«Innovar en el sector del ocio es vital»

Fundadores de I Productions. Más de 20 años cosechando éxitos en el mundo de la noche dentro y fuera de la isla.

Conocidos en la isla por sus divertidas y elaboradas fiestas desde que abandonaran Italia -su país de origen- en 1994 para posicionarse dentro del mundo de la esfera nocturna ibicenca, Rossano Lucidi y Alessandro Gaeta no han dejado de innovar y crear nuevos conceptos desde entonces. Esta temporada, el dúo de italianos ha lanzado a través de su productora I Productions la fiesta Vibra!, el evento de los miércoles que reúne a las estrellas de la música latina internacional sobre el escenario de Amnesia Ibiza y que se ha convertido en un rotundo éxito.
¿Cuándo y cómo decidieron venir a la isla? 
Llegamos a la isla a mediados de los 90. Éramos jóvenes y nos apasionaba la música; Ibiza era el lugar donde debíamos estar. Ya teníamos experiencia como promotores de fiestas en Italia, así que hicimos las maletas y nos vinimos cargados de ilusión e ideas. Desde entonces no hemos parado de crear conceptos y celebrar fiestas en todo el mundo, siempre inspiradas en la isla, un lugar mágico donde nos gusta vivir y encontramos la inspiración para nuestros proyectos.

Rossano Lucidi, cofundador de la mítica fiesta Made in Italy.
Rossano Lucidi, cofundador de la mítica fiesta Made in Italy.

¿Cómo surge la idea de la mítica fiesta Made in Italy y cuál ha sido su evolución a lo largo de estos años?
Fue en Amnesia en 1994, con una primera fiesta en la que tocaron Ricky Montanari, Massimino e Flavio Vecchi. La música house empezaba a sonar con fuerza en Estados Unidos y fuimos los primeros en apostar por este género e introducirlo en la isla con artistas como dj Ralf, Claudio Coccoluto y Francesco Farfa. En el año 2003 volvimos a Amnesia con una superproducción temática que dejó para el recuerdo fiestas como El Barco Pirata, Hollywood o Gladiadores… Made in Italy resume muy bien nuestra visión de la fiesta: alegre y cinematográfica, un espectáculo visual y sonoro en el que participan muchos artistas y en la que el público interactúa y se divierte.
Han sido muchos años cosechando éxitos con su marca. ¿Por qué el cambio a I Productions? 
En los últimos años hemos crecido y hemos desarrollado conceptos nuevos, como Beat Experience o Vibra! I Productions es la promotora que engloba a todos ellos, incluyendo Made in Italy, la marca con la que todo empezó.
¿Cómo definirían Beat Experience?  
Beat Experience es uno de nuestros proyectos más personales y queridos. Crecimos escuchando música de los 60 y los 70, dos décadas que fueron fascinantes en Ibiza. Poder juntar ambas cosas en una fiesta, la época dorada de la música y el espíritu hippy de la isla, es una aventura emocionante que promete gratas sorpresas.

Alessandro Gaeta, uno de los fundadores de I Productions.
Alessandro Gaeta, uno de los fundadores de I Productions.

El estilo musical de Vibra! es muy diferente a sus productos habituales. ¿A qué se debe este cambio?
La música latina es uno de los fenómenos musicales del momento. Siempre nos ha gustado innovar y considerábamos que existía un mercado en Ibiza que demandaba esa música. Introducir el pop latino en un gran club como Amnesia no sólo da respuesta a esta demanda sino que pone en valor la oferta musical de la isla, al aportar diversidad y complementar una oferta de entretenimiento magnífica para un público que no sólo escucha house o techno.
¿Esperaban esta masiva acogida por parte del público? 
En una industria como ésta nada está dicho y el éxito de una fiesta depende de muchos factores y no siempre controlables o previsibles pero sí, estábamos convencidos de que Vibra! sería un éxito.
¿Cómo creen que ha evolucionado la escena del ocio nocturno en Ibiza? 
La escena del ocio está en continúa evolución. Durante estas dos décadas hemos visto cómo llegó la música house, cómo los clubs se cubrieron, el fenómeno de los beach clubs y la música techno… La evolución refleja lo viva que está la escena del ocio musical en la isla, un referente mundial y uno de los activos más creativos de la isla.
Si miran hacia atrás, ¿qué época recuerdan con más cariño?
Los siete años que trabajamos junto a Piti Urgel en la Flower Power de Pachá, nuestros comienzos como promotores con poco más de 20 años, las primeras fiestas en Miami y otras ciudades de Estados Unidos. Ha sido un viaje intenso y muy feliz, en el que hemos conocido a mucha gente, aprendido y crecido personal y profesionalmente.
Están de aniversario. Veinticuatro años, casi un cuarto de siglo. ¿Qué planes tienen para su celebración? 
Vamos a celebrarlo en Blue Marlin Ibiza hoy con una fiesta al aire libre en la que pincharán dos dj que han formado parte de la familia Made in Italy desde el principio, DJ Ralf & Bushwacka. Y, por supuesto, con toda la gente de la isla que nos sigue desde el comienzo en este increíble viaje.