El Govern balear prevé realizar diversas actuaciones de inspección en los locales de ocio nocturno ante la reapertura del sector este próximo viernes. Así lo aseguró ayer la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, al ser preguntada en el Parlament balear por las medidas de control que se van a tomar de cara a la reapertura del sector. Garrido detalló que el planteamiento para este viernes se está haciendo de forma coordinada con los ayuntamientos de Palma y Ibiza, que es donde hay previsión de que abran más discotecas, aunque las dos grandes que han anunciado hasta ahora que van a abrir, Amnesia y DC10, están en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep.
Según la consellera, las medidas estarán más dirigidas a la inspección, como puede ser controlar que no se beba en barra, que se cumplan las restricciones en la pista de baile o asegurar que se bebe en las mesas.
Respecto al uso del certificado covid para entrar en los locales, Garrido apuntó que más del 80 por ciento de la población está vacunado, por lo que el Govern cree «que la gente no va a ir falsificando el código QR ni nada por el estilo».
En este sentido, recordó que falsificar un documento público es un delito: «No es ninguna tontería, no es una multa, es un delito». «Pienso que con el porcentaje de población vacunado esto podría ser más una anécdota», consideró. Con todo, volvió a pedir a la población que se vacune frente al covid 19, «no por entrar en una discoteca sino por protegerte a ti mismo y al resto de la población».
Agentes covid
Por otra parte, la consellera Mercedes Garrido valoró como «positiva y satisfactoria» la figura de los agentes covid, porque se ha creado para «descargar a los policías locales de aquellas tareas que no son meramente policiales».
«La figura de los agentes covid», destacó al respecto, «sí ha sido negociada en el seno de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) y, hasta la fecha, en esta convocatoria, se han solicitado 73 agentes covid por parte de 24 ayuntamientos».