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Sesiones de ritmo y estilo en Vintage by Sebastián Gamboa

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Septiembre llega pero no por ello las noches de bailar hasta el alba tocan a su fin. Cada viernes, la música sigue apoderándose de Lío Ibiza gracias a Vintage by Sebastián Gamboa, una de las fiestas con más estilo y glamour de las islas Pitiusas.

Sebastián Gamboa en cabina junto al equipo de Vintage.
Sebastián Gamboa en cabina junto al equipo de Vintage.

Hasta el 4 de octubre, el reconocido dj continuará al frente de la cabina del club junto a otros artistas, para ofrecer un fin de temporada increíble.

Esta noche, dj de la talla de Sebastián Gamboa, Oscar Colorado y Víctor Nebot, junto a Mimi Barber, una de las mejores voces de la isla, se dejarán la piel en el escenario para hacer bailar al público durante toda la noche.

Lío Ibiza, sesiones de ritmo y estilo

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Septiembre llega pero no por ello las noches de bailar hasta el alba tocan a su fin. Cada viernes, la música sigue apoderándose de Lío Ibiza gracias a Vintage by Sebastian Gamboa, una de las fiestas con más estilo y glamour de las islas pitiusës.

Horas de ritmo y diversión cada viernes en Lío Ibiza. F
Horas de ritmo y diversión cada viernes en Lío Ibiza. F

Hasta el 5 de octubre, el reconocido dj continuará al frente de la cabina del club junto a otros artistas, para ofrecer un fin de temporada increíble.

vintage by sebastián gamboa celebra su ‘closing’ el 5 de octubre

Esta noche, dj de la talla de Sebastian Gamboa, Oscar Colorado y Víctor Nebot, junto a Mimi Barber, una de las mejores voces de la isla, se dejarán la piel en el escenario para hacer bailar al público durante toda la noche.

Amnesia Ibiza prepara un ‘closing’ épico al ritmo de los más grandes

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Tras más de un mes de intriga, Amnesia Ibiza desvela algunos de los nombres de los artistas que figurarán en el line up del closing del antaño templo del olvido, que tendrá lugar el 5 de octubre.

Luciano pinchará en la terraza del club durante el‘closing’. Fotos: David Pareja
Luciano pinchará en la terraza del club durante el‘closing’. Fotos: David Pareja

Luciano, Ricardo Villalobos y Nina Kravitz son los primeros artistas por confirmar. Ellos, y otros dj sorpresa, cogerán las riendas de las salas del club para volver a demostrar que, en materia de closing épicos, Amnesia Ibiza es la reina de la fiesta.

La sensación rusa Nina Kraviz tomará el control de la Club Room y un casi mítico back to back entre los grandes Ricardo Villalobos y Luciano retumbará por la Terrace dejando tras de sí horas de música y baile sin pausa.

La reina rusa de la electrónica estará en el ‘line up’.
La reina rusa de la electrónica estará en el ‘line up’.

Los diferentes sets de estas grandes figuras de la música electrónica serán escuchados en la isla entera gracias al sistema de sonido KV2 más avanzado del mercado que posee la terraza, para que ésta sea una noche inolvidable en la que, una vez más, se dirá adiós a la temporada ibicenca entre música y amigos.

Amnesia Ibiza irá desvelando próximamente el resto de artistas que figurarán en el line up del closing del club por lo que, habrá que estar atento.

Marco Carola y Loco Dice, el tándem perfecto en Destino Ibiza

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Tras haber recibido en sus instalaciones a algunos de los nombres más importantes de la música electrónica internacional, Destino Pacha Ibiza Resort recibe de nuevo a Marco Carola, junto al gran Loco Dice, en su famosa fiesta Music On.

Marco Carola trae Music On el próximo jueves (12 de septiembre) a Destino Ibiza. Fotos: Destino Ibiza
Marco Carola trae Music On el próximo jueves (12 de septiembre) a Destino Ibiza. Fotos: Destino Ibiza

El pionero del techno italiano, que se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores exponentes de este estilo musical a nivel mundial, estará el próximo jueves día 12 en la cabina de su mítica fiesta Music On, junto al legendario Loco Dice.

Loco Dice estará junto a Marco Carola el próximo jueves.
Loco Dice estará junto a Marco Carola el próximo jueves.

A partir de las 17 y hasta las 12 de la noche, los potentes dj llenarán de ritmos imposibles la pista de baile al aire libre de Destino Ibiza. El tándem de estas dos fieras promete, ya que es bien sabido la buena relación que existe entre estos dos artistas.

Kiko Rivera visita Tatel Ibiza este miércoles

Tatel Ibiza, el restaurante con cocina tradicional de autor española, acoge esta noche en su magnífica sala y terraza al artista Kiko Rivera, que pinchará a partir de las 22 horas y hasta las 02 de la madrugada. La sesión contará con el repertorio de sus temas más bailables.

Kiko Rivera durante una de sus sesiones. Foto: Instagram
Kiko Rivera durante una de sus sesiones. Foto: Instagram

Francisco José Rivera Pantoja, conocido como Kiko Rivera,  hijo de la famosa tonadillera Isabel Pantoja y del torero Francisco Rivera, es cantante y dj, y ha lanzado al mercado varios éxitos musicales como  ‘Quítate el top’ y ‘Chica Loca’ o ‘Así soy yo’, un tema dulce que Kiko Rivera dedicó a «la princesa de sus sueños». Rivera cuenta con más de 700.000 seguidores en Twitter, está considerado como uno de los personajes más demandados por los programas que se dedican al periodismo rosa y, según ecoteuve, desde hace un tiempo también se ha convertido en uno de los músicos más escuchados del panorama nacional.

El exclusivo restaurante está situado en Platja d’en Bossa.
El exclusivo restaurante está situado en Platja d’en Bossa.

Tatel Ibiza llegó a la isla con la ambición de poner en valor la cultura y la gastronomía tradicional española, tanto para el cliente nacional como para el público internacional, según sus artífices —los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar—. Además de los mencionados socios, el proyecto cuenta con otros cuatro: el futbolista Cristiano Ronaldo, el cantante Enrique Iglesias y los dos mejores deportistas de la historia española, Rafa Nadal y Pau Gasol.

Javier Anadón: «Pretendemos crear lugares especiales»

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Juan Suárez / San Antonio

Javier Anadón | Empresario de ocio y hostelería

El grandilocuente empresario sanantoniense, Javier Anadón, es a la vez un hombre de empresa sosegado, conciliador, cercano, simpático y con visión del momento y del futuro para los negocios de hostelería y ocio. No le gusta que le llamen leyenda, aunque le hayan dado ese premio. Prefiere ser una persona cercana, de buena conversación y muy familiar que adora a sus hijos, The Mambo Brothers. Este verano celebra los 25 años de Café Mambo, su gran obra.

¿Cómo ha vivido estos 25 años de Café Mambo?
Muy feliz porque creo que, junto a mi familia, he conseguido que nuestro bar, Mambo, sea reconocido en el mundo entero, sobre todo en el anglosajón.

¿Ha sido difícil?
Hemos tenido que trabajar fuerte porque la competencia es importante. Sin embargo, hemos sido afortunados porque hemos estado en el sitio adecuado y en el momento adecuado.

¿Alguna vez pensó que ese local pequeñito de 30 metros cuadrados podría tener la fama mundial que ha conseguido?
Siempre he sido muy ambicioso, en el buen sentido de la palabra. Tengo un bar llamado ‘El Bucanero’, situado en la Bahía de Sant Antoni, que me va todavía muy bien. No pensé que iba a tener tanto éxito Mambo pero siempre he sentido en mi interior que podía prosperar. He sido gran admirador de Café del Mar y creo que ahora somos tan famosos como ellos, por lo menos.

Y ahora domina la milla de oro sanantoniense en la franja de ses Variades con Mint, Savannah y Mambo…
Es cierto, me va muy bien, todos los negocios me funcionan, pero también veo que Café del Mar está lleno y estoy contento de que a la competencia también le vaya bien. ¿Qué cosas buenas y malas recuerda de todos estos años?.
He tenido a gente famosa conmigo en la terraza o el bar, dj y modelos que me han contado anécdotas de su vida privada en total confianza y que nunca podré revelar. Como todo el mundo, he tenido momentos complicados, pero han sido mejor los buenos, los malos ya los he olvidado.

De todos esos personajes que han pasado por Café Mambo ¿cuál le ha impactado por sus inteligencia, personalidad o profesionalidad?
Me impactó mucho el exfutbolista Ronaldo, por su sencillez y cercanía. Se hacía fotos con todo el mundo. Me contó anécdotas muy graciosas de su vida como le hubiese gustado ser un playboy… y nos hemos reído mucho juntos. Es un crack de persona, de verdad.

¿Cómo define Café Mambo en la actualidad?
Es un bar para un turista medio que disfruta viendo la puesta de sol y después le gusta escuchar buena música tomándose un cóctel. Es un lugar para un público de clase medio-alto y tenemos la mejor puesta de sol del mundo.

¿Qué sería Mambo sin la puesta de sol?
Sería un bar muy especial, pero sin la magia del sunset.

¿La gastronomía juega un papel importante en este local?
Sí, porque es la que une desayunos, comida, el funky afternoon, la puesta de sol y la noche. Lo unifica todo y le da un recorrido de ocio.

¿Cómo logra que los mejores dj del mundo pinchen en Mambo, al parecer, gratis?
Mis hijos y yo somos personas que tenemos mucho enganche con la gente, hacemos amistades fácilmente. Somos amigos de Paul Oakenfold, Roger Sánchez, Pete Tong, entre otros grandes artistas del mundo de la música, y son amigos de verdad que nos apoyan , defienden y hasta matarían por nosotros, del mismo modo que nosotros lo haríamos por ellos.

Y eso ha arrastrado a David Guetta, Bob Sinclar, Fat Boy Slim y toda la corte de grandes dj?
Sin duda. Nosotros somos grandes admiradores de Guetta y de lo que ha hecho. Empezó en Mambo y Pacha. Bob Sinclar es íntimo amigo nuestro. Hemos tenido la suerte de estar ahí con los mejores.

Tiene un colectivo importante de negocios de hostelería, restauración, ocio, entretenimiento y copas ¿Cómo ha conseguido diversificar negocios de éxito?
Con mucha pasión. Tanto a mi mujer, como a mí, como a mis hijos nos apasiona crear locales y conceptos nuevos. Nos gusta comprar algún negocio cada año, algo diferente con buena localización y reconvertiros en algo bonito y especial.

¿Qué papel juegan su mujer y sus hijos en este entramado empresarial?
Mi mujer está detrás de todo, es la que maneja los hilos y mis hijos son los que llevan ahora el negocio. Queremos hacerlo cada año mejor y más bonito. Nos hemos metido ahora en hoteles, los cuatro establecimientos que tenemos son de cuatro estrellas y para un público especial. Por ejemplo, el Hostal La Torre, en Sant Antoni, es de los años sesenta. Un sitio muy lindo, con unas vistas impresionantes que atrae a gente inteligente del mundo a la isla. Al final es lo que pretendemos hacer, crear lugares especiales.

«Mis hijos
y yo somos personas
con mucho enganche y hacemos amigos con facilidad»

¿Quien le gusta más: sus hijos Alan y Christian Anadón o The Mambo Brothers?
Me encanta que Alan y Christian Anadón tengan talento musical y ganas de viajar por todo el mundo para aprender y ser los dj más cotizados de Ibiza, y seguramente de España, dentro de poco. Son los únicos artistas ibicencos que han pinchado en el famoso festival de Glastombury. A veces es difícil triunfar en casa y han tenido mucha suerte al estar preparados y atentos en el momento de explosión.

¿Se siente reconocido por las autoridades locales?
Creo que sí. En nuestro grupo de empresas damos trabajo a unas 500 personas. Creamos negocios de estilo y mejoramos la calidad de Sant Antoni, sin duda alguna.

¿Se ha puesto en valor su esfuerzo apoyando a equipos de fútbol y a los diferentes consistorios de Sant Antoni con sus propuestas?
Siempre he respaldado la labor de los distintos ediles del ayuntamiento y al consistorio actual, creo que es un grupo de gente a la que hay que ayudar, parece un equipo que tiene ganas de hacer cosas buena e interesantes y les apoyo.

¿Cómo ve el futuro de Ses Variades?
Muy positivo porque tenemos la mejor puesta de sol y eso ya supone un 60%. El resto consiste en ir mejorando cada año la oferta gastronómica. Espero que, cuando los vecinos de al lado, en ses Variades, comiencen a construir los hoteles previstos, se convierta en un complemento de clase.

¿Cambiaría algo en ses Variades si le dejaran?
Eliminaría tanto botellón en las rocas. Un poquito es bonito pero cuando hay miles de personas haciendo botellón ya no es gracioso.

Ses Variades se está contaminando también con el gas de la risa y las drogas que circulan por algunas zonas de Sant Antoni.
Es vergonzoso. Siempre pido a la policía que ayude a limpiar eso. Eso es un cáncer para Sant Antoni. Hay que ir a por la droga, el gas de la risa y la venta ambulante e ilegal, sin escatimar esfuerzos.

Usted soñaba con comprar Café del Mar… ¿Ahora que Café Mambo es tan o más famoso mantiene este anhelo?
He sido gran admirador de Café del Mar desde el principio. El primer piso que tuve fue encima de Café del Mar, he sido muy fan de este sitio único. Ahora Mambo es más famoso que Café del Mar. He cumplido parte del sueño.

¿Platja d’en Bossa ha vampirizando el ocio de Sant Antoni?
De momento, Platja d’en Bossa está llevándose la gente de Sant Antoni y eso es muy triste.

Parte de la culpa puede que sea de los propios empresarios que han vendido tickets para discotecas de esa zona de la isla y otras como Pacha, Amnesia y demás, porque era dinero fácil de ganar.
Sin duda es culpa de todos los empresarios lo que pasa en Sant Antoni. Sin embargo, creo que con las remodelaciones que se están haciendo en el pueblo, y si todos los empresarios nos ponemos las pilas junto con los políticos, Sant Antoni puede dar un gran cambio en los próximos años.

«En nuestro grupo de empresas trabajan 500 personas creando negocios de estilo y elevando
la calidad»

La oferta ilegal y los boat parties están dañando el negocio y el equilibrio entre la oferta y la demanda en la isla?
A parte de lo ilegal, es barato y todo lo barato es malo para Sant Antoni. Hay que intentar traer un turismo medio más diverso al pueblo, no solo atraer al público inglés, que es fantástico, sino también de otras nacionalidades como el holandés, el italiano y los nórdicos, pero siempre de clase media. Tiene que haber un turismo más mezclado como había antes. El turismo bajo es de botellón, todo incluido y eso hay que mejorarlo en el pueblo.

¿Se refiere al tipo de turismo de 18-30 y similares ?
Trabajé una época con ellos pero me di cuenta de que se llevaban gran parte del dinero y daban mala imagen a Sant Antoni.

Este año le han otorgado el premio ‘Leyenda’ en el International Music Summit, ¿se considera como tal?
No, solo me considero una leyenda en mi casa. Fue muy bonito, como reconocimiento por parte de la gente y la industria de la música internacional. Estoy muy orgulloso, aunque nunca me he considerado una leyenda.

Pero estaba muy emocionado…
Fue muy entrañable que cerca de 300 personas de la industria me acompañasen esa noche, y más emocionante porque conocía al 95% de los invitados y asistentes.

¿Se lo esperaba?

No, no lo esperaba porque siempre he estado, y estoy, detrás de los hilos del negocio, pero la mayoría de los dj me aprecian y conozco también a gran parte de los managers, ya que he crecido con ellos.

Dígame tres nombres de sus dj favoritos.
Frankie Knuckles, Pete Tong y Roger Sánchez. Me dejo otros como Alfredo y José Padilla que han hecho grandes cosas… como dice mi hijo Christian : «Tendrían que haber ganado una fortuna porque han sido pioneros mundiales de la música de Ibiza». También podría añadir a Paul Oakefold y Eric Prydz. Tengo grandes amigos dj.

Para los próximos 25 años de Café Mambo, ¿qué prepara?
Queremos hacer hoteles Mambo por todo el mundo. Contamos con varias ofertas e inversores y vamos a estudiar las diferentes propuestas. Mis hijos son los que tienen la palabra ahora.

«Sant Antoni,
en general,
tiene que dar
un gran cambio. Tenemos que lograr que el pueblo florezca como en
los años 60,
70 y 80»

¿Sobre qué concepto? ¿Música house y chill out? Pero no en todos lados va a encontrar una puesta de sol.
Nuestro concepto es un hotel con un buen bar enfocado a un público medio de entre 25 y 50 años, con música house.

Cuando le conocí le gustaba el Philadelfia Sound y el funky ¿Qué música le gusta ahora?
Me sigue gustando aquella música y la actual. Pero hay una canción en particular, ‘Clean up the Ghetto’, que la ponían en una programa de radio que me encantaba porque me hacía vibrar. Ahora me gusta la música suave como el house de los 90 y 2000, me encantan los clásicos de la música de baile. Estoy contento porque ‘Defected in the house’ está en boga otra vez, lo que me da la razón cuándo digo que el house clásico triunfa.

¿Qué piensa del Sant Antoni actual?
Sant Antoni en general tiene que dar un gran cambio. El West End tiene que variar porque ha sido un sitio maravilloso y lo puede volver a ser. Sant Antoni es mucho más que una pool party, los que hacen este tipo de fiestas son los únicos que ganan dinero con todo esto y el dinero ha de estar mejor repartido y lo tienen que ganar muchísimos negocios de la localidad. Tenemos que lograr que el pueblo florezca como en los años 60, 70 y 80. Ahora hay poca gente que esté ganando dinero.

Los ‘viejos discjokeys nunca mueren’ en Clockwork Orange

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Juan Suárez / Ibiza

Hay una famosa frase-leyenda que dice que «Los viejos rockeros nunca mueren», algo similar ocurre con los legendarios dj de la música house y el acid de los 90 que tratan de emular la figura de los rockeros, manteniendo viva la llama de una música que cuenta ya con varias décadas de historia, y que en su momento también supuso una revolución rítmica en las pistas de baile de Ibiza. Europa y medio mundo.
El Festival Clockwork Orange toma el nombre de la famosa película de Stanley Kubrick y revive los nostálgicos años de la música noventona, y en particular de 1994, cuándo celebraron su primera fiesta en la discoteca Es Paradís, que todavía no estaba cubierta y tenía como techo las estrellas.

Vista panorámica del escenario y la pista principal al aire libre en Benimusa Park. R.E.I.
Vista panorámica del escenario y la pista principal al aire libre en Benimusa Park. R.E.I.

Tras algunos altibajos y años de suspense, la otrora fiesta de Clockwork Orange ha logrado sobrevivir a los ritmos y modas con un nuevo formato de festival de cuatro días seguidos de duración, como ha sucedido este año, con notable éxito de público y que celebra su 25 aniversario.

Nostalgia musical y mayores


El público, junto a la música, la escenografía, la iconoclastia, las gogós, los dj y la nostalgia forman parte activa en este combinado de ‘jóvenes mayores’, que rondan los 40-50 años, junto a una nueva hornada de clubbers de mediana edad, que han conocido y quieren participar de esta juerga musical. La ‘Clockwork’ cuenta con una fiel legión de seguidores y dj con fans en Gran Bretaña, dónde celebra festivales en distintas partes a lo largo del año. Su filosofía madura se basa en la unión, la amistad, la alegría, la música, las cervezas y las copas, con la única finalidad de pasárselo bomba tres días bajo el sol, en el mar, al aire libre y en una macro discoteca.

Tres días de copas y baile bajo el sol, en el mar y el club


El Clock Sotck de este verano arrancó con una boat party para entrar en calor, le siguió un festival al aire libre en Benimusa Park, que de 16 a 23 horas contó con miles de asistentes, prosiguió a medianoche en la discoteca Es Paradís y logró el summum al día siguiente con un megaparty que abarrotó la discoteca Amnesia.

Original ‘perfomance’ de otra década.
Original ‘perfomance’ de otra década.



Allí contó con la actuación estelar de dj y productor, Paul Oakenfold, quien rememoró sus noches de oro de los 90 en Ibiza. El fiestón concluyó con un sunset en Café Mambo.
El curioso y nostálgico line up incluía a veteranos de las ‘noches de Ibiza’ como Harry ‘Choo Choo’ Romero, Danny Rampling, Andy Manston, JPW, Keith Mac, Alistar Whitehead, CJ Mcintosh, Danny Clockwork, Brandon & Alex, también con figuras locales como Tony Oneto, Jason Bye, Tom Crimes y Tristan Ingram, entre otros.

José Corraliza: «Heart es algo tan apasionante que atrapa»

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Juan Suárez / Ibiza

José corraliza | Director General y Creativo Heart Ibiza

Llegó a Ibiza hace cinco años para desarrollar el concepto de Heart Ibiza y marcharse, ahora está literalmente enganchado al proyecto y a la isla. José Corraliza es un comunicador sosegado nato, un hombre tranquilo que emite paz, con una gran capacidad de trabajo y constancia y una creatividad desbordante. Sueña despierto y dormido en nuevas acrobacias, bailes, espectáculos e ideas que combinen el arte, la música y la gastronomía.. con el corazón. Es también presidente de la Asociación de ocio nocturno de Ibiza, de momento.

¿Este es un verano irregular?
En líneas generales, la temporada está siendo muy buena para nosotros. La gente está entendiendo bien el concepto y las críticas son buenas. Así vas trabajando el éxito que has cosechado la temporada anterior. El cliente sale contento, pero seguimos con nuestro afán de mejorar e innovar.

¿A nivel general cree que hay más o menos gente?
Algo ha cambiado en el cliente. Hay un variación de tendencia que se está viendo, pero no sé hasta qué punto se está notando.

¿Hay otro tipo de público?
Hace tiempo que se nota un cambio. Hay otros mercados y otras ofertas, la gente va cambiando los parámetros de sus vacaciones, vienen menos días. Es un reto y hay que monitorizarlo también para el negocio.

«Los cinco años de Heart han pasado volando. ha supuesto dar muchos pasos para entender el concepto»

¿Por qué cierran un día?
Cerramos los lunes la parte de la experiencia gastronómica pero abrimos el club en julio y agosto con el famoso dj Bob Sinclair. Lo hemos hecho así para consolidar el equipo. Es una forma de optimizar nuestro potencial, esfuerzo y calidad para mantenerlo y poder consolidar todos los puestos. Esto nos hace la situación más fácil. Es un día en el que todo el equipo y la maquinaria descansa para analizar qué se puede mejorar.

Cinco años de Heart Ibiza, ¿han pasado rápido?
Cuándo lo piensas…rápido no, han volado. Ha supuesto pasar por muchos pasos y cambios, muchos momentos de entender el concepto y lo que significa Ibiza. Aprender del cliente, saber cómo es la idiosincrasia de la isla, cómo funciona, buscar qué queremos hacer, ya que venimos de un concepto muy abierto y visionario, que un principio no encajó tanto.

José Corraliza: «Heart es algo tan apasionante que atrapa» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Con una de las acróbatas del espectáculo de Heart.

¿Lo considera un fracaso como admitió Albert Adrià, o solo un revés?
No fue un fracaso, sino una apuesta por seguir aprendiendo. Tuvimos que descubrirnos a nosotros mismos, dejar de mirar a derecha y a izquierda y seguir nuestra línea para poder desarrollarnos bien. Ha sido un proceso largo e intenso.

¿Ha encajado ya el concepto definitivo que Albert y Ferran Adrià, Guy Laliberté y usted tenían en mente?
Ahora estamos contentos, nos sentimos más a gusto con el concepto. Sentimos el feedback de la gente, la crítica, lo que se oye fuera, el reflejo en los medios…Ya se empieza a ver algo que encaja. Sin embargo, tenemos un afán constante de superarnos, de mejorar muchas cosas que vemos como ideas y elementos que queremos cambiar. Estamos mucho más cómodos con esta fórmula, que ya empieza a funcionar, con la pata gastronómica, la artística y la musical manteniendo su identidad propia.

¿Qué anécdotas tiene de estos sufridos y creativos años?
Nos hemos encontrado con días que veíamos que la gente no entendía a qué acudía. Se creó tanta imagen y expectativa fuera de lo que era Heart, que la gente no sabía. Lo mismo que el público que venía al club y se encontraba a gente cenando y un número acrobático. Son las imágenes que te encuentras en Heart, que son un poco surrealistas por el propio concepto. Tengo las anécdotas de dos visionarios que se juntaron para crear un proyecto único y ahora, a parte de los malabares, están encontrando la manera de cómo encajarlo todo poco a poco.

«Es difícil gestionar un proyecto con tantas patas, musicales artísticas y gastronómicas»

¿Cuál ha sido el momento más duro y más feliz?
El momento más duro fue darnos cuenta de que integrar un concepto con marcas tan grandes tiene su parte positiva y negativa. Ideas con tanta expectativa que se encuentran con barreras de problemas, envidias, imposibilidades y demás. Encontrarnos con esas barreras ha sido de lo más difícil, además de ver gente que no estaba contenta con el resultado. El momento más feliz es cuándo te das cuenta que puedes reinventarte, ir paso a paso posicionándote en el concepto, tal y como creías.

¿Cuándo empieza a tener forma el concepto?

El segundo año, cuando colocamos la pata gastronómica con la artística y el tercer año posicionamos un poco más el club, ahí vislumbramos un poco la idea de lo que podía ser Heart. En estos dos últimos años estamos explotando ese potencial que teníamos en nuestra mente, pero sin ponernos parámetros ni expectativas. Es difícil un proyecto con tantas patas. Si este año somos un teatro hay que encajar todas las piezas para que sea un teatro. Hay que implementar una pata de gastronomía, otra artística y otra de operativa para que todo encaje dentro de una misma idea y seguir renovando nuestra apuesta como club.

¿Cómo se convierte un sitio dónde se da de comer, según lo define Ferran Adrià, o restaurante de lujo, en un club de baile en veinte minutos?
Creo que después de haber sido participe de creaciones increíbles en todo el mundo, lo más difícil que he hecho ha sido precisamente esto, transformar un restaurante en un club en un mismo espacio y que todo tenga su equilibrio. Aún así todavía no estoy del todo convencido, porque al final no supone más que cambiar la misma sala de un concepto a otro solo moviendo sillas y lograr que la gente empiece a bailar.

¿Parece un reto utópico?
El reto ha sido que la gente no se sintiera agredida. Llevar la atención a otros puntos para que la gente no eche de menos la mesa y las silla para ponerse a bailar. Encima hay mucha gente esperando para abrir el club.

¿Heart ha encontrado su hueco en la gastronomía y en la escena musical de Ibiza?
Obviamente ya se oye hablar de Heart Ibiza. Viene gente que dice haber oído cosas interesantes de nosotros. Hace cuatro años no se hablaba de este sitio, la gente no lo entendía, ahora el público ya sabe que puede venir a Heart a tomar una copa y experimentar un concepto diferente. Como experiencia gastro-artística también es muy diferente, ya que mezcla la creatividad de Ferran y Albert Adrià y el Circo del Sol, manteniendo siempre el equilibrio en cada pata. Se ha conseguido el equilibrio, sin que una cosa destaque sobre la otra.

El chef y creador gastronómico Albert Adrià y Jose. fotos Heart
El chef y creador gastronómico Albert Adrià y Jose. fotos Heart

¿Cómo se lleva con los Adrià y con Laliberté?
He tenido la suerte de trabajar veinte años con Guy Laliberté en el Cirque du Soleil. Aparte de la magia que crea, lo veo como una persona que tiene una luz y un carisma muy especial, sabe muy bien lo que ha querido siempre. Desde que le conozco le he visto con pasión, devoción y admiración por lo que crea y creó. Encontrarme aquí con dos genios como los hermanos Adrià ha sido una suerte. Estar rodeado y aprender de ellos más poder aportar mi experiencia a su visión con ese juego de poder y encajar las piezas para que este concepto funcione ha sido fantástico. Me siento muy afortunado.

«Antes, mi mundo era el espectáculo,
lo artístico, pero Heart es arte, música
y gastronomía»

¿Qué retos tiene Heart Ibiza en el futuro? ¿Buscan la expansión internacional, franquicias…?
Nuestro reto empieza cuando cerramos en octubre y pensamos ya en el año que viene. Es cerrar y darle otra vuelta al concepto que ya estamos pensando de cara al año que viene. Ir a Barcelona dónde tiene Albert Adrià su taller de El Barri, trabajar el nuevo proyecto gastronómico y artístico, es lo que hacemos cada año. Es el reto conceptual que lleva Heart en el ADN. Estamos considerando las formas que puede tomar el negocio de cara a la expansión. No hemos hecho nada porque estábamos en proceso de aprendizaje. Antes de irte fuera tienes que construir el concepto bien.

¿No creen en los negocios franquiciados?
No creemos en las franquicias ni queremos replicar el concepto, pero tenemos que entender muy bien la idea aquí para poder salir fuera con las marcas que vienen detrás. Si abrimos algo tiene que ser un éxito, no nos podemos arriesgar, perdiendo valor de marca y de experiencia.

¿Sueña con corazones?
Sueño, sigo soñando y soñaré, soy un eterno soñador. Cuando estoy aquí y veo a gente cenando y el espectáculo estoy soñando como vislumbro el siguiente paso y el siguiente concepto, sigo creando en mi cabeza. Es apasionante, se aprende viendo, hablando, escuchando, practicando…Con todos los inputs que tengo cada noche, es un laboratorio de aprendizaje. La gente que trabaja aquí son los primeros que te enseñan cada día lo que se puede llegar a lograr.

¿Cómo definiría en pocas palabras el Heart Ibiza 2019?
Es una experiencia gastro-artística en un concepto teatral que te invita a una fiesta diferente cada noche. Es un honor poder decir que estamos celebrando nuestro quinto aniversario. Lo más importante es que nuestros clientes reciban el cariño y sientan nuestra pasión. Si conseguimos que alguien venga y sienta ese cariño y pasión, es un objetivo cumplido.

Corraliza con el equipo de baile y animación de Heart.
Corraliza con el equipo de baile y animación de Heart.

Usted que ha estado involucrado en grandes proyectos a nivel internacional con Cirque du Soleil, ¿le pareció Heart un juego de niños…?
Este proyecto se ha convertido en algo tan apasionante que atrapa. Vine aquí solo para montarlo e irme y aquí estoy todavía. Hay un enganche tremendo, es un concepto único en el mundo con mucho recorrido, es un parque de atracciones de creatividad en todos los niveles. Antes estaba solo en el mundo artístico, ahora me involucro también en el gastronómico y en el musical. Es tan amplio y tanto lo que se puede aprender.

«Heart es
un parque
de atracciones con mucho recorrido
en todos los niveles»

¿Le sorprendió la idiosincrasia de Ibiza para aplicarlo?
Ibiza es un sito tan especial y que ofrece tanto que sigo descubriendo cosas. Llevo poco tiempo aquí, así que he ido aprendiendo y admiro lo que encuentro. Siento mucho respeto por Ibiza y por lo que la isla aporta.

¿Cómo lleva la presidencia de la Asociación de Ocio de Ibiza?
Es un honor ser presidente del Sector del Ocio Nocturno en la isla, porque he aprendido de mis colegas y amigos. Ha mucha profesionalidad y el ocio debe seguir generando ilusión en la isla. Cierto es que no todo vale y la Asociación está trabajando para que se reconozca el valor del ocio bien hecho. Ha sido increíble descubrirme a mí mismo dentro de la industria de la noche. No vengo de este mundo, por lo que he asimilado mucho más.

Paul Oakenfold: «La gente se une con el ritmo y la música»

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Joan Suárez / Ibiza

Paul Oakenfold  Dj y productor musical

Es un referente en todos los sentidos de la música de baile desde hace más de tres décadas. Paul Oakenfold es también uno de los grandes nombres del trance y la electrónica de baile a nivel mundial. Conoce la escena musical de la isla de primera mano y la repasa con cierta nostalgia , pero con los pies en el suelo y … bailando.

¿Todavía le divierte pinchar?

Soy muy afortunado porque todavía trabajo muchísimo, es importante seguir siendo competente y evolucionar. He aprendido que es interesante aceptar el pasado, hasta que empecé a trabajar con Daniel no pinchaba temas clásicos de los 90. Es bueno recordar lo que has hecho, por eso reconozco que le cerré la puerta al pasado erróneamente. Luego la abrí y me di cuenta de lo que había hecho con la gente de entonces, lo que me ha hecho muy feliz. Mi última actuación en Amnesia fue maravillosa. Al ver a tantas caras conocidas viví un momento fantástico.

¿Hay una edad idónea para retirarse como dj?
No vivo la vida con la vista puesta en lo que la sociedad dice. Si te sientes joven y te ves bien sigues, no llega una edad y lo dejas. El día que sienta que debo colgar los cascos, lo haré y será igualmente genial, ya que de alguna forma estás influenciado por otros músicos y artistas. Si ves a Elton John o los Rolling Stones actuar parece que siguen en la música porque lo necesitan, no tanto económicamente quizá, pero aman lo que hacen.

¿Se siente más músico que discjokey o dj?
La música corre por mis venas, soy músico, mi padre era músico, crecí con ello, me hace feliz enseñar a mi hijo y a mi hija música. Cuando mis amigos vienen a casa ponemos música y lo pasamos bien. Es importante encontrar la paz en tu corazón y, cuando lo haces, te das cuenta de que es hermoso y reconfortante.

¿Han cambiado muchas cosas en la escena musical de Ibiza desde que pinchó por primera vez en Amnesia hasta hoy?

Es el club que lo empezó todo. He sido dj residente de Amnesia durante muchos años con la fiesta de ‘Cream’. La última vez que actué, hace unas semanas, estuve con Martin Ferrer y su hijo MarT. y me encontré con mucha gente que conocía. Han pasado 30 años. Vine a Ibiza en 1985 y entonces Amnesia todavía era una discoteca al aire libre.

Paul Oakenfold: «La gente se une con el ritmo y la música» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Oakenfold sigue componiendo bandas sonoras para películas y vieojuegos. R.E.I.

¿Qué otros lugares frecuentaban en esa época ?
Íbamos también a Glory’s, Manhatan y Ku. Entonces Pepe era el dj en Pacha, Sisi estaba en Ku y Alfredo en Amnesia, ellos fueron realmente los pioneros de la música de baile en la isla y a nivel internacional.

¿Cómo llegó a la isla?
Vine por primera vez con Divine, un artista que era un travesty muy conocido de Nueva York, y venía a actuar en una fiesta de la discoteca Ku, que entonces era una piscina al aire libre con restaurante y gente muy original y cosmopolita.

¿Qué hacía entonces?

Trabajaba para una compañía discográfica independiente que buscaba nuevos valores y gente como Beasty Boy, L.A.Cool, Wham y muchos otros que no eran conocidos entonces. Divine era muy popular en Nueva York y como trabajaba para su misma compañía me invitaron a venir a Ibiza. Fue entonces cuándo conocí a Tony Pike, Freddy Mercury y todos los artistas más importantes del momento. Todo el mundo estaba en la isla.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que ha vivido en la escena musical ibicenca?
He vivido momentos maravillosos en la isla, pero también momentos oscuros. Perdí a mi novia, dos amigos míos murieron y he vivido otros episodios tristes, pero estoy bien porque así es la vida. Siempre hay momentos buenos y malos en el transcurso de la vida. He venido todos los años y por supuesto siempre hay altibajos, pero si miro atrás me quedo con lo bueno, que son los amigos. Uno de los mejores momentos que he vivido aquí fue la primera vez que pinché en Amnesia, fue increíble.

¿En cuantas discotecas de la isla ha pinchado en todos estos años?
He sido dj residente en Pacha y Amnesia. He hecho mucho, espero haber ayudado a apoyar a la comunidad musical de la isla y de sus locales propagando por el mundo entero lo maravillosa que es. Sentí mucho la pérdida de Tony Pike, era un amigo y él representaba Ibiza para mí.

¿Todavía hace bandas sonoras para películas?
Escribo muchos temas para películas, videojuegos y tengo algunos proyectos en marcha. El año que viene quiero pinchar menos, aunque ahora solo lo hago cuando me apetece realmente. Quiero encontrar el equilibrio porque es muy importante en la vida.

¿Esto es por la edad o porque está cansado de pinchar?

No estoy cansado de pinchar, además, cuando te piden que actúes en Shangai, Méjico u otras ciudades importantes del mundo, es difícil decir que no. Me gusta mucho viajar y conocer la cultura de otros países, pero cuándo tienes cierta edad y has tenido que viajar durante muchas horas, dormir poco y ponerte al frente de toda esa gente que ha pagado mucho dinero para venir a verte…Si no puedes dar lo máximo, no es bueno.

¿Esa es la responsabilidad del artista, o del dj?

La gente se mosquea y le fastidia si no actúas bien y están en su derecho. Soy consciente de mi responsabilidad, nadie tiene porque notar que yo he viajado durante horas y he dormido poco. Tengo que saltar a la cabina, entregarme, dar toda mi energía al público y entregar mi alma a la multitud.

¿Cómo ve la música de hoy en día: house, electrohouse, trance, deep house, underground… no son muchas etiquetas?
El trance ha sido la corriente más popular y nosotros fuimos los dj más grandes del mundo, sin embargo el house y el techno han sido las movimientos más famosos. Hablaba con mi amigo Carl Cox de este tema, él ha trabajado tanto que se merece todo lo que tiene porque sigue siendo muy importante para la música actual. Soy consciente de que el trance no es la corriente más popular. Todavía tengo mis seguidores, aunque este no es mi mejor momento. Sin embargo, no voy a dedicarme a otra cosa ahora.

¿Le cuesta ser fiel a si mismo?
Soy fiel a mí mismo. Uno tiene que seguir su camino y obtener lo mejor de uno mismo, no miro a los demás, no es mi manera de pensar.

¿Hay demasiada tecnología en la música hoy en día?
La tecnología ha hecho la música más fácil, los tiempos en los que se pinchaba con vinilo o Cds han pasado, cualquiera puede preparar ahora un set en su casa o un estudio, darle el play y ya está.

¿La parece una forma de hacer música?
La pregunta es: ¿estoy de acuerdo con eso? No, considero que la verdad como dj está en contar una historia, desnudar tu alma ante el público cuando nadie te conoce, y eso es algo increíble. Tienes que seguir adelante, aceptar los cambios, quizás no te gusten pero te tienes que adaptar, si no te quedas atrás.

Paul Oakenfold: «La gente se une con el ritmo y la música» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
¿Cómo ve la música del futuro… todavía bailando?
Sí, por supuesto. Cuando pinché en el Stonehenge Free Festival un chamán experto en piedras antiguas e historia me reveló que hace 4.500 años se tocaba música golpeando las piedras y luego evolucionó hacia el sonido de los tambores, y quedé sorprendido. El primer instrumento fue un tambor, y eso ya tenía ritmo. Así que siempre vamos a bailar al ritmo de la música. Es algo intrínseco al ser humano. Está dentro de nosotros, lo necesitamos y es parte de nuestra vivencia.

¿Ha pinchado en ocasiones en lugares en conflicto?¿Se ha sentido presionado por el entorno?
La música es increíble. He estado en Tel Aviv en medio del conflicto bélico, entré en un club y todo el mundo estaba bailando. En todos los lugares en conflicto que he pinchado he comprobado que la gente se une a través de la música y del ritmo porque están dentro de nosotros.

¿Cómo ve los cambios acaecidos en Ibiza desde que pinchó por primera vez en Amnesia y la última? ¿Hay demasiada gente en los clubs?
Bien y mal. Creo que algo que es bueno es normal que tenga mucho público porque va de boca en boca. Si lo comparamos con el pasado, quizá hay mucha gente. La gente necesita ganar dinero durante la temporada. Nos guste o no, Ibiza ya no es la del pasado porque todo se basa ahora en el dinero. No estoy de acuerdo con ello pero lo entiendo.
Ahora vive en Los Ángeles ¿hay mucha diferencia entre la música en América y Europa?
Ahí el movimiento es masivo. Hay otros nuevos lugares como Asia e India que son nuevos mercados.

El gran retorno de Swedish House Mafia en Ibiza

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Juan Suárez / Platja d’en Bossa

Tras siete años alejados de la escena musical internacional como trío de dj’s de éxito, debido a problemas de management y con su sello discográfico, el coming back de los tres héroes suecos del house, Swedish House Mafia, se antojaba como una necesidad para la música de baile.

Aros de fuego y espectaculares diseños complementarios.
Aros de fuego y espectaculares diseños complementarios.

El retorno a los escenarios de Ibiza de uno de los grupos más populares y con más tirón de este siglo no decepcionó en ningún minuto y superó las expectativas de su fans y los miles de seguidores que acudieron a su único concierto en la isla, en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

Trío de ases suecos

Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello se han situado un listón más alto que el resto de los dj del momento gracias a un nuevo concepto de entretenimiento que sitúa a estos gurús de la electrónica de baile en el campo de los grupos de pop-rock con un formato novedoso de concierto.

Tras siete años fuera
de los circuitos, S.H.M.
regresa con un nuevo concepto
de música y espectáculo
GLOBAL

Sin demasiada estridencia y con un marketing suave y bien milimetrado de publicidad y exposición mediática en redes e Internet, los SHM llenaron el aforo posible del hotel discoteca de Platja d’en Bossa en una noche épica cargada de nostalgia, revival y una interesante apuesta de futuro con música trance, más oscura y potente que en sus anteriores épocas, como si quisieran marcar una nueva dimensión en la saturada oferta de la música de vanguardia del momento.

El concierto planteó de entrada un formato y unos parámetros diferenciados y novedosos en cuanto a producción, con una original puesta en escena, obra del mago del entretenimiento Romain Pissenen, hermano del director artístico de Ushuaïa y Hi, Yann Pissenen. Comenzó a las 22.10 horas con una larga introducción de mensajes y luminotecnia sobre tres pantallas gigantes de leds blancas, ubicadas en el escenario para crear tensión y expectación en el ya entregado público, y arrancó con un set de deep trance que marcó su sello musical del futuro. Nuevos tiempos, nuevos ritmos, nueva concepción de la electrónica. Este arranque portentoso dejó claro cuál sería el ritmo de la esperada noche. Potentes luces blancas sobre el escenario y el público y pantallas por separado para cada uno de los tres componentes del trío SHM. Juntos musicalmente, pero no revueltos visualmente, e interactuando con el público con los típicos recursos de un concierto en toda regla.

Axwell, Ingrosso y Angello actuaron juntos todos el tiempo.
Axwell, Ingrosso y Angello actuaron juntos todos el tiempo.

110 minutos de éxitos y novedades

Los 110 minutos del espectacular show permitieron a Swedish House Mafia hacer un ejercicio musical de su presente, futuro y un revival final de sus grandes éxitos. A medida que la música recordaba sus momentos estelares en imágenes y sonidos, la luminotecnia adquiría color delirante con brillantes juegos de laser, espectaculares proyecciones, que iban desde clásicas imágenes de arte romano a un repaso de la vida escénica de los interpretes y efectos especiales al uso, hasta llegar al confeti final, los aros de fuegos artificiales y las limitadas perfomances.

Como en todo buen concierto, el trió interactuó con sus fans y seguidores desde el vip a los clubbers a pie de pista y logró hacerles formar parte de la mágica e irrepetible noche que proponían, con deliberadas pausas para delimitar los tipos de música de su trayectoria y marcar los tiempos del baile. Los clubbers de distintas edades se entregaron por completo en la traca de la media hora final cantando sus temas más populares.

espectacular puesta en escena con tres pantallas de leds, una para cada uno

El concierto concluyó antes de medianoche. Durante la actuación, los artistas fueron grabados en riguroso directo por tres cámaras de televisión de gran formato, una para cada uno del trío sueco, y los SHM se despidieron con ganas de más y dejando a los ocho mil asistentes con un gran sabor de boca, cubata, cerveza o champagnes, dependiendo de dónde se ubicase cada uno y su bolsillo. Corrió el champagnes con las bengalas de la notoriedad entre los propietarios de los jets privados, que inundaron el aeropuerto, cada vez más privado, de Ibiza, los grandes yates que amarran en la marinas de lujo, las furgonetas negras de las mansiones privadas y los hoteles de cinco estrellas.

Fantásticas proyecciones para acompañar la gran puesta en escena.
Fantásticas proyecciones para acompañar la gran puesta en escena.

Una noche estelar

La salida sosegada y alegre tras una noche estelar en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel originó la consiguiente cola, que 50 metros más adelante pasó a engordar la otra cola de entrada en Hï Ibiza para disfrutar de la música de otro héroe del viernes: David Guetta. Los tres eventos musicales celebrados en Platja d’en Bossa esa misma noche: SHM en Ushuaïa, David Guetta en Hi y Children of the 80’s en Hard Rock Hotel Ibiza, reunieron a lo largo de la noche cerca de 20.000 personas, según estimaciones.

¿Está Ibiza en crisis de clubbing? Pasen y vean. Ya le gustaría a Mikonos y otros centros de ocio del Mediterráneo, que tratan de emular el éxito rotundo de Ibiza, esta cacareada ‘extraña’ temporada de verano.