Más de veinte años apoyando la música electrónica

Desde que José Pascual fundara los Dj Awards en 1998, la asociación ha sido testigo de la constante evolución de la música electrónica. La temática de los premios de este año será la música disco, para honrar los comienzos

Su vida siempre ha estado vinculada al mundo de la música, primero como fiel consumidor de música electrónica y más adelante como miembro de la industria. Es José Pascual, fundador de los denominados ‘Oscars’ de la música electrónica, los Dj Awards.

José Pascual en Heart Ibiza. Foto: Sergio G. Cañizares
José Pascual en Heart Ibiza. Foto: Sergio G. Cañizares

Sus comienzos en la industria fueron fructíferos, tanto que, junto a un grupo de amigos, consiguió traer a la isla a los mismísimos Bob Marley y Eric Clapton. Años más tarde, tras participar como socio en los estudios Ibiza Sounds, los primeros estudios de la isla y uno de los pioneros en el mundo por su gran calidad, fue tras una conversación con Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, cuando comienza su verdadera inmersión en el mundo de la música electrónica. Azcárraga le propuso un proyecto, realizar las primeras grabaciones de música electrónica para emitir el sonido por televisión. Y así lo hicieron. Tras una exhaustiva investigación del panorama musical, José Pascual observó que se trataba de un estilo en auge y que, gracias a los innumerables avances tecnológicos, comenzaba a sentar cátedra –además de ser una verdadera pasión para él– y decidió dedicarse de pleno a su difusión y apoyo. Años más tarde, en 1998, nacen los Dj Awards, una asociación sin ánimo de lucro que ofrece los primeros premios –o reconocimientos, como su fundador insiste en remarcar– al trabajo de los dj y productores. Con el paso de los años, el prestigioso premio de música electrónica ha ido granando relevancia mundial y evolucionando a pasos agigantados hasta llegar a su vigésima primera edición, que se celebrará el próximo 11 de septiembre en Heart Ibiza.

Jasmine Elías, directora de los Dj Awards y José Pascual, fundador.
Jasmine Elías, directora de los Dj Awards y José Pascual, fundador.

Jasmine Elías, directora de los Dj Awards, asegura haber observado una positiva evolución en cuanto al papel de las mujeres en la esfera de la música electrónica.Ella misma considera que su camino no ha sido fácil, aunque afirma no haber tenido nunca problemas debido a su sexo. Sin embargo, la figura del dj es muy diferente. «Las dj que vienen ahora llegan pisando fuerte. Son fuertes, se ven fuertes y pinchan un techno fuerte. Se nota la fuerza del poder femenino en cabina. La lista de nominados de este año cuenta con 16 nombres de mujeres en las diferentes categorías, el número más grande de la historia. Nosotros no miramos el sexo, miramos la calidad de su trabajo, trayectoria, fans, producciones, quién apoya dichas producciones y un largo etc. Realizamos un trabajo muy minucioso durante meses para seleccionar a los candidatos y somos muy estrictos. Me encanta que haya más mujeres que nunca en la lista de nominadas, porque están ahí únicamente por su talento», señala.

Entrevista a Brina Knauss, dj nominada en la categoría de ‘newcomer’ a los Dj Awards.
[justified_image_grid ids=»64421,64429,64416,64431,64417,64418,64419,64420,64422,64424″ row_height=300 height_deviation=100 title_field=title caption_field=off caption=slide caption_opacity=1 caption_bg_color=rgba(0,0,0,0.2) caption_match_width=yes-rounded caption_title_size=12px caption_align=center overlay=hovered overlay_color=#ab0303 overlay_icon=on overlay_opacity=0.30 lightbox=photoswipe mobile_lightbox=photoswipe disable_cropping=yes]