El Festival Clockwork Orange reunió a más de 3.000 personas en Ibiza. Foto: Gabi Vázquez
El Festival Clockwork Orange reunió a más de 3.000 personas en Ibiza. Foto: Gabi Vázquez
Por esta razón llama la atención que un evento con formato de fiesta de discoteca que nació en la isla en 1994 como uno más de la época en la discoteca Es Paradis de Sant Antoni haya logrado sobrevivir dos décadas y media y presentar sus credenciales recientemente en el recinto abierto de Benimussa Park.

Británicos entrados en años

Además, con una legión de seguidores en su mayoría británicos entrados en años, llegados ex profeso a la isla para celebrar este acontecimiento de tintes nostálgicos con dj de renombre, performances, una fiel clientela y excelente música. Los ideales de esta fiesta se han sustentado en la amistad, la unión, la alegría y, sobre todo, la música house. Clockwork Orange como fiesta trajo a los afamados dj Judge Jules y a John Digweed a la isla en 1998 y lograron concentrar a unas 3.500 personas en el templo romano de Es Paradis.
El Festival Clockwork Orange reunió a más de 3.000 personas en Ibiza. Foto: Gabi Vázquez
El Festival Clockwork Orange reunió a más de 3.000 personas en Ibiza. Foto: Gabi Vázquez
Este año han celebrado el 25 aniversario de la fiesta y en 2019 tendrá lugar el 25 aniversario del evento al aire libre en ses Païsses.

Nostalgia y valores

Benimussa Park y Clockwork Orange han formado un tandem perfecto para disfrutar de una fiesta al aire libre donde los clubbers de cierta edad se deleiten con la música que les transportan al pasado de forma instántanea. No es un evento normal dirigido por Danny Gould, alias ‘Danny Clockwor’k, y Andy Makey Manston, dos defensores de valores fundamentales como la unión, la alegría, el amor, el respeto y el honor que han heredado desde su primera visita a la isla blanca en 1989, es algo más.

Un año de celebración

La celebración tiene lugar a lo largo de todo el año con diferentes eventos que se iniciaron en marzo en Londres, continuaron durante un fin de semana de tres días en Benimussa Park y Platja d’en Bossa y terminarán con otra fiesta en Londres. El ‘Clockwork’ de Ibiza fue una experiencia en formato de festival con tres espacios de tambores, bailarines, actores, performances con zancos, entretenimiento, mercadillo hippy, pinturas faciales, glitter a montones y barbacoa, todo bañado de color naranja, emblema de la divertida fiesta. En la mesa de mezclas se dieron cita grandes nombres de los noventa. Entre ellos el legendario Paul Oakenfold y otros de Space Ibiza y Edén como Seb Fontaine & Tall Paul, Jeremy Healty, Andy Manston, Lisa Loud, Keith Mac, Terry Farley, Brandon Block, Alex P, Jason Bye, Trevor Fung, Andy Baxter, Danny Clockwork, Tristan Ingram, James Parker, Owen Clarke, Zack Le Nez y Tom Grimes.

Richie Hawtin, dj y productor: «El dj debe estar en un nivel superior»

Tras un para de años de ausencia en los circuitos del techno y el underground en Ibiza, ha vuelto con varias misiones: dar a conocer su nuevo show ‘Close’, presentar la última añada de su bodega Enter.Sake y reinventar la figura del dj, su talento y creatividad con la fusión del hombre y la máquina en la era mas cercana a los robots. Hawtin fue uno de los inventores del techno a finales de los 80, ahora le da un vuelca de tuerca para reinventarlo en el siglo XXI. ¿Su vuelta a la escena ibicenca tiene una razón particular? Durante muchos años Ibiza ha sido un lugar muy especial para mí. Durante una época muchos de nosotros vinimos en búsqueda de expresión, libertad y música. Después pasamos a otro nivel cuando empezamos los shows de Enter, Enter se paró pero supuso unir mis dos pasiones: la música y el sake. He vuelto ahora para tener más tiempo y estar más relajado. He tenido la oportunidad de pinchar en algún Cocoon, organizar la cena de Enter.Sake en Coricancha y pinchar en otros sitios como en Blue Marlin Ibiza. He encontrado el equilibrio para estar más relajado y disfrutar de estos eventos y disfrutar de la gente alrededor mía y la isla.
Richie Hawtin, dj y productor: «El dj debe estar en un nivel superior»
Richie Hawtin ante un cartel de su marca Enter.Sake, la bebida japonesa que promociona por todo el mundo.
Ha descubierto una nueva isla. En parte sí; teníamos un día libre y fuimos a cenar a Can Domo, tuvimos una velada maravillosa en este lugar nuevo para nosotros. Estuvimos con amigos japoneses y lo pasamos muy bien disfrutando la comida, hablando y bebiendo sake con los dueños del restaurante y el cocinero. Esto para mí es pasar una agradable noche en la isla. Conocer sitios nuevos supone una alegría, y ahora hay tantos restaurantes, chefs y sitios fabulosos por descubrir, que están muy centrados en el producto y los alimentos de la tierra… Es un buen momento para disfrutar de la calidad. En dos semanas se han inaugurado una docena de restaurantes de lujo en la isla. Es una locura. He ido a Zela y me encantó, volveremos con mis amigos japoneses y les voy a dejar probar mi sake. Lo mismo que en Izakaya y Mar i Cel en Formentera. Hablemos de música, su otra gran pasión, ¿cómo ha cambiado su música desde Enter hasta su nuevo show ‘Close’? En 2012 ya empecé con la idea de Close y el sake, eran dos ideas diferentes y técnicas a la vez, pero no tenía tiempo de hacer las dos cosas al mismo tiempo. Enter tomó las riendas de mi vida y me dio equilibrio para centrarme en otros proyectos que no tenían que ver con ocuparme de otros artistas sino de tener más tiempo para focalizarme en lo que quiero hacer como artista o como intérprete.
«Quiero que el público respete el talento artístico y la calidad que los buenos dj’s promueven»
¿Ahora se siente más intérprete o artista que dj? Me permite mostrarle a la gente hacia donde puede ir la figura del dj en el futuro y cómo será realmente un dj. La isla vive lo que está pasando en el resto del mundo. Vivimos en un mundo en el que los dj’s se han convertido en los nuevas estrellas del rock y el pop y donde la música electrónica es más popular que nunca. Pero desde que se ha popularizado tanto, siento que la definición y el cometido de lo que es el dj se ha minimizado. La gente piensa que ser dj consiste sólo en estar de fiesta en fiesta o en poner una canción tras otra y eso no vale ya. ¿Hay que redefinir la figura del discjokey o dj? Creo que sí, porque ser dj supone muchas cosas más, debe estar en un nivel superior de improvisación, creatividad y poner la música sobre un tapiz de manera única y excepcional, sólo para ese momento, como algo nunca visto. Esa es la esencia y el corazón de una buena noche en un club. Considero que el público debe entender lo que cuesta crear esos momentos y sentirlos cuando estás poniendo la música. Tiene que existir un acercamiento durante el espectáculo, por ello traigo pequeñas cámaras alrededor de mi equipo, sintetizadores y diferentes piezas en mi instrumental, para crear nuevas sensaciones delante del público. ¿Quiere enseñar a ser un dj del siglo XXI? Es una manera de enseñar, educar y entretener al mismo tiempo. Seré sincero a la hora de mostrar cómo llevar a cabo esta misión de mostrar la música electrónica al mundo para que haya más gente que le guste lo que hacemos y conozcan realmente la figura del dj en toda su magnitud. No es fácil entender nuestro trabajo, no se trata de poner las canciones de los otros delante de un montón de gente. Quiero que el público respete el talento artístico y la creatividad que los buenos djs promueven. ¿Esta revolución que propone tiene que ver con el hecho de que todos los jóvenes de hoy quieren ser djs o chefs? Mucha gente piensa que es una buena manera de ser famoso y ganar mucho dinero simplemente estando ahí de pie bailando un poco y poniendo un par de canciones buenas. Eso es sólo una pequeña parte, pero hay algo más profundo que es lo que yo propongo.
«Utilizo la maquina y la tecnología para que haga ciertas tareas para mi labor como dj»
Ha formado parte del cartel de diferentes festivales y en Coachella ha presentado su nuevo espectáculo ‘Close’ con notable éxito, ¿le gustan más los festivales que los clubs ahora? He estado en Sonar, ahora voy a Valencia a un festival llamado ‘Medusa’, acabo de regresar del Piknik Festival en Montpellier y hace dos semanas estuvimos en un castillo increíble en Verona (Italia). Es temporada de verano y de festivales y cuanto más grande sea la fiesta, mejor. Lo que más me gusta, ya sea un festival, concierto o actuación es hacer los shows denominados Close ya que se trata de otro tipo de espectáculo más cercano, directo e íntimo. ¿Cómo será la música ‘techno’ y ‘underground’ del mañana? Es un gran momento para el techno. Hay mucha gente redescubriendo el techno y los sonidos futuristas y mecánicos. El techno es el hombre y la máquina y hay mucho desarrollo por delante, más rápido y más flipante. ¿Explíqueme cómo consigue la espontaneidad y la sincronización que usted propone en sus sesiones? Esa cercanía, sincronía y espontaneidad es un juego entre el hombre y la máquina. La máquina es la sincronía, utilizo la máquina y la tecnología para que haga ciertas tareas para mí para y lograr que el humano pueda ser lo más espontáneo posible. Hay que preguntarse: ¿En el mundo en que vivimos, cuál es el balance entre lo que sabe hacer la máquina y el ser humano? Ese es un debate muy interesante en la actualidad, se habla mucho de los robots y los puestos de trabajo y la otra pregunta es: ¿Cómo vamos a convivir ahora y en el futuro? En el mundo de los djs esta discusión comenzó hace una década.
«El arte se aprecia con la vista, la música con el oido y el sake con el gusto. Se trata de sentidos y experiencias»
¿El uso de los ordenadores y la futura tecnología cambiará por completo el concepto de un dj? Muchos comentan ‘si usas ordenadores no eres realmente un dj, o si no remezclas las canciones tampoco lo eres’. Ser dj siempre ha consistido en la simbiosis entre el ser humano y la máquina porque necesitas una mecánica, sea tocadiscos, CD o un portátil. Siempre se ha tratado de elegir los instrumentos y desbloquear las cosas que tenemos en nuestra mente. ¿Si un dj techno normal ya no vende álbumes de qué vive? Desde los inicios, desde 1990, los djs de música techno y underground han sobrevivido yendo de gira. No ganamos tanto dinero como antes vendiendo música pero este estilo de música gusta a más gente que nunca, la escena de la música electrónica es más amplia de lo que nunca imaginamos y hay más profesionales de los que nunca soñamos. Hemos visto una explosión de la cultura de música electrónica que se sustenta por sí misma. No es una vida fácil, todo cuesta mucho trabajo y esfuerzo. Antes un dj de renombre, como usted, pinchaba toda la noche. Ahora sólo dos horas y a lo mejor sus fans quieren oírle más. En cambio, el cartel de algunas fiesta tiene decenas de djs, ¿cómo se explica esto? Es una pregunta muy profunda y hay muchos motivos para ello. Hay más djs que nunca y la gente quiere ver un line-up extenso. En mi caso pincho menos tiempo porque tengo otros proyectos en marcha y tengo más edad, prefiero levantarme por la mañana fresco para hacer un set fantástico y ser capaz de hacer otras cosas. Los tiempos en los que pinchaba toda la noche y me iba a dos o tres after-parties han quedado atrás porque ya no cuadrarían en la vida que llevo ahora.
«la sincronía y espontaneidad es un juego futuro entre el hombre y la máquina»
Lo echa de menos. No echo en falta esos momentos. Tengo un negocio de sake, estamos distribuyéndolo por todo el mundo y eso necesita que mi cerebro funcione bien durante el día y que por la noche mi mente esté fresca para crear. Se trata de buscar el equilibrio para poder hacer el máximo de cosas que te gustan con la mejor energía positiva posible.Richie Hawtin, dj y productor: «El dj debe estar en un nivel superior» Hablando de sake, usted está involucrado en la producción y distribución de esta bebida por todo el mundo y lo promociona como una bebida alternativa Enter.Sake es mi pasión y lo trato igual que mi carrera musical. En los comienzos musicales, 1989 y 1990, fundamos una compañía discográfica porque nos encantaba la música techno y durante diez años lo hicimos porque nos encantaba. Veinticinco años después alucinamos de lo que realizamos y conseguimos. Entonces no pensábamos mucho en ello porque nos encantaba, así que simplemente trabajábamos duro y esa es la forma en que planteo la industria del sake ahora. Me gustaría que hubiera más gente en todo el mundo que apreciara el sake ‘Enter.Sake’ pero va a llevar tiempo para que lo prueben, hay que promocionarlo, hablar con el público y contarle lo que es compartiendo esta pasión. Sería muy feliz si pudiera hacer esto otros 25 años. ¿Estas dos pasiones son compatibles para un artista? No lo sé todo sobre la música techno, todavía tengo mucho que aprender pero tener otra pasión, otro grupo de personas con las que quedar y compartir esta pasión, es gratificante. Pasar una temporada fuera del mundo del techno y vivir dos meses en Japón, es toda una experiencia. He estado cargando el arroz, limpiándolo y filtrándolo durante 18 horas al día, durante semanas. Ha sido un trabajo duro y realmente inspirador ver otro estilo de vida y cómo se dedican en cuerpo y alma a otra cosa complemente diferente a la música, porque ese es su mundo. Japón siempre le ha inspirado pero ahora se ha convertido en algo más. Crear algo del arroz es orgánico, ver cómo la meteorología influye en el cultivo y todas esas cosas es algo fantástico. Es algo que reta a mi mente y me hace querer aprender más sobre esa cultura y apreciar todas las partes de la industria de la música, de la que formo parte. Es como el día y la noche, siempre cuando hago la presentación de mi sake ‘Enter.Sake’ digo ‘mi trabajo por la noche es ser dj y este es mi trabajo de día’.
«Hay mucha gente que redescubre el techno y los sonidos futuristas»
¿Mantiene todavía su interés por el arte contemporáneo? Estoy trabajando en muchos proyectos en los que el arte y la música se unen. Hay exposiciones programadas en Reino Unido y en París para 2019 que me interesan y es importante seguir estas oportunidades. Se trata de aunar diferentes cosas. Cuando tienes la oportunidad de unir a gente creativa de diferentes ámbitos que cree en lo que hacen es apasionante. Me encanta ver la pasión de la gente en sus ojos, las emociones y los sentimientos. El arte es algo que se aprecia con la vista, la música con los oídos y el sake con el gusto, todo se trata de sentidos y experiencias. ¿Sigue invirtiendo en arte? No tanto como antes pero todavía compro. Depende un poco de lo que encuentre, el precio y el tamaño. Mi pareja es una historiadora de arte, así que vamos a muchas exposiciones y a veces encontramos artistas excepcionales como el coreano Lee Ufan que creció en Japón, es muy minimalista, preciso y delicado. Hace cinco años promovía el sake en una barra de la discoteca Space y ahora quiere revolucionar esta bebida. ¿Es su nuevo reto? Los últimos cinco años han pasado muy rápido. Poco a poco la gente empieza a entender que el sake es una bebida que ,al igual que el vino, se puede beber con la comida y no necesariamente con platos japoneses, también se puede beber sake cuando uno sale de fiesta. Hay toda una revolución también en Japón de jóvenes productores y los mismos japoneses son más conscientes ahora del producto que tienen. Al mismo tiempo que se produce este acercamiento de los jóvenes y esta conciencia local en Japón, el mercado internacional demanda más sake. Es el principio de una revolución, los sabores y los tipos de sake que van a venir van a ser como nuevos éxitos de música techno. Están combinando técnicas tradicionales con nuevas por ello el Enter.Sake es muy auténtico.

Las joyas y el glitter son la nueva tendencia en Ibiza

Desde diminutas gemas a joyas de gran tamaño, purpurina de todos los colores, diamantes, perlas, lentejuelas, piedras cuadradas y redondas… Todos ellos necesarios para crear una verdadera obra de arte efímera en el rostro de muchos de los visitantes y turistas que pasan por Ibiza durante la presente estación estival. Atrás quedaron los maquillajes caracterizados en animales; ahora la moda están en las joyas y el glitter en diferentes versiones. Esta tendencia se está extendiendo por todos los clubs de la isla y cada vez pueden distinguirse más por su originalidad y precisión. Además, son muchos los locales que venden un kit formado por las diferentes joyas, pegamento y pinzas, para que el usuario pueda ponérselos por sí mismo. O bien pegárselos al unísono en forma de tatuajes, contando entre sus ventajas con una gran variedad de modelos y un módico precio.

Una década de color

Desde hace casi 10 años, muchos son los profesionales que se dedican a hacer body painting en diferentes puntos de la isla. San Antoni es uno de los centros neurálgicos de esta práctica pues, tanto para las fiestas de día como de noche, cientos de clientes demandan diferentes dibujos para su cuerpo. Desde dragones, tigres, leopardos y todo tipo de figuras étnicas, cualquier cosa que esté en la imaginación se hace realidad gracias a la destreza de estos artistas del dibujo y la pintura.
estas piedras realzan las facciones de la cara, tienen larga duración y se despegan fácilmente con agua tibia
Todo comenzó cuando un grupo de turistas acudieron a un local de Sant Antoni disfrazados de animales. Desde ese momento, cada semana los disfraces fueron perfeccionándose hasta que las telas y pelucas se convirtieron en un estorbo y se prescindió de ellas para que un diminuto bañador o bikini y la piel pintada fuera el mejor complemento posible. Así fue como nació la cultura del body painting destinado a lucirse en las fiestas en Ibiza y cada temporada dicha cultura creativa y visual va afilándose un poco más.

Los profesionales de la estética

Mar Carrión abrió su centro de estética One Million Look en 2012 en Platja d’en Bossa y su pasión por el maquillaje la llevó a ser una de las pioneras en este tipo de tendencias creadas especialmente para brillar en las noches de verano. Nos cuenta que buscaba una estética diferente y vio cómo en norteamérica las chicas utilizaban esta decoración de alta calidad en sus caras. Una vez que llegó a la isla, comenzó a maquillar a chicos y chicas cada tarde para las diferentes fiestas que tienen lugar en Platja d’en Bossa y alrededores. Además el servicio es muy rápido, ya que para un maquillaje facial bastan 10 o 15 minutos, tiene una duración de varios días y son fáciles de despegar, lavando la cara con agua tibia. Para su colocación se utiliza un pegamento especial que no daña la piel ni deja marcas. En estos centros estéticos es muy común que un dj mezcle temas house y techno, al menos, una tarde por semana creando un ambiente propicio y muy dinámico para que ningún momento a lo largo del día esté exento de la mejor música y ambiente.

Strass también en las nupcias

Se usan mayormente para las diferentes fiestas y eventos que tienen lugar en la isla blanca. Aunque ha nacido una nueva variante en el mundo de las bodas, pues las novias piden unas pequeñas incrustaciones llamadas ‘strass’ que se colocan entre el lagrimal y los párpados. Fotógrafos nupciales cuentan a Diario de Ibiza cómo cada vez esta práctica se extiende más entre las novias, mayormente procedentes de Inglaterra, que celebran su ceremonia en diferentes calas del litoral enmarcadas en una privilegiada localización al aire libre, como por ejemplo son Cala Gració y Platges de Comte.

Potentes sesiones bajo el sol en Ushuaïa Ibiza

Aclamado como el mejor club al aire libre del mundo, Ushuaïa Ibiza se ganó su admirable reputación hace ya años gracias a las producciones de vanguardia y a la calidad del sonido de sus dj residentes e invitados. Estrellas internacionales del mundo de la música electrónica se dan cita cada día en las instalaciones del club, llenando de sonido y altas dosis de energía la inmensa terraza del hotel.

Instalaciones y sonido

la esencia de las fiestas diurnas se encuentra entre las paredes de ushuaïa ibiza
Con una piscina que domina el recinto y proporciona ese aire refrescante de verano característico de sus fiestas, Ushuaïa Ibiza es el hogar de los eventos diurnos más especiales y aclamados, pues proporcionan la magia y el buen ambiente característicos de los festivales. La brisa mediterránea e incontables actuaciones reciben a los asistentes para proporcionarles una tarde noche bajo el sol, en el club al aire libre número uno del mundo. Ushuaïa Ibiza cuenta con un equipo Pa Full Adamson 150KW, ideal para espacios abiertos. Con un gran escenario que cambia de decoración diariamente, el lugar está construido estratégicamente para garantizar un sonido nítido y claro, que ofrezca la mejor calidad musical a los visitantes.

Figuras de la música

Un ambiente similar al de los festivales.
Un ambiente similar al de los festivales.
El club atrae a multitudes internacionales diariamente, pues cuenta con un programación repleta de figuras de la música electrónica. Para esta temporada 2018 : David Guetta, Martin Garrix, Tinie Tempah, Kygo, Dimitri Vegas & Like Mike han sido los resposables de proporcionar momentos inolvidables con cada una de sus residencias llenas de sorpresas e invitados. Cada fiesta es especial y, por ello, cuenta con una producción única que se realiza cada uno de los días de la semana.

Producción

Puestas en escena dignas de mención como la gran hormiga gigante que domina el escenario cada sábado en Ants durante esta temporada, o la majestuosa mariposa en llamas que acompaña a los invitados hasta el ‘mundo del mañana’ los martes de Garden of Madness. Todo esto y mucho más, hacen que Ushuaïa Ibiza sea una visita obligada para cualquier clubber que se precie.

Hï Ibiza, 7 noches, 7 fiestas distintas

Siete noches, siete estilos, siete experiencias distintas. Hï Ibiza presenta en su año inaugural una programación ambiciosa, con hasta dos fiestas distintas varios días a la semana, cubriendo así la demanda de un público heteróclito que busca de su paso por la isla satisfacer aspiraciones musicales distintas, desde el forofo de los sonidos EDM que mueven a la generación más joven de clubbers hasta los aficionados de largo recorrido que se identifican con los escuelas clásicas y los valores en alza de la música house y techno. Abre la semana Multiply, la residencia de Martin Garrix y su pop electrónico en el Theater mientras que en el Club el invitado es el australiano Thomas Jack y su tropical house. Los martes el club propone nuevamente dos fiestas: Eric Pryz y su EDM en el Theater y Andre Oliva & Friends y sus sonidos tech-house en el Club con invitados como Nick Curly, H.O.S.H, DJ Ralf o Pete Tong.
Hï Ibiza, 7 noches, 7 fiestas distintas
La luz es la base de los espectáculos del club. HÏ
Los miércoles Armin van Buuren se queda con la sala grande, donde explora los matices del trance en clave EDM, y Sunnery James y Ryan Marciano reciben a invitados como Fedde Le Grand y Chus & Ceballos en la segunda sala. Joris Voorn, Luciano, Kölsch, Nic Fanciulli y Steve Lawler son los protagonistas de la fiesta que Hï dedica la noche del jueves a los sonidos techno: In the dark. Los cinco residentes tienen un gran vínculo con la isla ya que todos ellos han formado parte de algunos de los eventos con más arraigo en Ibiza durante los últimos años, por lo que es una fiesta con sabor a isla y a underground. Glitterbox, los viernes, es un regreso a los días de gloria de la música disco y house; aquí la pista de baile es la estrella del espectáculo movida por djs como Dimitri from Paris, Roger Sanchez, Todd Terry, Louie Vega o David Morales.
theater y club son las dos de las cuatro salas del club en las que suena la música
Los sábados Black Coffee se encuentra semanalmente con su cada vez más numeroso público. Black Coffee abre y cierra la sesión, al más puro estilo del genio Carl Cox, y su fiesta causa sensación, con llenos absolutos semanalmente y una óptima opinión de crítica y público.
Hï Ibiza, 7 noches, 7 fiestas distintas
Kölsch es un de los djs habituales en Hï Ibiza este verano. Hï
El domingo Hï despide la semana de nuevo con dos fiestas. La sala principal suena a EDM, género que define la fiesta Hï Sundays, con un line up que incluye a djs como Steve Angello, Oliver Heldens y Robin Schulz. El Club es territorio de los Mambo Brothers, con un elenco de djs colaboradores que combina artistas internacionales como Idris Elba y talento local, a cargo de djs como DJ Oliver, Camilo Franco y Felix Da Housecat; una filosofía muy de agradecer habida cuenta del cada vez menor protagonismo que los djs de Ibiza tienen en las fiestas durante la temporada alta. La programación de Hï Ibiza se mantendrá semanalmente durante el mes de septiembre, sumando fiestas especiales, como la gala de los DJ Awards. La fecha de la closing party del club aún no ha sido anunciada.

Casanova. Música, baile y buen ambiente asegurados todos los días del año

Casanova es un pub situado en el centro neurálgico de Sant Antoni y está abierto todos los días del año. Se caracteriza por un trato personal hacia sus clientes y su público general es residente de la isla y trabajador de temporada con turistas españoles y extranjeros durante el verano. Durante la temporada ofrecen los ‘Jueves de Bachata’ con los bailarines Rudi & Annia, realizan una clase gratuita para los que quieran iniciarse en la bachata. Tras la clase continuan con el baile social de salsa, bachata y kizomba, además de la animación en grupo. También celebran en los meses de verano su divertida fiesta llamada ‘Flotador party’, para pasárselo como un auténtico niño en la playa, y como protagonista la buena música y muchísimos flotadores. Los viernes de otoño e invierno presentan las noches de ‘Comedia y Monólogos’, amenizadas por artistas que aseguran pasar un rato de risas y humor. Y los sábados su divertida fiesta ‘People Casanova’ amenizada por djs residentes.

La Troya Ibiza. La madre de todas las fiestas

La Troya es desde hace cuatro décadas la fiesta más divertida, original y auténtica de Ibiza. El visionario que la concibió no es otro sino Brasilio de Oliveira, un icono en la industria del entretenimiento conocido por la infinidad de fiestas que ha llevado a cabo desde 1978. Ya son casi 40 años diseñando fiestas y conectando personas de todas las clases y colores, y esto le convierte en el más longevo, admirado y querido promotor de Ibiza.
De Oliveira presentó sus primeras fiestas, entre ellas La Vaca Asesina, en la mítica discoteca Ku Ibiza. Posteriormente se celebró en Amnesia y en Space como La Troya Asesina o, simplemente, La Troya.
Es una fiesta de tal éxito que las más prestigiosas salas de Ibiza se la rifan y puede elegir en cuál de ellas establecer su residencia cada temporada.
Este año La Troya ha dado otro salto cualitativo y se ha acomodado en el moderno club del exquisito restaurante Heart Ibiza, cada miércoles, desde el 14 de junio, fecha en la que se celebró su esperada Opening Party de 2017, hasta el 4 de octubre, noche en la que tendrá lugar la grandiosa, aunque menos deseada, fiesta de fin de temporada. En cada una de las noches Brasilio inyecta felicidad, ilusión, magia y transgresión a través de las temáticas que idea para aportar su toque de imaginación a La Troya.
«La Troya es una fiesta de alegría y modernidad sin límites a la creatividad»
Algunos de sus conceptos tienen como hilo conductor la moda, como ‘Fashion’ y ‘Haute Couture’, en las que se monta una pasarela en la que tienen lugar desfiles reales; el amor, como ‘El Templo del Amor’, donde se instala un altar y personas del público contraen matrimonios in-situ, o ‘Amor, Horror’, en la que se parodia todo lo relacionado con el noble sentimiento. Otras temáticas recurrentes son el sexo, con fiestas como’ La Troya se va de Alterne’ o ‘Red Light’; la diversidad, con ‘Babilonia’ o ‘Vale Casi Todo’; y la divinidad, con ‘La Troya se va al Convento’, ‘Inferno’ o ‘Sacro y Profano’.
Las hay desternillantes: en ‘Somos Como Niños’ los performers se visten como tales y hacen chiquilladas entre el público. Otras de las más míticas están influenciadas por el colorido y la exageración de su país natal, como ‘Brasil’ o ‘Carnaval’. Otra de las temáticas más divertidas es la del próximo miércoles: ‘La Troya se va al Manicomio’. «La Troya es una fiesta polisexual: no importa quién eres, sino que quieras divertirte y respetar a los demás. Mantenemos un formato de música especial con djs residentes locales, nada de superdjs», recalcó de Oliveira en una entrevista concedida a Diario de Ibiza.

Joan Gràcia | actor y director de teatro: «Pasártelo bien es una forma de vida»

Su apellido Gràcia le viene al dedo de forma innata a este magnífico actor convertido en cómico de lujo y director de espectáculos. Su sentido del humor está presente en cada frase, lo mismo que su inventiva, creatividad y forma de improvisar. Es Joan Gràcia, nuevo director artístico y de espectáculos del Grupo Pachá. ¿Cómo lleva su nuevo cargo al frente de la dirección artística y espectáculos del Grupo Pachá? El mundo del espectáculo no es nuevo para mí, llevo 37 años trabajando como actor y director y junto a Carles Sans y Paco Mir en la compañía Tricicle y aparte hace muchos años que trabajo en otros proyectos relacionados con el mundo del espectáculo. He dirigido musicales y eventos siempre con la idea de divertir, distraer al público y llevar un toque de humor a la vida. Hace siete temporadas aterricé en Ibiza, concretamente en Lío, por un encargo de Ricardo Urgell, al que me une una gran amistad. ¿Va a plantear nueva líneas de trabajo? Pretendo que el cliente que viene a cenar o a descansar en Destino no salga indiferente del buen trato, la calidad, la gastronomía y las instalaciones que le ofrecemos, sino que además se vaya con un plus de algo distinto que le haya ocurrido que no lo haya encontrado en otra parte. En Lío, que es donde tengo más experiencia, está comprobadísimo que el porcentaje de satisfacción del público es altísimo, tanto es así que muchísimos clientes repiten a lo largo de la temporada y a lo largo de los años.

«Pretendo que el cliente que venga a cenar o a descansar no sea indiferente al buen trato»

Ha empezado también a experimentar con espectáculos diferentes en Destino. En Destino hemos empezado a hacer animación no invasiva durante el día, de forma que el cliente que está descansando, relajado, vea o experimente alguna cosa que le haga sonreír, ni más ni menos. El humor hace que la gente sea feliz y de eso se trata. Después hacemos un espectáculo durante la cena para la gente que va a Destino en busca de la tranquilidad que se respira allí por las noches. Tratamos de que se vea un espectáculo que no es invasivo sino que acompaña, sorprende y es divertido por unas características que nadie espera. ¿Se ha planteado un hilo conductor y común en lugares tan dispares como la discoteca Pachá, el restaurante-cabaret Lío o Destino como hotel resort? Cada cosa es muy específica. Sabemos que así como a una discoteca la gente va a bailar, divertirse y a beber en el buen sentido de la palabra, a Lío la gente va a cenar, disfrutar de un marco incomparable y a participar a otro tipo de experiencia de un artista, camarero y una cocina muy cercana. Es un espectáculo de mucho contacto, creo que este es el gran hilo conductor que debería ser un poco el futuro de la creación. Pienso que va en esa dirección ya que lo más importante es el contacto amable con el público.
Eso lo ha conseguido en Lío y Destino ¿cómo lo hará en Pachá? Desde los 16 años he sido un gran consumidor de discotecas, un aucténtico discotequero. Ahora me gusta ir a una discoteca como Pachá pero ya no cierro los clubs como antes. He de decir que hay dj’s que me encantan porque crean ambiente y dan espectáculo y en cambio hay otro tipo de música más electrónica que me aburre. A mí me gustan las canciones en las que hay una melodía y una composición. Los dj’s que trabajan con cantantes y grupos son los que están más cercanos a mí. Mis ideas hacia Pachá es pensar una fiesta que complemente a Flower Power en la semana, que sea divertida y sorprendente y que enganche. Busca otra fiesta emblemática El Flower Power es una fiesta que ha marcado tendencia, los dj’s proponen su música y un espectáculo acompañado de acróbatas y gogós normalmente, pero en el ‘Flower’ van pasando cosas continuamente; la música es la que has conocido durante toda la vida, incluso la gente joven como mis hijas son absolutamente fans del Flower Power. Ha marcado una línea con fiestas que a mí me encantan como el Elrow donde no sólo vas a bailar sino que participas en una serie de cosas que ocurren durante la fiesta. Buscamos una idea de fiesta que tenga esta línea musical potente y donde pasen cosas sorprendentes para que la gente salga encantada como en Lío. Hay que buscar los dj’s adecuados y más cosas, y yo no soy especialista en eso.

«El humor hace que la gente sea feliz y de eso trata mucho nuestro trabajo»

Usted focaliza el espectáculo como uno de los pilares más importantes para la diversión. La diversión puede ser de muchas formas. Hasta hay espectáculos provocadores que dan grima y distraen. Lo bueno del mundo del espectáculo es que tiene lo que la gente necesita, el público está un poco saturado de pantallas de móvil, ordenador, tablet, etcétera y necesita escapar de ahí. Por eso actualmente hay tantos festivales de música de todos los tipos, conciertos, música en directo y espectáculos. El público necesita en un momento determinado dejar a un lado las pantallas para poder tocar. El 50 aniversario de Pachá ha tenido tres momentos destacados: la actuación de Tom Jones en Lío, la Heritage Orchestra con Pete Tong en Destino y The Blues Brothers en Pachá ¿habrá más actos que den continuidad a este aniversario? No, se han producido estos tres eventos en estos tres locales. Nos gustaría hacer un homenaje el año que viene a la isla o a la ciudad de Ibiza escenificando lo que ha traído de bueno y los beneficios que ha dado Pachá la isla como un tipo de gente, un estilo de vida, un tipo de música, una forma de vestir y de comportarse. Tenemos la idea de hacerlo en forma de desembarco, que es como han llegado las diferentes culturas a las islas, haciendo un recorrido por el puerto para que la gente lo pueda ver desde muchos sitios. Luego desembarcar en el espigón del puerto viejo y hacer un desfile en un fragata para llegar hasta Pachá, y allí romper una botella enorme como si fuera la botadura de un barco. Esta es la idea que tenemos pensada para el año que viene, porque este año no hemos tenido tiempo ya que queremos hacer algo bien, no una cabalgata de Reyes. En pocas palabras ¿cómo definiría el éxito de Lío? El éxito ha sido estar en el sitio adecuado en el momento justo. En Ibiza no había una alternativa a los restaurantes situados en discotecas donde escuchabas su música. Lío ha marcado una forma de entretenimiento, que confluyó con la inauguración de las fantásticas instalaciones de Marina Ibiza y el mismo año la apertura de Ushuaïa que también ofrecía otra forma de espectáculo. El conjunto de estas tres cosas han cambiado la isla en cierta forma porque han ofrecido una alternativa a la que había. ¿Cuál es la fórmula para conseguir interactuar con el público? Tengo amigos que se quedaban a cenar en casa porque no tenían ganas de ir a un restaurante de discoteca. Lío ha marcado un concepto diferente de la noche y de la cena gracias a la ubicación y a la proximidad de los artistas con los clientes y la interacción de todos. Vemos a menudo cómo después de tres cenas los clientes se hacen amigos de los artistas y se van juntos en barco. Esta fusión entre cliente y artistas, ya que muchas veces los clientes se convierten en improvisados artistas, es extraordinaria.

«la fusión entre clientes y artistas es excepcional en Lío, ya que los clientes se convierten en improvisados artistas»

¿Cómo se monta una noche de Fin de Año en el mes de agosto? Eso es una idea fácil porque el 31 de diciembre abrazamos a la familia, amigos e incluso a gente que no conoces y les deseas a todos felicidad y sólo lo hacemos una vez al año aunque deberíamos hacerlo todos los días. De ahí surge la idea, vamos a hacer lo mismo, lograr que la gente se bese, se quiera, baile y desee pasárselo bien, la idea básica de la Fiesta de Fin de Año es ‘año nuevo, vida nueva’ y buscamos volver a crear esa sensación.
Lío atrae público de muchas y diversas nacionalidades¿cómo combinan el show para que todo el mundo se divierta? A las doce de la noche unimos tradiciones con las uvas de España, la cuenta atrás de Estados Unidos, los fuegos artificiales de Sidney, el rojo de los italianos. Para hermanar al público de otras nacionalidades a medianoche se produce una explosión donde todo el mundo se besa y se abraza. Además la gente va vestida como en Fin de Año con lo que se convierte en un momento de catarsis y locura porque no es 31 de diciembre sino 31 de agosto. ¿Se ha marcado unas líneas o una filosofía de trabajo a seguir basadas en la creatividad y la improvisación del teatro? Un profesor mío decía: «la improvisación no se improvisa», para poder improvisar tienes que tener unas bases muy sólidas, si no, no lo consigues. La línea que ha marcado la nueva propiedad se decanta por la expansión. Bajo mi punto de vista el club restaurante cabaret Lío es algo muy exportable y esa alegría y divertimiento contagioso se puede llevar a otros lugares. Me encantaría ver un Lío en La Habana, Las Vegas, Nueva York, París o Londres. Son cosas que proyectas y te gustaría que pasasen, otorgando a cada Lío la personalidad que necesita de cada lugar.

«El humor es sano, alarga la vida y es contagioso»

¿Un Lío en La Habana es igual que un lío en Ibiza? Lío no es lo mismo aquí que en otros sitios, ya que el tipo de necesidades culturales, musicales y humorísticas son otras. El estudio de estas necesidades y de lo que puedes hacer en otro sitio es algo que me apasiona. Estos son los sitos que a mí me gustarían para empezar a exportar, luego iríamos a Singapur o Tokio aunque están muy lejos. Usted, como ya denota su apellido, tiene una ‘gracia’ innata. ¿Nos falta humor en la vida, en el entretenimiento y la diversión? Donde más humor nos falta es en la política. Si los políticos fueran más abiertos o más divertidos el mundo y la forma de ver la vida cambiaría. En la vida hay que ser rígido, constante y serio pero no tienes porque dejar de jugar. Cuando dejamos de ser niños dejamos de jugar y es una de las grandes penas de la vida ya que dejas de pensar en cosas imaginables. En la mente de muchos creadores, como en nuestro caso con el grupo Tricicle, la clave está en no dejar de ser niños. Nosotros tres no hemos dejado de soñar, imaginar y de ser niños. ¿Cómo se crea el humor? Los grandes creadores nunca dejan de ser niños. Cuando dejas de ser niño te vas autocensurando y poniendo trabas y la vida ya te pone suficiente censura. Un creativo tiene que seguir siendo espontáneo, libre y eso es lo que te lleva a que produzcas y crees cosas diferentes. Y si a esto le añades que el humor es sano, alarga la vida, es contagioso… pues mejor razón.

«Donde más humor falta es en la política. Si fueran más divertidos la vida cambiaría»

¿Va a poder seguir compaginando su trabajo como actor en Tricicle con sus nuevos proyectos? Llevo seis años compaginándolo y mis compañeros de Tricicle me dan libertad. Desde hace 20 años Tricicle nos tomamos vacaciones en verano y esto me ayuda compaginarlo. Seguramente voy a trabajar mucho más ahora ya que la exigencia de estos proyectos lo requiere. ¿El grupo Tricicle tiene fecha de caducidad? Desgraciadamente la tiene porque nuestros físicos ya no están como para seguir haciendo de bebé o carreras de la Clausura Olímpica. Ahora estamos haciendo un espectáculo muy divertido que se llama ‘Grandes Éxitos’ y funciona muy bien, es una especie de despedida del grupo. Cuando nos despidamos llevaremos 40 años encima de las tablas, que son 40 años de hoteles, pistas, aviones, carretera, peajes, restaurantes y de no estar en casa. ¿Y de pasárselo bien también? Pasártelo bien es una forma de vida, no es un trabajo.

Destino Ibiza. ¡Bienvenidos a Ibiza!

¡Bienvenidos a Ibiza y al estilo de vida Pachá! Con sus emocionantes vistas a la bahía de Talamanca y más allá, su envolvente decoración natural, un restaurante cuya propuesta gastronómica merece un diez y su cuidadísima agenda de eventos musicales y de lifestyle, Destino Ibiza es un paraíso en el Mediterráneo para los buscadores de experiencias auténticas con el genuino sello de Grupo Pachá.
Destino Ibiza. ¡Bienvenidos a Ibiza!
Ibiza Classics, uno de los ‘highlights’ del verano. Gabriel Vazquez
destino ibiza ofrece al público una experiencia 365º sin parangón en la isla
Abierto al público a diario, en Destino Ibiza se puede comer, tomar el sol en la piscina más bonita de la isla, compartir un cóctel con unas vistas panorámicas al atardecer, escuchar música en vivo, disfrutar de espectáculos de flamenco y bailar al aire libre en los increíbles eventos especiales que Destino Ibiza viene organizando durante todo el verano, como el festival Flower Power Beat Experience, el showcase de Bedouin e Ibiza Classics, el show conducido por Pete Tong e interpretación musical a cargo de la Heritage Orchestra de Londres, «un evento mágico lleno de emociones donde pudimos celebrar Ibiza y su historia todos juntos», explica la organización. Eventos a los que hay que sumar sus sesiones de electrónica, con headliners de lujo como Solomun, Luciano y Guy Gerber.
Destino Ibiza. ¡Bienvenidos a Ibiza!
23 aniversario de la promotora Made in Italy Ibiza. Gabriel Vázquez
cuanto más se vive, más se ama este magnífico proyecto de ‘lifestyle’ de grupo pachá
Destino Ibiza celebrará su closing party el 5 de octubre con Solomun y Recondite. Hasta entonces el resort seguirá maravillando con su cita con el flamenco y durante el mes de agosto ofrecerá las dos últimas ediciones del verano de las fiestas Luciano & Friends y Solomun Live. Rumors, el proyecto con el que Guy Gerber invita a vivir el domingo de la mejor manera posible, ¡bailando al aire libre con vistas al mar!, se mantiene en cartelera hasta el 15 de octubre. «Está siendo una temporada sin duda increíble, Destino aumenta su valor cada año», concluyen desde Destino Ibiza.

José Corraliza, director general de Heart Ibiza. «Heart es un laboratorio constante»

Ha puesto su dilatada experiencia como exdirector internacional de operaciones de Cirque du Solei al servicio de Heart Ibiza con la idea de lograr una nueva experiencia única a nivel mundial. ¿Cómo va la temporada desde el punto de vista de Heart? Estamos muy contentos, recibiendo buenas críticas y comentarios. Además, satisfechos con la nueva propuesta que vamos cambiando y mejorando cada día. Es una temporada muy buena. En el sector apuntan que está siendo una temporada irregular en la afluencia de público. Se nota que es un poco irregular, hay algo extraño en cómo se está moviendo la isla con respecto a algunos parámetros que teníamos antes. Algo está cambiando, hay mucha más oferta, somos más dando gastronomía de calidad y es normal que la gente pruebe nuevas propuestas, eso hará que haya más gente en un futuro. ¿La oferta de ocio ha superado la demanda? Hemos notado que se ha diluido un poco. Al final hay más restaurantes, más sillas, más promoción, más oferta. Nuestro objetivo es ofrecer calidad en todo lo que hacemos y la gente vendrá. Pero desde luego hay mucha calidad en la isla como para quedarse parado y no ofrecer más. ¿Qué diferencias hay básicamente en la propuesta gastronómica de entretenimiento de Heart Ibiza este año? Esta temporada es una evolución más ya que estamos en constante evolución, no solo en comparación con la temporada anterior sino que realizamos cambios casi a diario, cada semana, para mejorar. El estar posicionados no nos hace parar buscamos la consolidación, ya que pensamos que en cuanto piensas que estás consolidado, es malo. La cuestión es mejorar y aprender de los errores que cometimos la temporada pasada y cambiar esa dinámica ¿En cuanto al show ¿qué ha cambiado con respecto al 2016? Hemos cambiado básicamente todo. Hay artistas que ya son de la familia porque llevamos unos años trabajando con ellos, tenemos artistas nuevos y también artistas de la isla. La idea es renovar el espectáculo siempre que el concepto artístico vaya de la mano del gastronómico. La filosofía es entrelazarlo todo para crear esos momentos mágicos de la experiencia entera. Vamos transformando lo que es la sala ade noche en conceptos muy diferentes con la mayor calidad y variedad posible. ¿Fusionar el show con la gastronomía de una forma particular y original es a base del éxito? Se trata de usar todos los elementos para impactar a los sentidos. Estás comiendo, escuchando, viendo y sintiendo muchas percepciones a la vez. Cuantos más sentidos podamos tocar a la vez mejor. Tratamos que la parte del espectáculo se cruce con la comida haciendo que esos elementos interactúen entre si para que el cliente disfrute del espectáculo, la mesa, que respire todo lo que pasa a su alrededor y dar un carrusel de postres para lograr que el final de la cena sea apoteósico y la experiencia con el show sea conjunta. Ha apostado por buscar artistas de la isla para introducir el talento local en un sitio famoso como Heart Ibiza ¿lo ha conseguido? Espero más, sé que hay mucho más talento del que ha venido. Estamos en la búsqueda de ese talento, hay gente increíble en la isla que tiene propuestas artísticas que sorprenden mucho. La idea es fusionar ese talento en el contexto de Heart y sorprendan. Hay que explotar el talento y la creatividad que reside en la isla. Usted ha estado al frente de las operaciones de Cirque de Soleil y conoce cómo encontrar artistas, ¿le sorprende que haya tanto talento en una isla tan pequeña o lo ve normal? No me sorprende, Ibiza es un lugar muy especial para eso, atrae mucho talento durante la temporada, pero también hay gente que reside aquí y quiere desarrollar su arte en la isla. Por eso la apuesta de este año fue captar el talento que estaba aquí, nos quedamos un poco cortos porque el talento va mucho más allá. Esa gente vive aquí y está haciendo propuestas increíbles vayas por donde vayas, por eso queremos integrarlo en la idea de Heart. ¿Por eso han llevado la original fiesta de Acid Sundays a Las Dalias? Ha sido una experiencia increíble llevar el Acid Sundays a La Dalias porque ha sido una transformación lógica que no depende de paredes sino de una filosofía, un concepto artístico muy mutante y de Ibiza. Las Dalias es un sitio muy icónico y Acid Sundays es un evento muy especial, a la gente le encanta el concepto y la mezcla, la fusión del mercadillo con Acid Sundays, la música, que sea una fiesta de día, para niños, ligera, que la gente se pueda disfrazar y esté abierta a la isla. No se cobra entrada ya que la idea es promocionar y ver que Acid Sundays y Las Dalias tienen una fórmula muy interesante. Y esto tiene un retorno interesante para Heart. Ha tenido y tiene un retorno muy interesante y bueno en cuanto a imagen y marca. La gente ha comentado mucho la apuesta que ha hecho que Heart en Las Dalias. Hemos desarrollado un concepto nuevo y es interesante que lo haya hecho Heart. Heart potencia este verano una fiesta diferente cada día de la semana, ¿se está desarrollando como pensaban? Las tres patas de Heart son: la gastronomía, el espectáculo y el club y la fiesta es la tercera pata. El tener conceptos muy diferentes, cosas establecidas y nuevas hace que el club vaya cogiendo forma. Hemos apostado por la calidad de luz, música, sonido y conceptos y ahora contamos con suficiente variedad para que todo el mundo tenga su sitio en Heart. Hay fiestas muy especiales y bonitas durante el verano. ¿Está satisfecho con esta evolución hacía la idea de club? Estoy satisfecho porque es una sala que le gusta a la gente y donde se siente cómoda. Hemos aprendido mucho en la operativa del club. Somos un sitio de paso, al que la gente viene se toma un par de copas y luego se va a otro sitio. Ese movimiento es bonito y plantea nuevas posibilidades.
«Buscamos el talento que hay en la isla para integrarlo en la idea de heart Ibiza y sorprender»
El primer año había casi que tocar a la puerta de Heart para entrar, ahora cambia la puesta en escena cada día anunciando la fiesta y emulando a la discotecas, ¿han mutado a esa forma de atraer público o lo demanda el mercado? Tienes que tener una cierta demanda que permita atraer a gente diferente cada día. No puedes pretender que vengan a tomar copas tres días seguidos por muy bien que se lo pase. Si ofreces conceptos diferentes puedes acoger a más variedad de público. Eso se refleja ahora en la entrada. Es otro reclamo más, no se trata de separar ese concepto de los demás, es fusionar gastronomía, espectáculo y club sin diferenciarlo. Transformar el espacio y convertirlo en club es cada vez más fluido. Lo más difícil es que el cliente que cana se sienta integrado, a gusto y forme parte de la noche. A la gente le gusta cada vez menos moverse de los sitios. Albert Adrià comenta que están ya en plena fase de evolución para el próximo año. Llevamos mes y medio tomando notas y planes, en invierno hay mucho tiempo para pensar y divagar. Hay cosas que no pueden cambiar a mitad de temporada y hay que planificarlas. La temporada pasa tan rápido que como no actúes y planifiques rápido te pasa sin que te des cuenta. Estamos pensando ya en el año que viene, cuando arrancamos, vemos como está la isla, como reacciona el público, analizamos el show y el menú y empezamos a hablar con la gente para la próxima temporada. ¿Heart es una especie de laboratorio permanente? Totalmente, ese es el concepto. Es un laboratorio constante semana tras semana. Cuando acaba la temporada, empieza un proceso que te permite entrar en la siguiente con un concepto claro. ¿Qué le gustaría conseguir que todavía no ha logrado? Hay muchas cosas que me gustaría conseguir a nivel de satisfacción, para que la gente se sienta contenta. Hemos recibido buenos comentarios y críticas pero queremos que la gente lo vea como una experiencia casi única. La experiencia total que proponemos a este nivel de calidad es muy difícil encontrarla en el mundo. Queremos ser los mayores en cariño, calidad, servicio, apuesta y seguir evolucionando en ese sentido.