Abel Matutes, «Somos expertos en quejarnos»

0
Director general de Palladium Hotel Group. Su capacidad de análisis es clara y porcentual al hablar del éxito de la temporada turística a nivel de hotelería y ocio nocturno, dos ámbitos que maneja con soltura, eficacia y clara visión de futuro; aunque prefiere hablar de sus gustos por la música electrónica y las baladas de heavy rock, las franquicias, cómo sustituir al genio Avicii o el liderato musical de Ibiza.

Abel Matutes Jr. analiza la temporada desde el punto de vista hotelero y del ocio nocturno con el rigor de los números y el corazón de amante de la electrónica.

—¿En líneas generales cómo ha sido la temporada?
—Los meses de julio y agosto muy fuertes. Mayo, junio, septiembre y lo que se espera de octubre, espectaculares. De hecho, septiembre mucho mejor de lo que suele ser y eso ha hecho que la temporada haya sido muy consistente durante los seis meses. En resumen, muy buena.

—¿Está siendo un año récord?
—Para nosotros lo ha sido con incrementos bastantes importantes al principio y al final de la temporada sobre todo. El aumento en julio y agosto nunca han llegado a más del 10% pero en mayo, junio y septiembre han sido más elevados.

—¿También en la oferta de ocio nocturno como Ushuaïa?
—Algo menos acusado porcentualmente. La parte hotelera ha ido un poco mejor que la de ocio con respecto a 2015, que también fue muy bueno, pero con incrementos un poco menores. Ojalá vengan muchos más años así.

—Algunos sectores se quejan de que ha sido un año bueno solo para unos cuantos.
—Es preocupante que a unos les vaya bien y a otros no tanto; quizá no estén haciendo algo bien. Nosotros no nos podemos quejar. Los hoteles de cinco estrellas se han comportado muy bien en hotelería. Quizá en el Hard Rock Café, en el centro de Ibiza, no ha ido tan bien, aunque la ciudad estaba muy llena. Es probable que con la mejora del puerto hubiera más gente concentrada allí. Los comerciantes de esa zona están contentos y es una buena noticia. Ojalá mejoren también la zona de Vara de Rey y nos beneficiemos de ello.

«Sustituir a Avicii es muy difícil. ¿Cómo se sustituye a Messi? Con otro Messi, que estamos buscando”

—Estamos en una espiral ascendente de lujo y hay voces que no están de acuerdo con esta dirección que está tomando la isla. ¿Vamos por el buen camino?
—Si no están de acuerdo con el lujo que cobren 10 y 6 euros por las copas y seguramente llenarán más. En 2004, 2005 y 2006 estábamos mal, no se podía invertir en la isla porque no había retorno, la gente se quejaba de que no había empleo y que llegaba un turismo vandálico. Apostar por el lujo genera más puestos de trabajo, que la gente deje más dinero.

—¿Se nos ha desmadrado un poco la afluencia de turistas, clubbers, coches de alquiler y casi todo?
—No. El tráfico, por ejemplo, está muy mal en los sitios en los que no hemos hecho nada durante 40 años. La carretera de Santa Eulària da pena, el cruce y la carretera de Jesús están fatal, las entradas a Ibiza y el tráfico rodado en el centro de la ciudad son inmensamente mejorables. Hay que ser más coherentes. Si se construyen más accesos al centro de Ibiza, más párkings y espacios disuasorios el tráfico será más fluido; si haces más párkings habrá menos coches dando vueltas y reducirás el tráfico.

—¿Hay peligro de masificación?
—Ibiza no está masificada, tiene una carencia tremenda de infraestructuras y hemos de intentar mejorarlo. Estoy seguro de que ha habido menos turistas en pernoctaciones hoteleras en 2016 que hace 8 años en agosto; también es verdad que hay más segundas residencias, turismo en apartamentos turísticos y no turísticos. En general en Ibiza somos expertos en quejarnos.

—La despedida de uno de los djs más importantes del EDM como es Avicii ha sido un acontecimiento en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. ¿Cómo se va a sustituir?
—¿Cómo se sustituye a Messi? Con otro Messi, que estamos buscando y espero encontrarlo. Seguramente no tendremos otro Avicii. Buscaremos algunos de los mejores djs para suplir a Avicii pero él ha sido un fenómeno como no hay muchos en el mundo. Ojalá sepamos dar en la tecla. Le deseamos mucha salud a Avicii y que se recupere, es un genio. En pocos años ha creado muchos números uno. Debemos seguir buscando nuevos talentos aunque sean Ronaldos o Ronaldiños

—¿Lo buscan o ya lo tienen?
—Bueno, ahí estamos.

—Ushuaïa y Hard Rock Hotel son dos conceptos diferentes desde el punto de vista empresarial. ¿Son complementarios o cada uno va por su lado?
—En sitios como Ibiza la oferta de ambos es complementaria. Elegimos la marca Hard Rock porque pensamos que no era una competencia y que haría subir el nivel hotelero en la zona de Platja d’en Bossa. Hay otros lugares en los que los dos no podrían convivir. En Tenerife, donde abrimos un Hard Rock Hotel en breve dudo que se inaugure un Ushuaïa. Justamente en los sitios en los que no estén los dos podremos jugar un poco con la música EDM en el Hard Rock ya que al no estar juntos no te canibalizas y no necesitas tanto diferenciarte. Lo bueno de las sinergias es que nos permite, en los lugares en los que hay un Hard Rock Hotel, darles un poquito la esencia Ushuaïa.

—¿En Ushuaïa se va a seguir apostando por el EDM o introducirán otras vertientes musicales como hicieron en su momento con el techno de Loco Dice o Richie Hawtin?
—Ushuaïa tiene una parte de EDM comercial en su ADN y otra más underground con fiestas como Ants. Richie Hawtin es más underground pero todo lo que sea música electrónica va a tener presencia en Ushuaïa en diferentes estilos. Sería un error cerrarnos exclusivamente a la música electrónica pura. Hemos tenido a multitud de artistas cantando y colaborando con la música electrónica. No descartamos un cantante de primer nivel que tenga una línea más pop o rock . El pop, por ejemplo, está muy relacionado con la música EDM así que encaja perfectamente con el ADN de Ushuaïa.

—Un productor y amigo común vaticina que no tardaremos en ver el rock fusionado con la electrónica. ¿Se lo imagina?
—Lo hemos visto y lo veremos. Todavía no se ha visto un grupo rock estrella y un dj estrella juntos. También hay muchos artistas que se apoyan en la música electrónica como Usher, que lo tuvimos en Ushuaïa hace unos años. Cada vez más la música electrónica se mezcla más con el pop y el rock.

—¿Cree que Ibiza está perdiendo su liderato mundial ante Las Vegas o Miami como se comenta?
—Ibiza seguirá teniendo una ventaja sobre estos destinos y es que el dj quiere venir aquí para consagrarse. Por ello podemos permitirnos cachés más bajos que en esas ciudades y que la inversión sea sostenible. Lo que pasa ahora en Las Vegas o Miami no sería sostenible en Ibiza, cosa que es preocupante. Hay artistas o djs afincados en Estados Unidos a quienes no les compensa que crezca su marca, como es el caso de Tiesto o Calvin Harris que vive con Taylor Swift en EE UU y que no viene a Ibiza. Curiosamente su caché ha ido a la baja en las últimas temporadas; eso pasa cuando no vienes unos años a Ibiza.

«Estar en Ibiza es lo que hace grande a un dj y por esto mantiene su ventaja sobre otros destinos»

—¿Ibiza sigue siendo imprescindible para el caché de un dj?
—Estar en Ibiza es lo que te hace grande. Tiesto hace unos años dejó de venir a la isla porque en Estados Unidos llenaba estadios y ganaba más y ahora ha bajado de escalón; mientras esto suceda Ibiza va a estar en ventaja. El día que muchos djs no vengan o que Las Vegas o Miami, -más el caso de Las Vegas porque tiene más el modelo de Ibiza- monten algo que no sea imprescindible para que los djs tengan renombre, ahí podemos sufrir.

—¿Qué música escucha cuando no trabaja o está en casa?
—Electrónica muy comercial, y no lo digo por hacer la pelota. Me encanta Avicii, David Guetta, Calvin Harris, Kygo, Martin Garrix y también me gusta mucho el rock antiguo y actual, alguna canción y muchas baladas de música heavy-rock.

—Las marcas de ocio nocturno de Ibiza han intentado posicionarse en el mundo a través de franquicias. ¿Lo han estudiado?
—Ushuaïa no entra en esto por ahora. Desde nuestro punto de vista para estar franquiciado hay que tener un equipo muy potente que mantenga el buen nombre del establecimiento y la calidad, si no puedes ganar a corto plazo muy poco y cargarte la marca a medio o largo plazo. No digo que las marcas ibicencas que han trabajado en esta dirección lo hagan mal, pero por ahora preferimos seguir teniendo locales en propiedad y en un futuro en gestión. El modelo de solo franquicia es el que menos te puede dar a corto plazo y mayor dolor de cabeza a medio y largo plazo si no tienes un equipo que lleve la marca como toca y nosotros no lo tenemos.

Heart Ibiza | Últimos días de la experiencia única

En su segunda temporada, Heart Ibiza ha logrado consolidar su modelo de ocio basado en una gastronomía de primer orden, arte, música y espectáculo avalado por las marcas de los hermanos Adrià, el Cirque du Soleil y el Ibiza Gran Hotel.

La oferta gastronómica única y exclusiva de los hermanos Adrià se ha integrado de forma muy estudiada y espectacular en el concepto de espectáculo global que brinda Heart Ibiza durante dos frenéticas horas en las que los comensales disfrutan de una experiencia culinaria única y constantes sorpresa musicales y circenses del Cirque du Soleil.

Heart Ibiza abrirá una noche el 31 de octubre con una espectacular fiesta de Halloween para toda la isla

Heart Ibiza ha cosechado una temporada de éxito que ha culminado esta semana con importantes eventos de carácter internacional: la presentación mundial del Campeonato del Mundo de coches eléctricos Tesla con la introducción de su coche oficial de competición, la celebración del evento benéfico ‘One Drop’ auspiciado por Guy Laliberté y la grabación del concierto en directo de Javier Vargas Blues Band.

Solo faltan dos días para que Heart Ibiza cierre sus puertas esta temporada, por tanto permanecerá abierto todo este fin de semana, hasta el domingo día 2 de octubre. La noche del viernes prepara uno de los cierres especiales del verano con el closing de la fiesta Boogie Wonderland, uno de los eventos de mayor éxito que ha contado con el mejor sonido ‘Made in Studio 54’.

El sábado y domingo, Heart Ibiza, ofrecerá sus dos últimos shows cargados de sorpresas y muchas emociones para todos los que quieran vivir el nuevo y exitoso concepto de este año, el ‘Live Dinner Experience’.

Más de 200 personas han trabajado este verano para poder deleitar a los clientes con una experiencia única donde la cocina de los hermanos Adrià y el espectáculo del Cirque du Soleil han conseguido llenar de magia una de las salas más cosmopolitas e internacionales de la isla.

Pero aún queda la gran sorpresa final, el próximo 31 de octubre, Heart Ibiza abrirá sus puertas durante una única noche para celebrar una espectacular fiesta de Halloween para toda la isla.

Una cita obligada antes de cerrar definitivamente su magnífica temporada.

Pino Sagliocco, «La música es el corazón de la vida»

0
Productor musical. Es el presidente de la multinacional americana de conciertos y espectáculos Live Nation en España, promotor y productor de grandes eventos de música a nivel internacional como el ‘Barcelona Beach Festival’, que creó tras su experiencia en Ibiza con ‘Ibiza123. Rocktronic’. Este italiano, hombre familiar, defensor a ultranza de la amistad, la familia, los artistas y la fusión de estilos habla a tumba abierta

Un rockero como usted abraza la música electrónica. ¿Cómo se cambia a Rolling Stones, Queen o Lenny Kravitz por David Guetta, Luciano o Avicii? ¿Ha mutado su gusto o ha seguido el ritmo de la música?
—No se puede estar de mero espectador en la transformación social y musical, hay que ser consciente de que la música ha cambiado y que existe un movimiento musical llamado música electrónica, que tiene muchísima fuerza y actualidad. No va conmigo decir esto no me interesa; he trabajado con todo tipo de música desde folk, rock, hard-rock, blues, flamenco… todo lo que tiene un sentimiento, un movimiento y algo para comunicar me ha motivado.

—¿También le motiva la música electrónica?
—La música electrónica no iba a ser menos. Me siento muy orgulloso de tener uno de los mejores festivales de España, el ‘Barcelona Beach Festival’, lo mismo que del concierto de Paul McCartney en Madrid. Estos contrastes son lo bello de la vida. Para mi poder escuchar a The Beatles con el último beatle, el gran Paul McCartney junto a mis hijos, me llenó el corazón.

— Las fusiones de estilos musicales han sido una constante en su faceta como productor, ¿el secreto está en la mezcla?
—No podemos dar la espalda a la fusión, al compartir y al sentir de los jóvenes. No hago esta diferenciación y diversidad como promotor por interés, simplemente lo afronto con pasión, me involucro al 100%, porque lo creo y lo siento. Sigo siendo un rockero, ahora un rocktronic. Me he adelantado a los tiempos, ya verás como dentro de unos años los rockeros estarán de gira con los djs sobre un escenario. Veo el rocktronic con mucho futuro, es una fórmula factible. El dj no puede estar solo pinchando, necesita tener elementos en directo y el músico puede buscar otros ritmos más tribales y de fusión para evolucionar más. Habrá momentos de extrema pureza. La música electrónica está para quedarse y no va a desaparecer.

—Un grupo de comunicación como Prisa le pidió que organizara el concierto de Paul McCartney.
—Es más bien cómo Paul McCartney acepta venir a Madrid a celebrar el 75 aniversario de El País. Sin el apoyo y el espíritu de El País no hubiera sido posible. El País es España, la música y el cambio generacional que ha representado también. Paul McCartney se entregó totalmente en un espectáculo en el que escuchamos a The Beatles por primera vez. Fue un acontecimiento hermoso. La gente que asistió a este concierto guardará su recuerdo durante años y se mantendrá en su retina. Mucho público se pierde este tipo de acontecimientos porque piensa que el artista está caducado y se olvida que la música nunca caduca.

—Usted ha vivido grandes acontecimientos en diferentes épocas sociales y políticas. ¿Hay música de izquierda y de derechas?
—No, la música es universal, esa es una etiqueta que le pone la gente. He escuchado a Lucio Battista en los mejores momentos cuando era de izquierdas y la gente lo catalogaba como un artista de derechas en Italia, me conozco todas sus letras. La música es universal, no tiene credo, ni religión, ni política, te llega al corazón. Hay artistas más o menos comprometidos socialmente, eso sí, pero son actitudes personales. Incluso los artistas comprometidos no dejan de tener la universalidad de su música porque gustan a todo tipo de gente sin querer. Cuando la música te llega al alma no la puedes parar.

—Ha conocido a grandes artistas y se ha ganado su respeto como productor. ¿Dónde, cuándo y con quién se ha sentido más a gusto?
—He tenido muchos momentos únicos en mi vida. Frank Zappa fue un gran compañero de viaje; tuvimos una excelente relación y estuvo de vacaciones en Ibiza en varias ocasiones. Michael Jackson me llegó mucho al alma, pero hay tantos: Freddy Mercury, Spandau Ballet, Frank Sinatra, Sade… interminable. Camarón de la Isla me cautivó y Joaquín Cortés en su momento también. Siempre he tenido una relación muy directa con los artistas. Me han visto cercano y eso ha hecho que estuvieran a gusto conmigo. He conocido a muchos artistas pero pocos han sido amigos.

— ¿Es difícil relacionarse con las estrellas?
—Los artistas son personas en constante tormenta. Tengo grandes amigos del alma como Draco. He vividos momentos únicos, entrañables y cercanos con todos, les he dejado ser como son y no he pretendido nada de ellos. Me han visto apasionado al presentarlos y entenderlos en sus facetas artísticas y personales. He dado siempre lo mejor de mí y he tenido el placer de compartir momentos extraordinarios con todo tipo de artistas. A veces reflexiono sobre mi vida y me maravillo.

—¿Han llegado a formar parte de su familia en algún momento?
—Hay muchos que han estado y están, pero ellos van y vienen. Al final del día los más cercano son tus parientes. No tienes que impresionarte con esta cosas, solo acordarte de dónde vienes. Nunca he pensado en ser o pensar como artista, he sido yo y nunca me olvido de donde vengo. Veo crecer a mis hijos con naturalidad y sencillez, les he inculcado valores como la educación y el respeto. Si quieres respeto tienes que ganártelo, no viene ni se da por sí solo.

—¿Qué es la música para usted?
—La música es el corazón. Es un sonido que late en todos los momentos y circunstancias y tiene melodías que realmente te llenan una vida. Hay canciones que embellecen los momentos, hasta el mismo hard-rock se puede convertir en una suave melodía. No concebiría la vida sin música, del mismo modo que no concibo un hombre sin corazón. La música es el corazón de los seres humanos. Si sabes conectar con ella te puede llevar a circunstancias impensables, puede ser una compañera de viaje maravillosa para superar momentos de tristeza y soledad, incluso te ayuda compartir y a celebrar momentos de alegría. La música es el corazón de la vida.

—Desde joven ha tenido alma hippie. Todavía practica esta filosofía de vida tan singular?
—He sido hippie toda la vida. Se habla de un movimiento hippie pero es una actitud ante la vida, en la que no pierdes las raíces con tu tierra, de donde vienes, no se te va el coco con la ostentación materialista. Estás conectado con el corazón y con la tierra y tu entorno. Tendríamos que tener un espíritu más hippie, es un movimiento espiritual que nos acercaría mucho más. No vivo en una comuna, en una tienda de campaña, ni hago meditación desnudo en una playa pero sigo teniendo la misma filosofía. Esta forma tribal de la música es una evolución y pienso que llega a todo el mundo. En el caso de Ibiza, estaría mucho mejor si nos volviéramos más hippies todos.

—Tal y como está el mundo ahora nos iría bien aplicar el mensaje de ‘Paz y amor’ otra vez.
—Es justamente lo que le hace falta al mundo. Hay demasiado canibalismo, estrés del dinero y la rentabilidad. Las empresas se mueven por la gestión económica y desgraciadamente el mundo gira igual. Antes había una parte espiritual y económica y progresábamos, ahora es un ciclo cerrado económico con el que estamos haciendo un agujero terrible: si algo no es rentable no interesa. Para muchos, triunfar es conseguir dinero, una casa, un coche. No es así. Triunfar es ser feliz.

—Internet nos ha cambiado la vida y a la vez facilitado la comunicación. ¿Cómo ve su evolución?
—Nos ha abierto los ojos a todos, nos ha puesto ante la cruda realidad demasiado rápido. A los jóvenes les ha quitado la ingenuidad y el romanticismo que teníamos cuando aún pensábamos que se podía cambiar el mundo y había lugares ideales. Hoy cuando quieres saber algo lo buscas en Internet y ya estás ante la realidad. Es un poquito triste, a veces no saludas al vecino de al lado y estás conectado cada día con con alguien de Australia. Es mejor que la gente deje los teléfonos y los ordenadores en casa y se centre más en decir buenos días al vecino. Hay que estar más tiempo juntos y convivir.

—¿Qué ha significado para la música teniendo en cuenta que ha liquidado las compañías discográficas y la venta de discos?
—Al artista internet le ha hecho un bien enorme, le ha dado mucha popularidad, le ha abierto más puertas. Nunca ha habido tantos artistas en directo y tanto público como ahora. En general a la música le ha hecho bien. A las discográficas no, evidentemente. Ha universalizado y acercado mucho más a la gente a la música. Internet ha sido la gran revolución del siglo XXI y se ha instalado entre nosotros. Ojalá sepamos hacer algo bueno para comunicarnos y enternecer más nuestros corazones, hacer más amigos y fomentar los valores de convivencia, amor y tolerancia, más que el enfrentamiento.

—¿Qué sueña?
—Un solo mundo. Todavía me creo la canción de John Lennon ‘Imagine all the people…’

—¿Serías capaz de elegir tres canciones?
—’We are the world’ de Michael Jackson, ‘My way’ de Frank Sinatra, ‘Imagine’ de John Lennon.

—Tres momentos.
—La primera vez que mi madre vino a Ibiza, el día que conocí a Lorena y el nacimiento de mis hijos.

—Tres personas.
—Tendrían que ser más de tres. Mis hijos ya son tres.

—¿Cómo llega un chico del campo a convertirse en uno de los mejores productores de música del mundo?
—Soy del campo, de la tierra. En mi infancia en Carinaro tenía muchas inquietudes, me sentía un poco como un marciano. Estoy muy orgulloso de mis raíces, del sitio donde nací, de mis padres… siempre he tenido mi legado. Me escapé con un circo a los 12 años y me devolvieron a casa; a los 13 me fuí definitivamente como tiratini a la Toscana con una comuna, vivíamos como hippies, muy ilusionados y pensábamos que el mundo se podía cambiar. Desde pequeño tuve la suerte de acercarme a mis valores, mis abuelos me enseñaron dónde tenía que tener mi corazón, tuve una familia muy auténtica de la que estaba orgulloso pero tenía claro que no quería ser agricultor. Deseaba experimentar, conocer, tenía inquietudes y ganas de desarrollar cosas pero no sabía dónde, sentía que no pertenecía a aquel mundo.

—En su ADN están los ideales, la defensa del feminismo y la vanguardia. ¿Cómo lo lleva ahora?
—Viví siempre ligado al mundo idealista, los valores humanistas. Creíamos que íbamos a cambiarlo todo, dí lo mejor de mí a la convivencia y a los derechos humanos por encima de cualquier otros valores. Me cautivó y me entusiasmó el movimiento intelectual de finales de los 70, conocí a gente maravillosa y mi gran amor por aquel entonces, Isa Pasadini, una de las líderes del colectivo feminista de Italia que me ayudó muchísimo a descubrir el mundo cultural e intelectual del momento. Me acerqué al mundo cultural de izquierdas, al teatro y a la música y empezamos a crear cosas, liderar proyectos cada vez más importantes.

—¿Qué enseñanza obtuvo de este periodo revolucionario?
—Aprendí sobre todo a no perder las raíces ni olvidarme de quién y de dónde soy. Había mucha gente que se pasaba el día hablando y no hacía nada. Decidí hacer gestos y cosas y que estas hablarán de mí. Empecé a hacer eventos cada vez más grandes y forjé en Italia un movimiento con cierta organización. Era un creativo que proponía cosas distintas que a la gente les gustaba.

Pino Sagliocco en una foto reciente en Ibiza.. CESAR LUCADANO
Pino Sagliocco en una foto reciente en Ibiza.. CESAR LUCADANO

—¿Barcelona fue su primera cuna o el trampolín de su carrera?
—A finales del 78 nos fuimos a la isla de Tremitti con mi novia y ahí conocí a unos amigos catalanes con los que descubrí Barcelona. Era reticente a venir a España por mi conexión con la izquierda, la dictadura franquista y lo que estaba pasando. Estaba asustadísimo, pero me dijeron que España había cambiado. Llegué sin nada y me acogieron mis amigos Sergi y Magda; allí empecé a moverme en el ámbito underground y a organizar pequeños eventos. Creé la cooperativa La Pusa (La Pulga) y me dí a conocer. A partir del 79 hice eventos más grandes: primero un evento folk y luego algo más cultural. En los 80 me fui a Londres con el movimiento new age y empecé con los grandes conciertos y grupos retros; creé un circuito con España en Madrid con Estudio 54 y arranqué con el New Age Couchi Club, Sum Influence, Spandau Ballet, Sade, Soft Cell, Imagination… y ya fue una cosa tras otra sin parar.

—Ibiza y Ku marcaron una época y le situaron como referente internacional
—En 1978 llegué a la discoteca Ku, otro gran baluarte de mi carrera, el buque insignia de mi internacionalización. En Ku creé una serie de eventos y un programa muy importante llamado Ibiza 92 que fue retransmitido para 500 millones de personas en 31 países, algo increíble para la época. En los 80 hice proyectos con más repercusión hasta que en 1986 doy el salto a las grandes ligas y empiezo a hacer conciertos con Scorpions, Rod Stewart, Rolling Stones, Prince, Madonna, David Bowie, Michael Jackson y Queen. Hubo un cambio dimensional en todos los campos y un camino para hacer eventos únicos desde España para el mundo. Di vueltas a la idea de hacer algo en Ibiza durante unos años.

—Y logró reunir a Freddy Mercury y Monserrat Caballé
—Conseguí algo inédito: que Freddie Mercury diera una entrevista con Ramón Colóm para Informe Semanal donde dijo que le gustaba mucho Monserrat Caballé pero no vi el reportaje cuando se emitió. En octubre del 86 estaba con Manolo García comentando un proyecto para un programa de televisión y pusimos el vídeo de Queen en el que Freddy decía: «Me gustaría mucho trabajar con Montserrat Caballé». Cuando acabó el vídeo, como por arte de magia, sale en la televisión Montserrat, anunciando que Barcelona acogería los Juegos Olímpicos. En ese momento se me encendió la bombilla de Ibiza 92. La idea de juntar a Montserrat Caballé y Freddie Mercury fue un camino duro pero lo conseguimos.

«He tenido el placer de compartir momentos increíbles y entrañables con todo tipo de artistas».

—¿Este acontecimiento le marcó?
—Hubo un antes y un después. Ibiza 92 fue uno de los programas de televisión más importantes en la escena. La fusión de estos grandes artistas con un himno a Barcelona, que mucha gente asocia como una canción hecha para los Juegos Olímpicos, se estrenó en Ibiza en 1987. Me convertí en un productor musical con cierto prestigio y produje cosas únicas como los conciertos de Rolling Stones y Elton John para el mundo; George Michael, Leonard Cohen, Whitney Houston, Joan Baez, Frank Zappa, Frank Sinatra … y otros, desde distintas capitales españolas… para el resto del mundo. También contraté a muchísimos artistas en la época del Ku.

—España estaba en el candelero.
—A nivel mundial. No hacía conciertos como promotor sino eventos retransmitidos para todo el mundo desde España. Contribuí a poner a este país en el mapa. Luego llegaron las grandes fusiones: Plácido Domingo con Julio Iglesias y Quincy Jones y Camarón de la Isla en Sevilla; los grandes eventos del Festival de Jazz de Montreux, fusionando eventos de flamenco. Llevamos a Joaquín Cortés por todo el planeta, varias producciones con Michael Jackson y el tributo a Mandela.

«Internet nos ha abierto los ojos a todos y nos ha puesto ante la cruda realidad demasiado rápido»

—Y vuelve a Ibiza en 2012 con una nueva fusión
—Volví a mi isla querida y de mi corazón. Le he dado mucho a Ibiza, a nivel energético y me ha correspondido, me siento muy querido, a gusto y disfruto mucho más ahora. Ibiza ha sido una isla muy musical y me siento muy partícipe de este movimiento.

—Y llega ‘Ibiza 123 Rocktronic’….
—En 2012 la isla se había convertido en la revolución de la electrónica y pensé que era momento de hacer algo único y emblemático fusionando el rock con la electrónica, en el festival Ibiza 123 Rocktronic. Un evento importante que tuvo gran repercusión internacional con Lenny Kravitz y Luciano, Elton John y Pnau, Sting y David Guetta… Desgraciadamente no cuajó porque a veces para que algo funcione necesitas que la gente lo entienda y lo apoye. Por algún motivo no fue entendido como yo quería y la idea derivó a Barcelona donde nació el Barcelona Beach Festival. Nunca hubiera imaginado que un festival de este tipo fuera tan bien. Como en todos los proyectos lo más importante es mantener las inquietudes y no perder las raíces de uno, la familia y los hijos.

—Su familia es un núcleo y vínculo muy particular sobre el que gira todo ¿esto es muy italiano, muy de su tierra o muy Pino?
—Todo hijo de buen padre tiene que ser padre de buenos hijos. La familia es un núcleo muy importante, es nuestro primer gobierno. Gobernar una familia es hacerlo con el respeto que corresponde y el amor que necesita. Está por encima de todo, ¿quién duda de que una madre quiera a su hijo o un hijo quiera a su madre? Habrá muchas diferencias pero al final sus integrantes forman un núcleo duro con el que me sentía muy protegido. Aunque me alejaba de ellos, cuando volvía me sentía parte de la tribu, querido, mi corazón siempre estuvo allí.

«Me he adelantado a los  tiempos. Veremos a los rockeros con los djs de gira sobre un escenario»

—Tiene un círculo de amigos cerrado, no le gusta estar solo, más bien rodeado de gente.
—Hay días en los que me gusta estar solo. Me ha tocado el roll de organizador, voy con buen rollo y la gente lo percibe. Soy afortunado porque tengo buenos amigos en el mundo que me quieren y les quiero. No son amigos de formalidades, aunque no los haya visto en mucho tiempo físicamente, en el corazón siempre están cerca. Mi vida gira alrededor de una buena mesa, buen vino y la familia. Cuando estás fuera tus amigos se convierten en tu familia porque son las personas que te ayudan a no perderte y tener los pies en el suelo. Tener un buen amigo es tener un hermano, hoy en día cuesta tener un buen amigo.

— ¿Cómo es ese núcleo?
—Hay un núcleo duro muy pequeño. Tengo muchos conocidos que sigo queriendo e interactuando.

—¿Elige amigos o compañeros?
—Los amigos no se eligen, se encuentran mutuamente y se convierten en buenos compañeros de viaje. Algunos se pierden y otros se quedan en el camino.

«Le he dado mucho a  Ibiza a nivel energético y me ha correspondido. Me siento querido y a gusto»

—¿Cómo se llega a Pino?
—Con el corazón; nunca he dado más importancia a nada que no sea el corazón. No me ha impresionado la fama, el dinero o el poder. Tengo amigos billonarios, presidentes de gobierno, artistas, cantantes, creadores con una sensibilidad brutal o gente que no son nada pero todos me llegan al corazón. Realmente consigues conectar con el corazón.

—¿Su mundo es complejo?
—Muy sencillo y fácil. Me levanto y procuro estar rodeado de mi familia y amigos sin sentirme el rey del mundo, siempre con la misma actitud, empiezo un nuevo día con nuevos retos. En el trabajo también los considero parte de mi familia. Si un problema tiene solución la buscas, si no seguimos a delante, intento no atascarme en cosas. Lo mismo hago con los amigos: no pido nada, siempre me he dado de forma incondicional sin esperar nada a cambio, si no se convierte en una relación de interés. El corazón mueve montañas.

2016 pasará a la historia como ‘el año del cambio’

Ibiza marca el rumbo del ocio diurno y nocturno mundial desde hace décadas y se mantiene inamovible como la Meca de la música de baile en sus diversas ramificaciones. Todo lo que ocurre en Ibiza tiene una importancia crucial y gran repercusión en el mundo de la música electrónica actual, por eso los movimientos del mundo del ocio y el espectáculo locales tienen trascendencia mundial para artistas, promotores y amantes del techno-house.
La temporada de 2016 enfila su semana de grandes cierres con varias incógnitas, algunas sorpresas e importantes cambios que pueden alterar el equilibrio económico y artístico establecido en la escena nocturna del destino clubber más famoso del mundo.

Adiós a 27 años de Space

El precio de las entradas para el closing de Space bate un récord histórico: 99 euros con dos copas

La discoteca más laureada del mundo dice adiós tras 27 años de saltos del día a la noche, cambios de estructura, renovaciones, innovaciones y sobre todo música electrónica. Space prepara un final apoteósico para entrar en los anales de la historia por la puerta grande con un sold out garantizado pese al desorbitante precio de las entradas que se venden en internet: 99 euros por persona con dos copas gratis, y establece un nuevo récord para entrar en un club. Pepe Roselló pone el listón muy alto: no hay invitaciones, ni lista vip para el domingo del Final Closing, el espectáculo está garantizado y el éxito casi asegurado. Además, promete sorpresas y… un nuevo Space.

La nueva ‘revolution’ de Cox

El futuro de Carl Cox parece ligado al nuevo proyecto de Pepe Roselló, pero ya tiene 5 shows apalabrados en DC10

Con el cierre de Space se acaba la revolución anual del gran maestro Carl Cox, quien participará por última vez en la fiesta de cierre del club de su vida y pondrá punto final a una etapa de 15 años con su evento The Revolution. Todo apunta a que el futuro de Carl Cox sigue ligado al de Pepe Roselló y su nuevo proyecto de Space en Sant Antoni, aunque los rumores apuntan a que el británico tienen cerradas cinco fechas para el 2017 con la discoteca DC10, lo que supondría una nueva revolución para el ocio ibicenco.

La despedida de Avicii

El EDM ha perdido de momento, por enfermedad, a su gran héroe, el sueco Avicii. Su fiesta de despedida en Ushuaïa fue antológica, milimetrada en todos los aspectos y con un apabullante espectáculo de luz, sonido y visuales que encandiló a sus miles de fans llegados de todas partes del mundo para ver el último concierto de la gran estrella de la música electrónica de baile. Otros suceso que altera el equilibrio de djs de los grandes clubs de la isla y que abre una gran incógnita: ¿Quien será su sucesor? Yann Pissenen y su equipo trabajan en ello aunque será difícil encontrar un equivalente artístico y del mismo éxito como el sueco de oro.

DC10, la fábrica de talentos

DC10 ha pasado del urderground maldito a ser la nueva fábrica de talentos  que surte a otros clubs

Los reactores siguen volando a escasa altura por el cielo acotado de DC10 y parece que reactivan las neuronas del talento de los artistas urderground que pinchan en su mitificada cabina a tenor del hervidero de nuevos djs que surgen de la escuela de música electrónica del Circoloco y Paradise. El talento natural por la música electrónica ha encontrado su expresión más relevante en la fábrica de djs que se ha convertido el club de ses Salines.
Los grandes nombres del panorama actual quieren dejar su huella y escuela en la pista de baile más transgresora de Ibiza. DC10 ha pasado del urderground maldito a la cuna de los nuevos talentos del techno y sus nuevas vertientes de forma natural, ordenada y sin focos deslumbrantes.
Es el imperio de la música por la música, la búsqueda constante de nuevas ideas, ritmos y electrónica. El espectáculo pasa a un segundo plano cuando lo vanguardista toma las riendas. Será cosa de los reactores y su interconexión con las neuronas de la electrónica.

Miles de clubbers de todo el mundo acudirán un año más a participar en las grandes fiestas de final de temporada de los clubs ibicencos
Miles de clubbers de todo el mundo acudirán un año más a participar en las grandes fiestas de final de temporada de los clubs ibicencos

¿Pachá for sale?

La supuesta venta del Grupo Pachá ha disparado las elucubraciones en internet y las redes sociales

La rumorología se ha disparado en la redes sociales y las tertulias digitales con la posible venta del Grupo Pachá a grupos de inversores chino, italiano, hindú, americano, británico y español, entre otros. En internet hay quien sabe más que la propia familia Urgell y le ha puesto precio a la venta conjunta de los tres ases del consorcio ibicenco: la discoteca Pachá, Destino Pachá Ibiza Resort y el restaurante club cabaret Lío. Menudo «lío» de venta. El precio total, según los digitales, se establece en 500 millones de euros, según la noticia anónima que corre por Facebook y otros medios. La única noticia que se sustenta es el comunicado oficial emitido por la dirección financiera del grupo, aunque todo apunta a que hay un grupo de inversores americanos, británicos y españoles que estudia detenidamente el goodwill del grupo para presentar una oferta hoy mismo. La cifra rondaría entre 380 y 400 millones de euros.

El verano de los registros

El verano del 2016 será recordado también por los registros e inspecciones administrativas, en la mayoría de los casos, de las discotecas más importantes de la isla, aunque el periplo parece que no ha acabado aún si tenemos en cuenta que Hacienda ha ordenado inspecciones de este tipo en 800 discotecas de 12 comunidades autónomas de este país. Tras Amnesia, Space, Privilege, Ushuaïa y Pachá vendrán provablemente otras actuaciones fiscales antes de que acabe el año del cambio.

Space: fin a 27 años de historia

0
Elrow, diversión desenfrenada. GABI VÁZQUEZ
Elrow, diversión desenfrenada. GABI VÁZQUEZ
Afterlife, cuna del techno melódico. ALEX CABALLERO
Afterlife, cuna del techno melódico. ALEX CABALLERO
Un gogó baila en La Troya. GABI VÁZQUEZ
Un gogó baila en La Troya. GABI VÁZQUEZ
El ‘live’ de Lady Starlight y Surgeon en Onyx. GABI VÁZQUEZ
El ‘live’ de Lady Starlight y Surgeon en Onyx. GABI VÁZQUEZ
Claptone levanta los brazos en Sundays at Space. GABI VÁZQUEZ
Claptone levanta los brazos en Sundays at Space. GABI VÁZQUEZ

El presente 2016 pasará a los libros de la historia por el fin de una de las discotecas más legendarias en la carrera del ocio y entretenimiento nocturno. Tras 27 años siendo el espejo de muchos, Space echará el candado este domingo de forma definitiva. Atrás quedarán miles y miles de noches para el recuerdo entre unas paredes que han visto pasar cientos de nombres por las cabinas y que más tarde se convertirían en los ídolos mundiales de una escena electrónica cada vez más presente en la actualidad.

Pero no todo es tristeza. Space ha preparado una última entrega a la altura de las circustancias. El club del carismático empresario Pepe Roselló recibirá este día 2 a partir de las 16:00 horas a más de 100 artistas entre los que destacan algunos de los dioses terrenales más alabados de la isla, como Carl Cox, Tale Of Us, Nic Fanciulli o Maceo Plex, y otros tantos artistas locales que han sido parte fundamental en la evolución del reconocido mejor club del mundo -más de 20 premios de prestigio lo avalan-.

Una última entrega que se postula como uno de los acontecimientos más importantes que la isla ha presenciado. El cierre de Space supone, más allá del final del club como hasta ahora se ha conocido, el desenlace de uno de los espacios que más fuerte ha apostado durante su historia por la electrónica más vanguardistas y transgresora, alejándose siempre de los cánones comerciales que hoy en día copan la oferta pitiusa.

Pero antes del sonado closing party, las sesiones que han conformado la programación del club han ido dando por finalizada la temporada.

Los lunes Onyx se ha ganado el honorable título de ser la sesión más importante de la isla en la vertiente más industrial y profunda del techno. Por su parte, Carl Cox , en su última temporada tras 15 años en Space, ha vuelto a llenar cada martes el club. El verano también se ha visto marcado por la vuelta de La Troya a Platja d’en Bossa, donde cada miércoles ha llenado la terraza del club del espectáculo más irreverente. Afterlife, otro de los newcommers destacados del periodo estival, ha apostado los jueves por un avanzado y minimalista sonido melódico con Tale Of Us como punta de lanza. Mientras, los viernes han sido territorio del house más clásico con Glitterbox. Por último, Elrow y Sundays at Space se han erigido en los protagonistas del fin de semana con el espectáculo más desenfrenado y la electrónica más vanguardista respectivamente.

Ushuaïa Ibiza Beach Club | Superhéroes vuelan al ‘line up’

0
Panorámica de la pista y el hotel desde el escenario con los fans en primer plano.
Panorámica de la pista y el hotel desde el escenario con los fans en primer plano.

Todo lo bueno se acaba, dicen. ¿Lo mejor? La despedida, al menos en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, será grandiosa, espectacular, y una clave esencial para despertar aún más las ganas de que el próximo verano llegue más pronto que tarde. Tras una temporada increíble, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel dice adiós a 2016 con un elenco de artistas sin igual en un contexto de fantasía en el que los superhéroes serán los grandes protagonistas. ¿Ya tienes tus entradas?

Fuegos artificiales en una de las producciones del club de Platja d’en Bossa.
Fuegos artificiales en una de las producciones del club de Platja d’en Bossa.

El cartel no deja lugar a dudas: el Closing Party de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel quedará en la memoria de todos. Los mejores dj del house y techno estarán presentes en una extensa sesión, donde el carismático y algo excéntrico Seth Troxler, dj y productor americano dueño de tres discográficas, estará acompañado por sus amigos y copropietarios del sello Tuskegee, The Martinez Brothers, los americanos Steven y Chris Martínez.

Impresionante aspecto del famoso escenario del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.
Impresionante aspecto del famoso escenario del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.
Las gogós y performances forman parte del espectáculo.
Las gogós y performances forman parte del espectáculo.

El jefazo de ANTS, Andrea Oliva, tendrá el honor de representar a la colonia de Ushuaïa Ibiza junto a Francisco Allendes, el superhéroe que enumera los viajes en el tiempo, la telepatía y teletransporte como poderes principales en esta gran fiesta. Bromas aparte, el productor y dj chileno volverá a desenvolverse con soltura en la cabina de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel mañana por la noche. El visionario dj y productor londinense Damian Lazarus completa este impresionante line-up junto al legendario Black Coffee y la estrella emergente Lauren Lane.

El closing estará ambientado en el mundo del cómic y los superhéroes, una temática más espectacular de lo habitual que pondrá un punto y final a una temporada insuperable. Permitirá vivir en primera persona la esencia de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel por última vez este verano.